Por más reiterativo que se lea debido al acuerdo firmado y los compromisos arraigados a este, el Consejo Político Nacional de la FARC emitió este jueves un comunicado en el que anuncia que se encuentra en una etapa de preparación para dar testimonio sobre todo lo relacionado al reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado en la JEP, más conocido como el caso 007.
“Ratificamos nuestro compromiso de aporte a la verdad y sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como a todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición e informamos al país y a la comunidad internacional que estamos en fase de preparación para la participación en las audiencias citadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas en el caso 007”, se lee en el comunicado.
Le puede interesar: Victoria Sandino reconoce hechos de violencia sexual dentro de las Farc.
En ese sentido, la colectividad explicó que ha estado reuniendo información sobre el cumplimiento de las normas de la extinta guerrilla, el contexto de las decisiones adoptadas y la política de ingreso a la organización armada. “Desarrollar el contexto sociopolítico en el que se implementaron las decisiones sobre el reclutamiento y construir un relato verídico sobre las causas objetivas de la política de reclutamiento de las Farc”, sintetiza el comunicado.
Al finalizar, el partido dice reconocer el momento político en el que se encuentra el país con relación al respeto que deben de gozar las instituciones judiciales, así como el papel que ellos tienen dentro de la JEP sobre sus compromisos con la paz. Esto se entiende en el contexto de la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia que le dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe por un proceso de supuestos falsos testigos y soborno.
El uribismo ha usado la decisión de la Corte para atacar el Acuerdo de Paz y ha puesto en tela de juicio el accionar de los miembros de la FARC respecto a su compromiso y proceder con la justicia. El principal caso que ponen en evidencia es el de Jesús Santrich que fue liberado por orden del mismo alto tribunal y que días después de gozar de su libertad se escapó, mientras había una investigación en su contra por narcotráfico. Después de su fuga, se le vio junto a Iván Márquez y otros desmovilizados rearmados como nueva disidencia de las Farc.
Para contexto del caso Santrich: “Jesús Santrich” recuperó su libertad nuevamente
Además de este hecho comparativo de dos casos totalmente distintos, en los últimos días se le ha criticado fuertemente a la FARC declaraciones como las de la senadora Sandra Ramírez, quien sostuvo en varios medios que como organización guerrillera nunca tuvieron una política de reclutamiento de menores y que los que se armaron lo hicieron por convicción. Más adelante, la senadora manifestó en la W que “si se comprueba el reclutamiento de menores, pediremos perdón”.