Pese a que el Comité Nacional del Paro anunció este lunes que sigue firme en la jornada nacional de movilizaciones convocada para este miércoles 28 de abril, la Federación Colombiana de Municipios –que congrega a los alcaldes–, instó a los promotores a aplazar su convocatoria debido a la situación crítica que enfrentan varias ciudades por cuenta del tercer pico de contagios debido al COVID-19.
En contexto: Otra jornada de paro: radiografía del descontento y abrebocas de elecciones
Según alertó el organismo, en la última semana se han registrado más de 100.00 casos activos de COVID-19, sumado a más de 15.000 contagios y más de 400 decesos diarios. A lo anterior se suma, declaró Fedemunicipios, que en las principales ciudades del país están con sus sistemas hospitalarios colapsados.
“Estamos viviendo un momento crítico a causa del COVID-19. Debemos evitar al máximo las aglomeraciones que son fuente potencial de contagio y dispersión del virus. Los mandatarios locales reconocemos el legítimo derecho a la protesta; sin embargo, debido a las circunstancias que estamos viviendo, les pedimos a las organizaciones promotoras aplazar su convocatoria. No podemos propiciar el contagio del coronavirus”, manifestó Gilberto Toro, director del ente.
La Federación hizo un “llamado a la cordura, a la protección de la vida como principal prioridad de todos los sectores”, asegurando que es momento de concertar y “construir colectivamente” poniendo por delante la protección de la vida de todos los colombianos.
Lea también: Paro del 28 de abril sigue en firme: organizadores confirman que saldrán a las calles
“Los alcaldes y alcaldesas en esta difícil situación siguen haciendo parte de la primera línea de atención del COVID, mantienen su mayor esfuerzo por atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables y afectadas en esta situación, y están dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno en la canalización de las propuestas que conduzcan a una sociedad más equitativa y más prospera”, precisó Fedemunicipios.
El Comité Nacional del Paro anunció este lunes en rueda de prensa que, a pesar de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional ante el aumento de los contagios por coronavirus, adelantará la jornada nacional de movilizaciones convocada para este miércoles 28 de abril.
El paro responde principalmente al proyecto de ley de reforma tributaria que el Gobierno presentó ante el Congreso, con la que se busca recaudar $23,4 billones. De ser aprobado, afectaría a diversos gremios, camioneros, pensionados, productores y al consumidor final. También se marchará en contra de las masacres, las muertes de líderes sociales e indígenas y, como lo han denominado, el “paquetazo de Duque”
Así lo confirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello, quien dijo que la responsabilidad del paro del 28 abril “es del Gobierno de Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar el proyecto del Congreso de la República. El año pasado hubo múltiples movilizaciones de carácter nacional, así que siguiendo las recomendaciones, como el uso de tapabocas, alcohol y el distanciamiento social, nos vamos a movilizar”.
Previamente, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud pidió aplazar la marcha convocada para el paro de este 28 de abril, luego de que el Comité asesor para la respuesta de la pandemia hiciera “un llamado de solidaridad” para “evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones”.
Lea también: Ministerio de Salud pide aplazar la marcha convocada para el paro del 28 de abril
Tras el incremento de casos y de muertes por coronavirus, se lee en el comunicado, el Minsalud “exhorta a considerar el aplazamiento de la marcha pacífica convocada para el 28 de abril durante algunas semanas hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión, y exista una menor ocupación de los servicios de salud incluyendo las Unidades de Cuidado Intensivo, como una muestra de solidaridad y compromiso con la salud pública del país”.
El ministro Fernando Ruiz fue claro en advertir que reconoce el derecho a la protesta social. “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, derecho consagrado”, afirmó. Sin embargo, explicó que se busca evitar aglomeraciones que podrían incrementar el contagio, “especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica”.
“Debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto de esta tercera ola, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud”, dijo, por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología del Minsalud.