
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este jueves santo, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro volvió a hacer referencia a la vacunación contra la fiebre amarilla y señaló que la meta de su gobierno es que en máximo dos meses toda la población colombiana reciba su dosis. Según explicó el jefe de Estado, en este proceso será fundamental el apoyo del Ejército y el magisterio, pues serán los soldados y las maestras y maestros los primeros en recibir la vacuna.
A renglón seguido, el presidente aseguró que habrá un puesto de mando unificado desde el próximo lunes y que, de la misma manera, realizará un consejo de ministros que será transmitido por todas las cadenas televisivas a nivel nacional para explicar los pormenores del virus y de la campaña “por la vida” que empezará desde la próxima semana. Según dijo, aunque el virus sólo se transmite por el por la picadura del mosquito, es un 50 % mortal.
Lea también: Congresistas y gobernadores piden acciones del Gobierno tras atentados en Semana Santa
“Felicitaciones a quienes en el Tolima han librado la batalla, van 200.000 vacunados allí. Todo consiste en ganarle en velocidad al mosquito, que atacaba solo en zonas selváticas, ya esta en zona templada. Espero del poder judicial la mayor solidaridad. No es por mí, estoy vacunado, es por Colombia”, dijo en su trino.
En dos meses toda la población colombiana debe estar vacunada contra la fiebre amarilla. Debemos hacerlo y nuestro sistema de salud debe garantizarlo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2025
El congreso perdió el tiempo pensando que era mentira lo que decíamos. Ahora procedemos.
El ejército y el magisterio deben…
Cabe recordar que el Gobierno declaró este miércoles la emergencia sanitaria nacional debido al inquietante brote de fiebre amarilla, que entre 2024 y los primeros meses de 2025 ya ha dejado 74 casos confirmados y 32 muertes. El Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha propuesto inmunizar alrededor de 14 millones de personas, priorizando a quienes habitan en regiones con mayor riesgo.
El esquema de vacunación en Colombia tiene como objetivo a la población de 1 a 19 años en todo el territorio nacional; no obstante, en las zonas de alto riesgo para fiebre amarilla se vacuna desde los 9 meses incluyendo población de mayor de 60 años. De hecho, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que ya se han vacunado más de 8.000 adultos mayores de 70 años.
No se pierda: “El ELN escogió el camino de la crucifixión”: Petro sobre su apuesta de paz total
El Ejecutivo aseguró que el país cuenta con suficientes vacunas para hacer frente a la emergencia sanitaria. Según cifras del Ministerio de Salud, actualmente hay disponibles 3.100.000 dosis para aplicación inmediata. En los próximos siete días se espera la llegada de 1.500.000 más, y ya se ha confirmado la compra de otras 2 millones a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.