Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Vicepresidenta Márquez habló del asedio de disidencias a Suárez (Cauca): “rechazo y condeno”

La vicepresidenta Francia Márquez se refirió al ataque de las disidencias a Suárez (Cauca). Dijo que “es una grave violación a los derechos humanos” y pidió que haya más protección para la población civil.

Redacción Política

22 de diciembre de 2025 - 02:15 p. m.
El presidente Gustavo Petro junto a la vicepresidenta Francia Márquez durante un evento en Cauca. La funcionaria se refirió al reciente ataque de las disidencias en Suárez.
Foto: Mateo Cortés / Vicepresidencia
PUBLICIDAD

La vicepresidenta Francia Márquez reapareció este lunes en sus redes para referirse a la dura situación de orden público que hace varios meses azota al Cauca, su departamento de origen, y donde este fin de semana se volvió a registrar otro hostigamiento atribuido a las disidencias que, junto al ELN y el Clan de Golfo, tienen presencia ilegal en ese territorio.

Márquez se refirió en concreto a la asedio que se perpetró sobre la estación de Policía del municipio de Suárez, Cauca, justo en momentos en los que a pocos metro de ahí se estaban desarrollando actividades públicas de los civiles de la región.

Más información: Chocó verifica proceso de liberación de 18 soldados: “se desarrolla consejo de seguridad”

“El ataque de las disidencias a la Estación de Policía en Suárez, en momentos en que se llevaba a cabo una jornada deportiva y comunitaria en la Villa Olímpica, es una grave violación a los derechos humanos que rechazo y condeno”, precisó la vicepresidenta.

Y agregó: “No me cansaré de pedir la paz para mi pueblo y mi departamento, para Colombia. Todo mi respaldo a las Fuerzas Militares y de Policía, a las que les pido afianzar sus estrategias para prevenir estos actos de violencia y garantizarle la seguridad a las comunidades”.

Consulte aquí: Petro afronta últimos meses de su gobierno con un círculo de confianza reducido y en tensión

Durante los días anteriores, y a por distancia de Suárez, también se registró otro ataque de las disidencias que por más de siete horas asedió al municipio de Buenos Aires. La vicepresidenta Márquez tuvo una reciente gira por África, la cual culminó el pasado 17 de diciembre; en medio de todo eso, ha limado asperezas con el presidente Gustavo Petro, con quien tenía distancias durante todo cierre de administración.

Entre tanto, como lo contó este diario en su edición dominical, se han realizado al menos tres reuniones privadas en la Casa de Nariño para darle un giro al discurso público de las apariciones del presidente Gustavo Petro para que la seguridad regrese a su relato y así esquivar un golpe electoral en 2026 por la grave ola de terrorismo que está azotando al país.

Read more!

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.