Publicidad

Así se fue gestando la “ruptura” entre Gustavo Petro y Francia Márquez

La vicepresidenta y el mandatario se han visto en esta última semana en varias oportunidades en la Casa de Nariño para intentar superar sus choques, que son de vieja data. La salida de Márquez del Ministerio de la Igualdad es casi que inminente y ya suena Carlos Rosero para relevarla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de febrero de 2025 - 09:42 p. m.
Vicepresidenta Francia Márquez y presidente Gustavo Petro.
Vicepresidenta Francia Márquez y presidente Gustavo Petro.
Foto: Vicepresidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Detrás de la eventual salida de la vicepresidenta Francia Márquez del Ministerio de la Igualdad hay numerosas conversaciones, choques y malestares que se fueron forjando en los últimos meses entre ella y el presidente Gustavo Petro, quien actualmente se encuentra analizando su casi segura dimisión y plantea que sea el líder Carlos Rosero quien la releve.

Lea: “Mi vida corre peligro”: Francia Márquez habla sobre su papel en el Gobierno Petro.

La tensión entre ambos terminó reforzándose este jueves luego de que la vicepresidenta asegurara a través de una carta pública que su vida “corre peligro” por “denunciar la corrupción y señalar lo que está mal”.

De hecho, el qué va a pasar con la presencia de Márquez en el Gobierno tenía a la Casa de Nariño analizando si debía o no realizar la presentación de los nuevos ministros que acompañarán a Petro hasta 2026. El evento está estipulado para este mismo jueves en el Teatro Delia, en Bogotá, y parece que finalmente sí se celebrará.

Hay expectativa por saber si Márquez estará presente, pues fuentes cercanas al Ministerio de la Igualdad le indicaron a El Espectador que la salida de la funcionaria es “inminente”, como lo viene advirtiendo este diario.

Si bien fue en el consejo de ministros televisado del pasado 4 de febrero que los malestares y críticas de Márquez se hicieron públicas, las diferencias con el jefe de Estado ya tenían su tiempo. Eso sí, sus intervenciones durante la transmisión de casi seis horas no le cayeron nada bien a Petro, quien habría visto en los comentarios un tinte electoral y una intención de la vicepresidenta de impulsar su imagen.

En este, Márquez hizo fuertes críticas al nombramiento en la jefatura del despacho de Armando Benedetti, ahora designado ministro del Interior. También cuestionó los resultados de la política de paz total del Gobierno, afirmando que las personas de su departamento (Cauca) le dicen que estaban mejor tres años atrás, antes de la llegada del proyecto petrista.

Las críticas al Minigualdad

Se mostró molesta con los comentarios negativos sobre el Ministerio de la Igualdad, el cual “construyó desde cero”. El mismo presidente venía lanzando cuestionamientos por la ejecución de la cartera y las obras que no se estarían haciendo para alcanzar estándares de mayor igualdad.

Incluso, Petro les dijo a sus ministros en una cita que no veía posibilidades de que el ministerio sobreviviera después de 2026, debido a que la Corte Constitucional tumbó la ley con la que se creó por inconsistencias en su trámite. El jefe de Estado sentenció que no había ya fuerza en el Congreso para que se aprobara nuevamente.

Estas apreciaciones le molestaron a Márquez, quien solo dos días después del consejo de ministros televisado pidió reuniones con varios representantes y senadores para plantearles la presentación de la iniciativa.

Un trato injusto

Según fuentes del alto Gobierno, la vicepresidenta considera que el trato que se la ha dado ha sido injusto, pues aunque su papel durante la campaña fue clave para el triunfo de Petro, aportando un amplio número de votos de los sectores activistas, afro y femenino, su presencia y su margen de maniobra se vieron reducidos rápidamente.

En un principio, manifestó su inconformismo con la pocos recursos asignados a la Vicepresidencia, con los cuales, dijo, no podía realizar actividades o inversiones humanitarias. Inclusive, señaló que durante sus visitas a regiones dependía más de las administraciones locales y departamentales para que estas dieran los recursos necesarios para las jornadas.

Y aunque la funcionaria reconoce que la ejecución del Minigualdad ha sido bajo, ha argumentado que no es por falta de voluntad, sino por las demoras que ha encontrado para realizar contrataciones. De hecho, ella y otros funcionarios del Ejecutivo responsabilizan a la canciller Laura Sarabia, cuando ocupada el Dapre, de demorar varios documentos necesarios para poner a andar procesos de inversión.

Las reuniones entre Márquez y políticos que generaron malestar

En diciembre del año pasado se conoció una fotografía de Márquez con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quienes tienen intenciones electorales para 2026 y tienen sus críticas contra el Pacto Histórico y varios ministros.

Este encuentro generó fricciones en algunos funcionarios y militantes del Pacto Histórico y se generó la inquietud de si la todavía ministra estaría en diálogos políticos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ptolomeo(73769)28 de febrero de 2025 - 12:12 a. m.
Francia Marquez muy ingenua para la política utilizada por Petro un traidor y corrupto al igual que Benedetti y Laura Sarabia.
LEFR(9389)27 de febrero de 2025 - 11:40 p. m.
Pobre Márquez, hasta ahora se desayuna que la utilizaron de hecho, utilizaron a las comunidades afro y a las mujeres. Al man solo le interesaba llegar al poder al costo que fuera y sobre quién fuera para él todo vale.
Martha Barrera(9256)27 de febrero de 2025 - 11:25 p. m.
Sinceramente la Vicepresidente Francia Márquez , creyó que esas funciones de Ministra y Vicepresidenta eran faciles de llevar a la práctica.Una cosa es hablar y otra cosa es hacer , se dedicó a viajar a países que no tenemos relaciones hacer protagonismo en lugar de dedicarse con responsabilidad a ejercer los cargos asumidos . Y ahora quiere es hacer politiquería , ya no le creemos , y para tener los conocimientos y la inteligencia del Presidente Petro
  • Felipe Fegoma(94028)27 de febrero de 2025 - 11:55 p. m.
    Su comentario está bien, pero falla en que Petro será buen activista, muy retórico y bueno para la agitación, pero pésimo gobernante y ahí están los resultados. Subió el gasto de funcionamiento del estado en un 25%, 100 billones, y no ejecutó otros 100 por su propia ineptitud. A Petro le gusta mucho la teoría y nada la práctica. De hecho, dejó el manejo cotidiano del gobierno en manos de una joven inexperta y ahora puso al frente al "izquierdista" Benedetti.
Felipe Fegoma(94028)27 de febrero de 2025 - 10:35 p. m.
Salvo abrir una embajada en Ghana, en donde no viven colombianos y no hay intercambio comercial, Francia, que fue buena para la denuncia social, podría explicar qué cosa productiva hizo como gobernante, porque le armaron un ministerio con instituciones que ya existían, como el ICBF, y con viceministerios con nombre pero sin función. Primero se creó el ministerio y luego se le buscó un contenido, son las ideas de un gobierno que deambula perdido, entre la improvisación y la incertidumbre.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)27 de febrero de 2025 - 10:28 p. m.
Los gabinetes de Petro y Uribe son típicamente colombianos, llenos de hps.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.