La visita que adelantó este lunes el presidente Iván Duque a la Casa Blanca –donde habló con su homólogo Donald Trump sobre narcotráfico y Venezuela– dejó una curiosa postal. Los protagonistas fueron de la foto fueron quienes otrora tuvieron un delicado altercado en el gabinete del mandatario: Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa; Claudia Blum, canciller, y Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington.
Le puede interesar: Lo que hay detrás del audio de Francisco Santos
Los tres personajes son recordados por la filtración de un audio conocido en noviembre pasado, en el que charlaban Santos y Blum sobre el trabajo del hoy ministro de Defensa, y previamente canciller. En el audio, Santos le explicaba a la recién nombrada ministra de Relaciones Exteriores la percepción que tiene del panorama internacional y la gestión de Colombia en ella. Con desparpajo y sin filtros, el diplomático criticaba la gestión de Carlos Holmes Trujillo, recién posesionado ministro de Defensa, y quien fue su jefe en la Cancillería.
En la charla, el embajador le expresaba a Blum que quería que la “conozcan” y de paso ir consolidando una estrategia para sacar los temas de Colombia adelante en el exterior. En ese contexto se fue lanza en ristre en contra del trabajo de Holmes Trujillo. “(Iremos) armando una agenda estratégica porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, decía. Sobre esa afirmación, la canciller le respondía: “No, estaba haciendo política”. Santos Calderón añade: “No tenía estrategia. Yo decía: ¿a qué vienen? Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba”. Blum le contesta y lo califica como “un desastre”.
Lea más turmequés
Representante Uscátegui se fue a quejar con Donald Trump por aborto de siete meses
Alto turmequé: hoy el detrás de la justicia y la política de la semana que pasó
Uribismo le quitó apoyo a Vicente Blel en campaña, pero se declaró partido de gobierno en Bolívar