Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se viene otro remezón: Petro ya suma 41 ministros en dos años y medio de Gobierno

En cuatro años, Iván Duque nombró a 39. Petro, con el énfasis en dejar un legado, prepara su cuarto cambio de ministros. Buscará rodearse de personas que tengan capacidad de mostrar resultados concretos y que, a su vez, sean leales a él y su proyecto político.

Redacción Política

15 de enero de 2025 - 09:04 p. m.
Juan Fernando Cristo (Interior), Susana Muhamad (Ambiente), Andrés Camacho (Minas y Energía) y Luis Gilberto Murillo (Cancillería) son los ministros que saldrían en el cuarto remezón del gabinete de Petro.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

El presidente Gustavo Petro ha nombrado a 41 personas como ministros en 893 días que lleva en la Casa de Nariño. Y para el año y medio que le quedan a su mandato espera realizar más cambios. Se trata de una cifra que supera los 39 nombramientos que hizo el expresidente Iván Duque en sus cuatro años como jefe de Gobierno.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esa alta rotación en el gabinete ha mostrado las dificultades que ha tenido el presidente Petro para consolidar un equipo de trabajo en el cual confiar y que tengan capacidad de ejecutar y defender su proyecto progresista. Ahora, todos saben en la Casa de Nariño que el primer mandatario alista la cuarta transformación de su gabinete, sumando nuevos rostros a las más de cuatro decenas que han pasado.

Él mismo lo dice en reuniones, no como una amenaza, sino como un hecho: necesita que sus ministros muestren resultados, porque cada vez es menos el tiempo para sentar las bases de un legado.

En ese ambiente de diciente silencio, lo que se ve en el centro del Gobierno Nacional es cierto afán por impulsar una narrativa en torno a que sí se han cumplido promesas de campaña desde la primera administración de izquierda pura que lidera la Casa de Nariño. Los ministros y altos funcionarios al frente de entidades claves caminan con celeridad para llegar a reuniones estratégicas, acordadas tras el cónclave que enclaustró, por dos días, a todo el gabinete y al presidente en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en el norte de Bogotá.

La cuestión de quiénes serán los nuevos surge, por ejemplo, al pensar en quiénes reemplazarán a algunos de los ministros que son los más opcionados para salir, por una u otra razón. Es el caso de Juan Fernando Cristo (Interior), Luis Gilberto Murillo (Relaciones Exteriores), Susana Muhammad (Ambiente) y Ómar Andrés Camacho (Minas y Energía).

Puede leer: Intentarán reducir el 50% del salario de congresistas: van 24 intentos en nueve años

Precisamente, entre los ministerios con más cambios está el del Interior, junto con los de Hacienda, de Agricultura, de Deportes, de Transporte, y de Educación en la era Petro son, con tres cambios cada uno, los que mayor rotación han tenido. En el caso del Interior, por allí pasaron Alfonso Prada (hoy embajador en Francia), Luis Fernando Velasco (quien salió en medio de los ruidos por el caso de corrupción de la UNGRD) y Cristo, quien formalizaría su salida en las próximas semanas.

Read more!

Cuando Cristo llegó a la cartera política, lo hizo junto con Ángela María Buitrago (Justicia), Martha Carvajalino (Agricultura) y María Constanza García (Transporte). En ese momento, les dijo que podrían “dejar el barco” si no estaban prestos a trabajar a su ritmo, un mensaje que se ha acentuado en los últimos meses.

Carvajalino, cuyo trabajo fue resaltado por Petro en el cónclave por el crecimiento del sector agro, es –como se dijo– la tercera en la cartera de Agricultura, clave para la reforma agraria. Por la sede de ese ministerio pasaron antes Cecilia López y Jhenifer Mojica, quien en diciembre fue nombrada embajadora ante la FAO, en reemplazo del investigado Armando Benedetti.

Ya hay algunos nombres que empiezan a sonar para que se estrenen como ministros. Está, por ejemplo, Jaime Dussán, quien está al frente de Colpensiones, entidad que será protagonista este año, porque deberá conseguir la aplicación de la reforma pensional que aprobó el Congreso, la única del “paquete social” que ha conseguido la luz verde en el Legislativo. Dussán es del Polo, partido que ya aceptó sumarse a la fuerza unitaria del Pacto Histórico, y quien conoce los entramados del Capitolio al ya haber sido senador por más de 15 años.

Read more!
No ad for you

La Cancillería, con este nuevo remezón, ajustaría también tres jefes, toda vez que ya pasó Álvaro Leyva –hoy con un proceso en la Procuraduría por el contrato para la expedición de pasaportes– y Luis Gilberto Murillo, quien no descarta tener aspiraciones políticas por las que tendrá que salir del puesto cuanto antes. De hecho, hay dos nombres que se barajan: Laura Sarabia (actual directora del Dapre), quien hizo explícito su deseo de ocupar la jefatura de la Cancillería y el segundo al mando del ministerio, el vicecanciller Jorge Rojas.

Le puede interesar: “Al destituirme me hizo presidente de la República”: Petro al exprocurador Ordóñez

El tercer ministerio con más cambios es el de Deportes, donde estuvieron María Isabel Urrutia –procesada en la Fiscalía por posible corrupción en la cartera–, Astrid Rodríguez y la hoy ministra Luz Cristina López.

Hacienda y Educación ya van por tres ministros también, aunque, de momento, sus titulares, Diego Guevara y Daniel Rojas, respectivamente, no estarían en la lista de salida, por ser los últimos más recientes.

No ad for you

Guevara reemplazó a Ricardo Bonilla, quien renunció a finales del año pasado, por el escándalo de corrupción más grande del Gobierno Petro: la presunta compra de votos de congresistas, mediante cupos indicativos y con plata de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Bonilla renunció en diciembre en un intento, sin éxito, por aligerar el ambiente en el Congreso para que este aprobara la ley de financiamiento.

Por el Ministerio de Educación, antes de Rojas, pasaron Alejandro Gaviria -hoy un férreo opositor al Gobierno Petro- y Aurora Vergara.

Luego de esos cinco despachos, hay ocho que han tenido dos titulares: Minas (Irene Vélez y Andrés Camacho), Vivienda (Catalina Velasco y Helga María Rivas), Justicia (Néstor Osuna y Ángela María Buitrago), Cancillería (Álvaro Leyva y Luis Gilberto Murillo), Ciencias (Arturo Luna y Yesenia Olaya), TIC (Sandra Urrutia y Mauricio Lizcano), Cultura (Patricia Ariza y Juan David Correa, además de Jorge Zorro quien estuvo por encargo) y Salud (Carolina Corcho y Guillermo Jaramillo).

No ad for you

También: Cónclave ministerial de Petro cerró con orden de recortar gastos y mostrar gestión

Los cuatro ministerios de 19 con mayor estabilidad son Ambiente, Defensa, Igualdad y Trabajo. Pero incluso en estos podría haber cambios.Se ha dicho que Susana Muhammad, a quien Petro también le reconoció su capacidad de ejecución y él éxito de la COP16 en Cali, está evaluando si saldrá o no del gabinete. Si lo hace, entraría a fortalecer la lista al Congreso del partido unitario del Pacto o, incluso, a trabajar en una candidatura para la Alcaldía de Bogotá. Otro que suena para que deje su puesto es Camacho, hoy ministro de Minas y Energía, y segundo al mando de la cartera, luego de que entrara en reemplazo de Irene Vélez (ahora cónsul general en Reino Unido).

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez ha visto su papel cuestionado al interior del Gobierno, incluyendo a Petro, por la baja ejecución del Ministerio de la Igualdad, que fue una promesa de campaña en torno a ser en un pilar del “cambio”, pero cuya capacidad de ejecutar ha hecho aguas cuando se evidencia que apenas se cumplió con poco más del 2% de los $1,4 billones del presupuesto de 2024.

No ad for you

Y los cambios van más allá del gabinete. El coronel Carlos Feria, encargado de la seguridad del presidente e involucrado en el escándalo del polígrafo a la Marelbys Meza –quien fuera niñera del hijo de Sarabia-, iría a un cargo diplomático. Su reemplazo sería el general de la Fuerza Aérea Pedro Sánchez, quien lideró la búsqueda de los Mucutui, los hermanos extraviados en las selvas del Guaviare tras un accidente aéreo.

Tanto en el pasado como en el futuro hay pistas de cómo serán los cambios. En el pasado, porque con cada remezón, Petro ha querido mandar, con menos o más éxito, un mismo mensaje: que se debe ejecutar más que hablar. Y en el futuro, porque la planeación estratégica que se hizo en el cónclave y los problemas de caja, así como los planes de austeridad que se presenten, dan argumentos para saber qué tipo de perfiles buscará el jefe de Estado.

Sin embargo, más allá de la especulación sobre quiénes entrarán -algo que solo será una certeza cuando haya un pronunciamiento oficial desde la Casa de Nariño o desde la cuenta en X del presidente-, Petro, y los funcionarios a los que les ha dado vocería, ya dejaron claro cuáles serán las prioridades.

No ad for you

Además: Gobierno trazó ruta y destinó $200.000 millones más para potenciar reforma agraria

Sarabia, precisamente, dijo, al término del primer día del cónclave este lunes, que “el verbo del presidente para este año es ‘hacer’”, una prerrogativa que demuestra que, además de querer hacerle frente a la baja ejecución, también apunta a la construcción de un legado concreto de la primera presidencia de izquierda en Colombia.

Y el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, manifestó que ya se está estudiando la posibilidad de presentar una nueva ley de financiamiento, o incluso, otra tributaria. Cualquiera de los dos, en todo caso, sería una prueba de fuego para el ministro de Hacienda, Diego Guevara, el tercero en esa cartera, tras las salidas de José Antonio Ocampo y Ricardo Bonilla.

Con ese panorama de cambios, se espera que en un periodo de poco más de un mes, se conozcan los nuevos rostros que llegarán al gabinete de Gustavo Petro. Personas que podrían convertirse en sus últimos ministros y lo acompañen hasta su salida de la Casa de Nariño en 2026.

No ad for you

Esta ha sido la rotación ministerial en el gobierno Petro

Agricultura: Cecilia López, Jhenifer Mojica y Martha Carvajalino

Deporte: María Isabel Urrutia, Astrid Rodríguez y Luz Cristina López

Hacienda: José Antonio Ocampo, Ricardo Bonilla y Diego Guevara

Educación: Alejandro Gaviria, Aurora Vergara y Daniel Rojas

Interior: Alfonso Prada, Luis Fernando Velasco y Juan Fernando Cristo

Transporte: Guillermo Reyes, William Camargo y María Constanza García

Cultura: Patricia Ariza, Jorge Zorro (encargado) y Juan David Correa

Cancillería: Álvaro Leyva y Luis Gilberto Murillo

Ciencias: Arturo Luna y Yesenia Olaya

Comercio: Germán Umaña y Luis Carlos Reyes

Justicia: Néstor Osuna y Ángela María Buitrago

Minas: Irene Vélez y Andrés Camacho

Salud: Carolina Corcho y Guillermo Jaramillo

TIC: Sandra Milena Urrutia y Mauricio Lizcano

Vivienda: Catalina Velasco y Helga María Rivas

Ambiente: Susana Muhamad

Defensa: Iván Velásquez

Igualdad: Francia Márquez

Trabajo: Gloria Inés Ramírez

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.