Los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), se pronunciaron este jueves respecto de la propuesta presentada por el Gobierno Nacional que busca crear un protocolo para la protesta social y le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que se abstenga de expedir una resolución en ese sentido.
Para los mandatarios locales, esta medida restringiría las libertades públicas e invadiría la órbita de competencia de las autoridades territoriales.
Le puede interesar: Gobierno tiene listo el protocolo para reglamentar la protesta social
“Que los gobernadores y los alcaldes son los responsables de la preservación del orden público en sus respectivas jurisdicciones y a la vez los principales garantes del ejercicio de los derechos ciudadanos”, señala la FND en un comunicado.
En ese mismo sentido, reiteraron al Gobierno Nacional que son los gobernadores quienes tienen a sus manos la restricción de derechos, como la protesta, “solo cuando las circunstancias extremas y excepcionales lo aconsejen”.
Contexto: Reglamentar la protesta social: pero ¿cómo?
Hicieron también un llamado para que cualquier acción de regulación que se le pretenda hacer a la protesta social sea consultada con las autoridades departamentales y municipales debido a que “que las manifestaciones sociales en el territorio son propias del desarrollo de la democracia y son los gobernadores los llamados para identificar y comprender las dinámicas y particularidades de las manifestaciones de su población y los liderazgos sociales que de allí surgen”.