Apenas se tuvo las primeras informaciones sobre el desastre que dejó el paso del huracán Iota por Providencia, el compromiso que asumió el presidente Iván Duque fue que la isla estaría reconstruida en apenas 100 días. Luego cambió la fecha del comienzo de ese periodo, pero se mantuvo en su palabra de que dicho tiempo sería suficiente para que los isleños volvieran a tener sus casas en pie.
Han pasado 205 días desde el paso de Iota por el archipiélago e informes de la Contraloría dieron cuenta que apenas se han entregado dos viviendas nuevas de las 1134 que se comprometió a entregar. Por esta razón, Susana Correa, directora de Prosperidad Social y gerente de la reconstrucción de Providencia, se pronunció frente al claro atraso en la restauración de la isla.
“Reconozco el atraso tan tenaz que tenemos en vivienda nueva”, fue el mea culpa que hizo Correa en diálogo con W Radio, espacio periodístico que usó para reconocer que el Ejecutivo se ha “dado cuenta de lo difícil que son hacer estas viviendas nuevas”. Según la funcionaria, actualmente solo se han entregado dos viviendas terminadas y 39 están en ejecución. Además, solo se tendrían materiales para la construcción de otras 69 y se tendría en la lista de espera 129 lotes para demolición.
Puede ver: Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina: dos casas en siete meses
La funcionaria comentó que a finales de junio tendría alrededor de 84 viviendas nuevas listas, lo que no es suficiente, debido a que en los planes iniciales se tenía presupuestado tener 100 a finales de mayo. Las razones de estos atrasos serían varias e irían desde la dificultad para llevar a cabo estas casas por la tecnología escogida, que los planos no concuerdan con los tamaños de los lotes, la falta de materiales y hasta la falta de mano de obra.
La funcionaria que gerencia la reconstrucción aseguró que uno de los principales problemas de la reconstrucción pasa por la dificultad para transportar los materiales desde la bahía de Cartagena hacia Providencia. Además, criticó que el consorcio no ha cumplido con la cantidad de obreros prometidos, cerca de 500, aunque esto no ha afectado del todo debido a la falta de materiales en la isla.
Correa comentó que en un principio se sintió segura del cumplimiento de la tarea debido a que “llegó un consorcio con los mejores constructores de Colombia” -compuesto por Amarilo, Marval y Constructora Bolívar-, no obstante, a las primeras de cambio se dieron cuenta de que no podrían cumplir con los plazos impuestos ante las demoras.
Además: Providencia, bajo las lluvias y sin las casas que se llevó el huracán
“Empezamos a ver que estas casas tenían una construcción más demorada y complicada fui la primera que dio la alerta”, aseguró Correa, que reveló que se tiene planeado llevar nuevos contratistas a la isla y adoptar nuevas tecnologías para la construcción de las casas nuevas y así cumplir con los plazos de reconstrucción de la isla, fijados hacia 2022. No obstante, aclaró que se harán 324 casas con la tecnología ya escogida y que tanto estas como los nuevos diseños contarán con los mínimos de sismo-resistencia y resistencia contra huracanes.
Por otro lado, Correa destacó que, a pesar de que la construcción de casas nuevas está demorada, la reparación de casas va bastante adelantada. “A julio 31 vamos a tener 1000 casas reparadas. Hay 877 viviendas para reparar, 673 listas y 146 en ejecución que deben terminarse en este mes”, comentó Susana Correa, que también resaltó que se entregarán refugios antihuracanes en la isla, varios de ellos en iglesias de la zona.