En una carta emitida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Gobierno Nacional le notificará en las próximas horas al expresidente Andrés Pastrana que no podrá gestionar su encuentro con el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’. (Lea: Pastrana ahora quiere reunirse con Timochenko)
Según pudo establecer El Espectador, en las próximas horas la entidad emitirá una escueta comunicación en la que le informará a Pastrana que no podrá tramitar la reunión con el líder guerrillero, solicitud que había sido elevada ante el presidente de la República Juan Manuel Santos.
A través de una breve misiva conocida este lunes, el exmandatario –uno de los principales críticos de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc– había pedido la autorización de Santos para encontrarse con el máximo jefe de la guerrilla, quien ya se está en Colombia para liderar la X Conferencia Nacional Guerrillera que se desarrollará entre el 17 y 23 de septiembre. (Lea: Encuentro Pastrana-'Timochenko', en manos del Comisionado de Paz)
Una vez conocida la petición, el presidente Santos la remitió al alto comisionado de Paz: "Le hemos dado trámite a la carta del expresidente Andrés Pastrana. Se la hemos entregado al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para que haga las gestiones y se logre", manifestó el jefe de Estado en diálogo con una emisora comunitaria de Antioquia.
Este martes, Pastrana explicó sus polémicos argumentos para solicitar el encuentro con el líder guerrillero: “quiero hablar con él porque es el nuevo autor de la Constitución”. (Lea: Para Pastrana, Timochenko es el nuevo autor de la Constitución)
Así el expresidente pasó del respeto a la institucionalidad, porque afirmó que pidió esa cita a través del presidente Santos por respeto a su investidura. En diálogo con La W afirmó que "hablar con Timochenko hoy es como hablar con Rafael Núñez en 1886. El líder de las Farc dirigirá una bancada de 26 parlamentarios, manejará 26 zonas de distensión, estará al frente de una cadena de 31 emisoras y un canal de televisión y guiará una reforma agraria de varios millones de hectáreas"
Por el lado de las Farc, este martes se conoció que su máximo jefe ya se encuentra en Colombia para liderar la X Conferencia Nacional, en la que la guerrilla les dará el apoyo como organización a los acuerdos alcanzados en La Habana (Cuba) y definirá los lineamientos que regirán su tránsito a un movimiento político legal.
Así lo confirmó el general Javier Flórez, jefe del comando estratégico de transición para el fin del conflicto, detallando que ‘Timochenko’ viajó acompañado por 16 guerrilleros y sostendrá reuniones con comandantes de frente y otros delegados, según le aseguró a la emisora Blu Radio.
En este cónclave, que significaba la última conferencia como organización en armas, participarían 200 delegados de las Farc, entre ellos los 29 miembros de su comité central. Se llevará a cabo en los llanos del Yarí, una subregión del departamento de Caquetá que por años ha sido de control de las Farc.