Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Benedetti acumula poder y esquiva ruidos para ser el arquitecto del “frente amplio”

El posible nuevo ministro del Interior moverá las reformas sociales llegando a acuerdos con partidos políticos para sentar las bases del “frente amplio”, con el que el presidente Gustavo Petro espera fortalecer su gobernabilidad con miras a 2026. La duda es hasta dónde podrá avanzar.

Leonardo Botero Fernández

24 de febrero de 2025 - 06:33 p. m.
Armando Benedetti y Gustavo García durante la Cumbre de Gobernadores realizada en Villa de Leyva.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

Armando Benedetti, en menos de un mes, se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la Casa de Nariño. No solo porque empezó a oficiar en la sombra como un ministro del Interior, a la espera de que el presidente Gustavo Petro concrete su designación, sino porque, además, echó a andar la recomposición de la coalición para recuperar la gobernabilidad perdida en el Congreso.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Y en medio de eso, también ha comenzado a explorar la viabilidad de lo que Petro ha llamado acuerdo nacional, luego se convirtió en frente amplio y que, incluso citando al M-19, denominó como un “sancocho nacional”.

Pero Benedetti no llega en un momento sencillo a la Casa de Nariño para fungir como el arquitecto de ese frente amplio. Además de los choques que el jefe de Estado ha tenido con las otras ramas del poder, los políticos empiezan a pensar en las elecciones, lo que llevaría a varios a desmarcarse de la agenda progresista. A ello se suma que la figura de Benedetti causa fricciones en el seno del Gobierno, como quedó en evidencia hace ya tres semanas en el televisado consejo de ministros. Y, finalmente, la atomización de la izquierda que contempla, por distintas vías, cómo unirse para fortalecer su trabajo.

En todo caso, el jefe de despacho, y probable cuarto ministro del Interior de Petro, ya ha empezado a moverse para ejercer el poder político que ha tomado por el mango. Por ello, en sus primeros días como mano derecha del presidente se reunió a manteles con un centenar de representantes a la Cámara. Más allá de hablar de la agenda legislativa -que fue, en todo caso, un tema clave en los encuentros en la Casa de Nariño-, Benedetti está buscando derribar la muralla de resistencia construida alrededor de su nombre.

Puede leer: Así se calientan los cinco escenarios que definirán la puja entre petrismo y oposición

Según fuentes consultadas por El Espectador, Benedetti llegó con la tarea de fortalecer ese frente amplio con la intención de que, desde 2025, permita que el Gobierno avance en las promesas de Petro. Y ese frente incluye a una izquierda hoy atomizada, así como a integrantes de partidos con los que está buscando aplicar la “milimetría política” al reunirse uno a uno para conseguir apoyos. Se trata de un trabajo de filigrana que ya inició, aún sin un nombramiento oficial ni un pronunciamiento del jefe de Estado al respecto.

Read more!

Entre los más de 100 congresistas que asistieron a la Casa de Nariño por invitación de Benedetti estuvieron los 26 senadores y representantes de la bancada del Partido de la U. Sobre ese encuentro, el representante Victor Manuel Salcedo (del grupo político de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro) contó que Benedetti habló de una agenda legislativa e insistió en la necesidad de sacar varios proyectos claves para el petrismo, como una nueva ley de financiamiento, las reformas a la salud y la laboral y la reglamentación de la jurisdicción agraria.

Sobre Benedetti, dijo que en el encuentro de la semana pasada lo vio “empoderado, hablando de varios temas por resolver en el gabinete”.

Y aunque según Salcedo el tema no surgió en la reunión, lo cierto es que La U es uno de los partidos que estarían en fila para recibir un asiento en el gabinete, particularmente, con la jefatura del Ministerio de las TIC. De hecho, en un evento realizado este lunes por esa cartera sobre inteligencia artificial, y en el que habló Petro, estuvieron presentes varios congresistas de esa colectividad que, además, ya envió hojas de vida de sus candidatos para ese cargo.

Read more!

También: Petro se la jugaría por Benedetti en el Mininterior para recuperar su gobernabilidad

No ad for you

No obstante, otros conocedores de los encuentros aseguraron que con algunos congresistas sí se estaría hablando de la entrega de cargos. Incluso, contó un congresista, el mismo presidente Petro, antes de que regresara Benedetti, se habría reunido con los voceros de algunos partidos con la intención de mencionar la posibilidad de alianzas a cambio de cargos.

Uno de ellos sería el senador José David Name, vocero de La U. Sin embargo, el congresista, al ser preguntado al respecto, lo negó: “La última vez que hablé con el presidente fue en enero, en esa ocasión le dije al presidente que La U quiere ir en una consulta de centro”.

“El presidente no me ha hablado de ese tema. En la última reunión, que fue a finales de enero, estábamos hablando de la agenda legislativa”, añadió Name.

Y que sea ahora Benedetti quien ahora esté llevando adelante esas conversaciones, en las que también estarían liberales y conservadores, no es extraño. Antes de sumarse al equipo de Petro, en 2020 cuando fue expulsado por La U, ya había pasado por varios sectores políticos tradicionales y se había hecho nombre, sobre todo, como un operador político capaz de sacar adelante los proyectos de sus aliados, fueran los expresidentes Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos o el hoy presidente Petro. Es decir, su figura podría servir para superar la resistencia que hay en varios sectores frente al presidente.

No ad for you

Además: Registrador confirmó que recursos para las elecciones de 2026 “están garantizados”

De hecho, esa es una visión que se ha expresado desde el Pacto Histórico. En una reciente entrevista con El Espectador, la representante María Fernanda Carrascal aseguró que “Benedetti le va a permitir al presidente poder tener una comunicación más fluida con las distintas bancadas, porque claramente y esto todo el país lo sabe, estamos buscando que las reformas sociales pasen en el Congreso”. Por su parte, el también congresista Agmeth Escaf dijo que Benedetti podría “oxigenar” al Gobierno en sus últimos 18 meses.

Pero esa oxigenación estará a prueba cuando, de nuevo en la misma mesa, deba sentarse con Augusto Rodríguez, director de la Unión Nacional de Protección, entidad adscrita al Ministerio del Interior, y quien destapó que Benedetti estaría involucrado en el supuesto ingreso de plata proveniente del contrabandista alias “Papá Pitufo” a la campaña de Petro. Y también con Susana Muhamad y Alexander López, quienes renunciaron a sus cargos como ministra de Ambiente y director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero que se reintegrarían al gabinete de Petro en los próximos días.

No ad for you

Esa desconfianza estaría animada, entre otros motivos, por las siete investigaciones que hay en contra de Benedetti, con una de ellas -la de las presuntas irregularidades en el manejo del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade)- ya en etapa de juicio. También, por el escándalo de presunta violencia machista cuando era embajador de Colombia ante la FAO, por el que avanza una investigación interna en la Cancillería, hoy a cargo de Laura Sarabia. Sobre esto, también hay dudas de si, en caso de ser nombrado ministro, cambiaría su juez al tener fuero.

Pero además de esos reparos internos, hay otra realidad política: la atomización de movimientos de izquierda que están buscando aliarse. Pese a los múltiples llamados del presidente Petro de que haya una unidad entre estos, lo cierto es que hay distintas fuerzas que aún están discutiendo cómo actuar. Varios de los movimientos que apoyaron al petrimso en 2022 están discutiendo la conformación de Unitarios, una nueva fuerza en la que podrían entrar, por ejemplo, Independientes de Daniel Quintero, Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo, el ala petrista de la Alianza Verde y el MAIS.

No ad for you

Le puede interesar: “Armando Benedetti va a permitir una comunicación fluida”: representante Carrascal

Pero, además, varios partidos, como el Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana y el recién creado Progresistas estarían contemplando una posible fusión.

Finalmente, hay voces de aliados del Gobierno que ven con reparo las movidas de Benedetti, al sentir que en las conversaciones estarían quedando a un lado. Ocurre, por ejemplo, con liberales que, aunque tienen el carné del partido, le han hecho oposición al manejo del expresidente César Gaviria a la colectividad, como es el caso del exministro del Interior Luis Fernando Velasco, presuntamente involucrado en el desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), algo que ha negado, quien en la Convención Liberal de noviembre del año pasado buscó frenar la reelección de Gaviria como presidente del partido.

Uno de esos liberales criticó que los acercamientos se están dando, sobre todo, con el ala gavirista del partido y no con los que, desde las elecciones, apoyaron el partido, asegurando que se trata de una “movida equivocada”. Sobre todo, porque, a su juicio, algo similar pasó al inicio del Gobierno y esa primera gran coalición se desarmó durante la discusión de la primera reforma a la salud, a comienzos de 2023.

No ad for you

Lea aquí: “Si compañeros míos se vendieron que vayan a la cárcel”: Petro sobre “Papá Pitufo”

Así las cosas, Benedetti llegó en un momento crítico para el Gobierno Nacional, que cada vez tiene un mayor afán para lograr sacar adelante su agenda. Aterrizó como un operador político que podría ayudar a recomponer las alianzas de la Casa de Nariño, pero con el reto de superar las prevenciones que hay con su imagen.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Leonardo Botero Fernández

Egresado de la UPB. Con experiencia en El Colombiano y en Valora Analitik, cubriendo fuentes como judicial y economía. Interesado en entender el poder para contarlo desde todas sus aristas.@LeoBoteroF94lbotero@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.