
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que la reunión a la que el presidente Gustavo Petro convocó a partidos se canceló. Ante la realización de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales y por la negativa de varias colectividades de asistir al encuentro, se determinó que el jefe de Estado presidirá la comisión y que allí se abordarán todas las dudas por cuenta del atentado contra el senador Miguel Uribe.
La invitación de Petro a los partidos se hizo luego de que terminara el consejo de seguridad de este domingo, sobre las 9:30 p.m. En ese momento, la reunión se planteó como un encuentro aparte de la comisión de seguimiento electoral. No obstante, los reparos ante las declaraciones que ha hecho el jefe de Estado, habrían cambiado los planes.
Puede leer: Colombia debe buscar su paz política: este es el llamado a la unidad
Una de las críticas provino del expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, en la que cuestionó las declaraciones del presidente luego de conocerse el ataque contra el senador Uribe. Ante estos reparos, hechos vía una carta pública, el presidente Petro le respondió a Gaviria, con quien ha tenido múltiples desencuentros, dando a conocer la que sería una de las hipótesis del atentado.
“Le informo al ex presidente de la república Cesar Gaviria que una de las hipótesis aún no rechazadas del atentado al senador Miguel Uribe Turbay, es que provenga de un grupo con capacidad de matar, enemigo del gobierno y de la consulta popular. Sino, porqué amenazan a hijos de miembros del gobierno y los mios (sic) propios”, escribió Petro en su cuenta en X.
También: Atentado a Miguel Uribe: denuncian a director de la UNP por posible omisión
Y agregó: “Uno de los más afectados con el atentado, después del senador Miguel y de su familia, es el gobierno. El actual clima de tensión nace cuando 8 senadores de la comisión VII del senado, decidieron, sin discutir, hundir la reforma laboral aprobada en la Cámara de Representantes”.
En otra publicación, el presidente Petro dio detalles del menor de edad capturado luego del atentado contra Miguel Uribe. “El gobierno distrital ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas, y pasó a uno de los programas de mi gobierno: “jóvenes en paz”. Allí, el informe que tengo de los profesionales, es que demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vinculos intersociales (SIC)”.
“Había dos reuniones que ya se convirtieron en una sola”, explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, reiterando que la convocatoria es para definir temas de seguridad. “Yo no estoy invitando a hablar de política ni sentarse a apoyar al gobierno. Estamos hablando de las garantías electorales”. Insistió en que la reunión será con la cúpula militar. Además, aseguró que hay “oportunismo y una cantidad de aseveraciones que no ayudan al clima. Ninguno ha mostrado la altura para ser presidente”.
Le puede interesar: “Es una citación institucional”: Gobierno sobre comisión de seguimiento electoral
Cambio Radical, partido de oposición, ya había indicado, precisamente, que no asistiría a la reunión. “Esta decisión responde a la grave y persistente incitación al odio que ha promovido el presidente de la República, Gustavo Petro, y sus bodegas contra quienes ejercemos la oposición democrática en Colombia. En repetidas ocasiones, el jefe de Estado ha utilizado calificativos inaceptables como “esclavistas”, “nazis”, “HP”, “asesinos”, e incluso ha llegado a declarar una “guerra a muerte” contra quienes pensamos diferente a él”, se lee en el comunicado a nombre de Germán Córdoba, director de la colectividad.
También el Partido Conservador anunció que no enviará delegado ni vocero al encuentro citado en la Casa de Nariño, y lo propio dijo el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien es de dicha colectividad y también fue invitado como cabeza del Legislativo a una reunión posterior con el jefe de Estado.
Además: Expresidente Uribe dice que recibió información sobre posible atentado en su contra
El Centro Democrático, partido del senador Miguel Uribe Turbay, aunque no ha dicho de manera explícita que no irá, sí hizo un llamado a cesar, durante 72 horas, las actividades de las ramas del poder.
“Invitamos a que se suspendan las sesiones de todas las corporaciones públicas del país, mientras se completan las 72 horas en las que está en vilo la vida de nuestro compañero. La violencia no puede normalizarse. La violencia exige no solo el rechazo en nuestras palabras, sino también en nuestro comportamiento”, indicó el uribismo, llamado al que se sumó Cambio Radical.
Por su parte, la precandidata presidencial Vicky Dávila divulgó un mensaje en el que había sido invitada a la comisión de seguimiento electoral; invitación que rechazó. “Yo no podría aceptar la invitación de un Gobierno que ha sido instigador en nuestra contra, quienes hacemos oposición o simplemente no estamos de acuerdo con su proyecto político destructivo para Colombia”, escribió.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.