
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional, cumpliendo a lo dicho por el presidente Gustavo Petro con la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, derogó el decreto con el que se convocaba la consulta popular.
Lea: “Fracaso total”: Santos lanzó duros cuestionamientos contra Petro y su gestión.
El documento, consignado como el decreto 0703 de 2025, fue firmado por el jefe de Estado y todos los ministros y entra en vigencia este mismo 25 de junio, día que Petro seleccionó también para sancionar la reforma laboral.
“Deróguese el decreto número 639 del 11 de junio de 2025, por el cual se convoca a una consulta popular nacional y se dictan otras disposiciones”, se lee en el documento.
Con esto, el Gobierno se despide de un capítulo intenso en la política colombiana, que, según Petro, hizo que fuera posible la aprobación de la reforma laboral en el Senado e impulsó la movilización en el país. En efecto, son numerosos los congresistas que reconocen que sin la consulta popular la reforma laboral no sería hoy una realidad.
Por lo mismo, esta generó fuertes choques entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues el bloque opositor calificó el mecanismo como una presión contra las decisiones de los congresistas e incluso una especie de “chantaje”.
La consulta fue ampliamente demandada por este sector ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que la semana pasada ordenó su suspensión temporal mientras determinaba si había o no irregularidades, pues los demandantes (senadores Efraín Cepeda, Nadia Blel, Esperanza Andrade, Lorena Ríos y otros) aseguraban que ya el Senado había determinado su hundimiento en una votación legal y que el decretazo era abiertamente inconstitucional.
En medio de esta puja, el presidente Petro indicó que si el Senado aprobaba la reforma laboral con la mayoría de las consignas de la Cámara derogaría el decretazo de la consulta popular, que también estuvo frenada por determinación del registrador Hernán Penagos, quien dijo que no la llevaría a las urnas hasta que no hubiese un fallo de las altas cortes.
Aunque Petro cumplió su palabra y derogó la consulta, ya encaminó al país hacia otra discusión y es la Asamblea Nacional Constituyente, que según él y algunos de sus ministros, no está pensada para convocarse durante este mandato, sino en el próximo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.