
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Altos funcionarios del Ejecutivo reaccionaron a la confirmación de que 18 influenciadores, que son cercanos al Gobierno de Gustavo Petro, tienen contratos con entidades gubernamentales vigentes en 2025. Defendieron el uso de las redes como un nodo de conversación y para promover el programa progresista.
El Espectador mostró cómo funcionan esas redes de influenciadores, en las que se replican mensajes y etiquetas en favor del progresismo. Algunas de las personas que participan en esas conversaciones son contratistas.
Uno de los primeros en hablar fue el ministro de Minas, Edwin Palma, que afirmó: “¿Qué de extraño tiene que quienes seamos parte del gobierno lo defendamos? Lo extraño es que no estemos todos en la misma conversación, lo que demuestra precisamente que es espontánea y auténtica”.
Puede leer: “Tropa” de influenciadores de Petro se mueve con el erario y se agita para la campaña
Y agregó: “La nota en el titular (que es en lo que generalmente se queda la gente) no dice que también hay fuerte presencia del uribismo en las redes -lo cual es apenas normal y democrático- y que es normal entonces que también tengamos derecho a defender y promover nuestras ideas”.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, manifestó “que me incluyan en el primer círculo de defensa digital del gobierno del cambio liderado por el presidente Gustavo Petro es un halago. Y no deja de producir risa”.
También se refirió al tema Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS): “Se aterran porque dentro de una estrategia de comunicación legal, contratar Influencers, todo el gobierno invierta 700 millones para 25 personas en un año, pero omiten que desde DPS pagamos un comercial de 30 segundos por 190 millones a Caracol TV, del grupo de El Espectador”.
También: “Es un proyecto bonsái”: ministros de Petro sobre reforma laboral de los liberales
A su vez, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, aseguró que “nos han acostumbrado a la mordaza, al miedo, al silencio. Es el momento de hablar, de renunciar a la apatía, de aprender el sutil y difícil arte de la argumentación. Es el momento de profundizar la democracia, de hacerla participativa y de hacer que la República encarne su sentido original: la cosa de todos. Ojalá todos fuéramos influenciadores”.
Desde otros espectros políticos también hubo reacciones. El exministro de Educación Alejandro Gaviria indicó: “Nuestros impuestos usados para pagar por una maquinaria de propaganda que se dedica a la desinformación, el agravio y la degradación del debate público”.
Por su parte, la senadora opositora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) afirmó: “Como en el fascismo del que tanto habla Petro, todo es engaño y propaganda”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.