Este martes sería la fecha en la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la imprenta Nacional, firmaría el convenio con Portugal para el nuevo modelo público de expedición de pasaportes. Así lo dijo el jefe de Despacho, Alfredo Saade, quien ha estado a cargo del proceso por orden del jefe de Estado, luego de la renuncia de Laura Sarabia a la Cancillería.
En entrevista con Semana, Saade aseguró que “deberíamos firmar el martes 15 de julio. De ahí en adelante se inicia una transición, que existe en todo proceso. Toda empresa que se va tiene que dejar una transición, todo empleado que se va hace un empalme”. Se trata de un convenio billonario. Aunque no se conoce si el contrato que firme el Ejecutivo este martes maneje la misma cifra, desde que se articuló el modelo –durante la cancillería de Luis Gilberto Murillo– se señaló que tendrá un valor de $3,1 billones y un periodo de ejecución de 10 años.
Puede leer: Precandidatos del Pacto Histórico definirán reglas para consulta interna
Por lo mismo, este lunes ha habido movimiento en los pasillos de la Casa de Nariño. Además de Saade, la canciller (e) Rosa Villavicencio y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, también fue citada la junta directiva de la Imprenta Nacional.
La atención está centrada en la firma del convenio, porque a partir del próximo 1° de septiembre, Thomas Greg & Sons saldrá del modelo. Desde hace ya varios años, la firma multinacional de origen colombiano ha estado al frente de la expedición de pasaportes. Sin embargo, el presidente Petro ha objetado, en repetidas ocasiones, la participación de esa empresa. Una crítica que arreció, luego de que la unión temporal Integración Logística Electoral 2026 –de la que Thomas es la principal socia– ganara la licitación de la Registraduría de más de $2 billones para la realización de las próximas elecciones.
También: Centro Democrático retoma foros de precandidatos con invitados de otros partidos
Desde que estaba Álvaro Leyva en el Palacio de San Carlos (hoy envuelto en un intento golpista), el presidente ha insistido en que se debe cambiar a un modelo público y sin intervención de privados. Pero esa insistencia aún no se ha materializado, pese al paso de tres cancilleres durante los tres años del gobierno actual: Leyva, Murillo y Sarabia. Será Villavicencio, recién posesionada, la que deba materializar, bajo las órdenes de Saade, el proceso.
La idea es que sea la Imprenta Nacional la que se encargue del proceso. Sin embargo, para que así sea iniciará un periodo de transición –de diez años– en el que la Casa de la Moneda de Portugal acompañará el proceso, a su vez que realiza una “transferencia de conocimientos”. Es decir, no sería sino hasta dentro de una década que Colombia se encargará plenamente de la impresión de los documentos.
Le puede interesar: Estos son los hilos con los que se tejen alianzas en todos los sectores para el 2026
Por otra parte, la Procuraduría ya inició investigación preliminar a Murillo, Sarabia y Saade. A los dos primeros, por las demoras en la entrada en ejecución del acuerdo. Y a Saade porque, pese a la orden de Petro, en sus funciones no hay relación con el pasaporte y por presuntos malos tratos a funcionarios de la Cancillería.
En medio de todo esto, está la expectativa de si la Imprenta Nacional podrá hacerse cargo del proceso o si, tal como lo dijo Sarabia previo a su renuncia, hará falta la declaración de una nueva urgencia manifiesta para que Thomas Greg siga al frente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.