A este Congreso le quedan 80 días hábiles y poco más de 30 sesiones ordinarias antes de una nueva renovación que se definirá en las urnas el próximo 8 de marzo. Sin embargo, en los pasillos del Capitolio, en plenarias y comisiones, los congresistas repiten con bastante convencimiento que lo que tenía que pasar, ya pasó, y que el punto final se escribió el pasado martes, con el hundimiento de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro en las comisiones económicas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este diagnóstico obedece, principalmente, al timonazo que dieron el Ejecutivo y el Legislativo hacia las elecciones de 2026, pues ambos poderes enfilaron sus baterías en búsqueda de retener el poder. El mismo ambiente electoral debilitó el control del Gobierno sobre las mayorías y les puso un manto de impopularidad a varias iniciativas, especialmente a las que, como la también llamada ley de financiamiento, tocan el bolsillo de los colombianos. “En plena Navidad y ad portas de elecciones, nadie se va a arriesgar a votar por más impuestos”, reconoció un senador del petrismo.
El principal derrotado con este panorama es el oficialismo, ya que en el Congreso advierten que, tras el hundimiento de la tributaria, se presentará un efecto dominó con los otros proyectos que impulsan desde la Casa de Nariño. En la lista de apuestas en la cuerda floja están la reforma a la salud, la Jurisdicción Agraria, la ley de sometimiento, el Ministerio de la Igualdad, la reforma a los servicios públicos y la ley minera, entre otras.
De acuerdo con fuentes de las mesas directivas de Senado y Cámara que dialogaron con El Espectador, en ambas plenarias ya están resignados a la ausencia de ambiente político para las discusiones y a que es muy poco lo que se puede lograr de aquí al 20 de diciembre, día en el que termina el periodo ordinario. En el Senado, por ejemplo, solo se sesionará el próximo lunes en la tarde y el martes en la mañana; una vez se levante esa jornada, todos los senadores saldrán a receso de fin de año, para realizar trabajo en sus regiones y reforzar sus campañas para el Congreso y las presidenciales.
Lea también: Córdoba, Cortés y Toro: tres mujeres que “guerrean” en sus regiones por frenar crisis de inseguridad
Voces de diferentes bancadas concuerdan en que durante esos dos días solo se aprobarán proyectos pequeños y, según comentan en la Secretaría General, hay una ventana abierta para convocar a sesiones extraordinarias, pero sería exclusivamente para tramitar algunos ascensos de militares y policías. En la Comisión Séptima hay expectativa por la posibilidad de retomar el debate de la reforma a la salud, pero con el paso de las horas crece la probabilidad de que la misma termine archivada por segunda vez. De hecho, en las últimas horas tomó fuerza la versión del eventual retiro de una ponencia alternativa de las senadoras Norma Hurtado (La U), Ana Paola Agudelo (Mira) y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres) que había abierto la puerta al consenso.
La reforma a la salud sufrió un revés más esta semana con el hundimiento de la tributaria, pues el nuevo sistema propuesto por el gobierno Petro contaba con recursos de esa medida. Así las cosas, se espera que la oposición afiance sus posturas, esto mientras la coalición petrista insiste en hablar de “bloqueo institucional” y hasta de acciones legales contra los integrantes de la Comisión Séptima.
También hay expectativa por el debate en comisiones primeras conjuntas del salvavidas para el Ministerio de la Igualdad. Funcionarios de la cartera le dijeron a este medio que el ministro Juan Carlos Florián y su equipo confían en tener los votos, pues de hecho señalan a la oposición de romper el quórum para dilatar el debate —la misma “jugada” que durante semanas usó el petrismo para retrasar el hundimiento de la tributaria. Sin embargo, como ya se indicó, además de las críticas a los bajos niveles de ejecución de la cartera, el debate electoral ha dejado el articulado en segundo plano.
En la Cámara se vive un panorama similar. Este miércoles, en la plenaria de esa corporación, se llevó a cabo el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por la muerte de menores de edad en bombardeos contra las disidencias. A pesar del ruido mediático que generó el caso, la baja afluencia de representantes durante la sesión fue la constante.
Recomendado: Jennifer Pedraza y Gabriel Becerra: este fue su empuje primíparo lejos de los reflectores
Justo cuando el ministro inició su intervención para responder a los cuestionamientos, el salón de la plenaria se veía tan desolado que fue necesario verificar el quórum. Tras más de varios minutos de espera, solo 20 de los 187 representantes se hicieron presentes, por lo cual se tuvo que levantar la sesión formal. Al final, Sánchez intervino de manera informal y se citó a la votación de la moción para el próximo martes. En la Cámara, aseguran desde los partidos, habrá tiempo para el control político y para sacar adelante iniciativas menores. Uno de los proyectos más golpeados por estas dinámicas es el de la Jurisdicción Agraria, que, aunque en un primer momento logró consensos entre todas las fuerzas, ahora se enfrenta a movidas dilatorias de la oposición.
“Hacemos un llamado a los congresistas de todas las bancadas a recuperar y mantener esos acuerdos, a cumplirle al campesinado la promesa que hicieron cuando aprobaron el Acto Legislativo 03 de 2023. Solo conviene la ausencia de justicia en la cuestión agraria a quienes se favorecen con el despojo, el acaparamiento y la concertación de la tierra y los activos productivos”, cuestionó esta semana la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
A la preocupación por los pocos días de sesión que le quedan a este 2025 se suma que el regreso de las sesiones está programado para el 16 de febrero; es decir, tres semanas antes del primer llamado clave a urnas, el del 8 de marzo, que incluye las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas. Así las cosas, pocos ven probable que haya ambiente para dar el debate, incluso después de los comicios, pues desde ese momento se despejará el panorama para las presidenciales.
En medio de esta coyuntura, lo que muchos en el Congreso y los partidos se preguntan es qué vía tomará el Gobierno para enfrentar el riesgo de que sus proyectos, varios de ellos promesas de campaña, se esfumen en medio de los juegos electorales. Este diario conoció que en la Casa de Nariño y el Ministerio del Interior varios ya dieron por perdida la agenda en el Legislativo y que por eso mismo no se ha visto activo al ministro del Interior en varios de los debates.
El propio jefe de la cartera política le reconoció a este diario que el distanciamiento viene desde la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, en septiembre, cuando el Gobierno se sintió traicionado por sus aliados de La U, el Liberal y la Alianza Verde. La situación incluso derivó en el cambio de ministro de las TIC y en el anuncio del jefe de Estado del fin de la coalición de gobierno.
Desde entonces, el Ejecutivo ha trabajado para intentar poner en marcha los cambios de las reformas a través de actos administrativos, al tiempo que pone toda la carga por el futuro de las reformas en hombros del Congreso. Según conoció este diario, el ministro Benedetti ha dicho en varios espacios que no lo pueden responsabilizar a él de las derrotas porque desde hace varios meses no están al frente de dichas gestiones, por lo cual se debe apuntar a los senadores y representantes.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro ha respondido a los recientes reveses con la reactivación de la narrativa de una constituyente. “Ganar una mayoría ciudadana en el Congreso de Colombia y aislar la mafia política debe tener como objetivo desatar el poder constituyente. El comité por la constituyente, recién instituido por las fuerzas sociales más fuertes del país, debe inscribir ya el documento de proyecto de ley que se presentará al próximo congreso. Será mi último acto de gobierno y en plaza pública y con la espada de Bolívar en alto”, dijo el mandatario.
El Congreso en campaña y el futuro de las reformas de Petro
Vea el análisis de las movidas del gobierno Petro y el Congreso en el cierre de 2025 y de cara a las elecciones en La Mesa Redonda.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.