
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se conmemoraron los 20 años de la masacre de Bojayá. La acción de la extinta guerrilla de las Farc dejó cerca de 100 muertos. En medio de la conmemoración, la oficina de la Naciones Unidad para los derechos Humanos, a través de su representante en Colombia, Juliette de Rivero, señaló que hubo una responsabilidad del Estado colombiano que no ha sido aceptada.
De Rivero recordó que no solo habría responsabilidad del grupo guerrillero, sino que habría tenido responsabilidades tanto la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Estado. El pronunciamiento no fue bien recibido por el gobierno colombiano, que cuestionó lo dicho por Rivero y lo descalificó.
Puede ver : Masacre en Bojayá: así transcurre la conmemoración de los 20 años
En medio del rechazo por el pronunciamiento de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el consejero para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, cuestionó lo dicho por la representación internacional. “La verdad es que uno trata de mantener la postura y la calma frente a las situaciones que suceden en el país. Las declaraciones no pueden ser tildadas menos que desfachatez”, expresó Mena en entrevista con W Radio.
De acuerdo con el funcionario, hay claridad de que la responsabilidad la tuvo la guerrilla de las Farc, por los que es cuestionable “que salgan con esa declaración”. De acuerdo con Mena, de origen chocoano, lo dicho por la oficina de la ONU implica un irrespeto para los colombianos y la población de Bojayá, por lo que exigió que hay una disculpa por dichas declaraciones.
“Ella piensa que esto es una república bananera y que no hay instituciones, Colombia es un Estado respetable y tiene una división de poderes. Colombia es un Estado que cumple con sus funciones. Hay instancias que investigan, otra que juzga y otra que condena”, agregó el funcionario.
También: La heroína de la masacre de Bojayá
Según el consejero para los derechos humanos, De Rivero debía dejar claro si tenía evidencia de la responsabilidad del Estado y que la entregara a las instituciones colombianas para que investiguen. De esta manera desconoció fallos en los que se habla de responsabilidad estatal en esta masacre ante el desconocimiento de alertas tempranas que hablaban de la entrada de paramilitares a esta zona de Chocó.
“Que no vengan a decir que es culpa del Estado colombiano. ¿Qué tal pues, le salimos ahora a deber a las Farc?”, continuó Mena, que se fue directamente en contra de los líderes de las extintas Farc que ahora están en el Congreso: “Es ofensivo que vengan a decir que el Estado es responsable cuando estos señores ahora son senadores de la República. Los responsables son esos bandidos, no son otras personas”.
En este mismo sentido, Mena señaló que es poco posible que haya habido omisiones por parte del gobierno del momento: “no creo que una barbarie como esa sea atribuible a personas diferentes a los que las cometieron. Los que lo cometieron fueron esos salvajes de las Farc”.