Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El candidato Gustavo Petro insiste nuevamente en que existe riesgo de fraude electoral en los resultados de la primera vuelta presidencial. Ya antes había alertado sobre supuestas irregularidades en el software de la Registraduría y sobre la ausencia de veeduría internacional técnica. Esta vez sus denuncias tienen que ver con presuntas manipulaciones en los formularios E14, documentos que diligencian los jurados de votación con los resultados de cada una de las 91.255 mesas en las que se depositaron los sufragios el domingo pasado.
Contexto: Petro insiste en riesgo de fraude electoral por software de Registraduría
Sus seguidores comenzaron reportando anomalías en dichos formularios, que se encuentran abiertos en la página web de la entidad. Estas alteraciones consistirían en modificar la raya, que funciona para señalar los espacios vacíos, y convertirla en un número que terminaría sumándole votos al candidato uribista, Iván Duque.
Estos son algunos ejemplos:
la rayita famosa que se dio como instructivo de la registraduría a los jurados de mesa, sirvió para alterar los resultados, espero que @Registraduria, corrija este entuerto pic.twitter.com/qK4VZKwyJK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2018
Le puede interesar: Así se vivió la primera vuelta presidencial en redes sociales
Por su parte, la MOE aseguró que está contrastando los formularios e indicó que, si bien es posible que algunos formularios hayan sido modificados, pues sigue siendo un proceso “manual y complejo”, no es probable que haya sido una cantidad suficiente para actuar de manera “decisiva frente al resultado final”.
La Registraduría se pronunció este martes al respecto y señaló que son tres los documentos E-14 (el de transmisión, de delegados y de claveros) y que, sin los otros dos, no se pueden demostrar las irregularidades, pues “puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones, porque estos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.
Lea también: ¿Para dónde se van los votos de los derrotados?
Esto quiere decir que lo que pudo haber pasado con los formularios reportados con manipulaciones recae en errores humanos a la hora de pasar los datos de un formulario a otro. A esto, la Registraduría ofreció una muestra:
Además, aclaró que los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. “El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento, además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”, aseguró en un comunicado.
Le puede interesar: