Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El gobierno Petro se juega sus últimas cartas para aprobar las reformas sociales

En medio de las solicitudes de algunos partidos de frenar la discusión de las reformas laboral, pensional y de la salud, el presidente Gustavo Petro saldrá a las calles para buscar el respaldo que no ha logrado en el Congreso. Este es el panorama de los proyectos claves del Gobierno a dos semanas del final de la legislatura.

David Efrén Ortega

07 de junio de 2023 - 07:00 a. m.
El presidente Gustavo Petro anunció que acompañará las marchas de este 7 de junio en favor de su paquete de reformas que se discute en el Congreso.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

A pesar del escándalo de Laura Sarabia y Armando Benedetti, las críticas de los gremios y la negativa de algunos partidos a debatir, la orden del presidente Gustavo Petro es clara: no se pueden congelar las reformas. Así lo expresó Alexander López Maya, quien acaba de ser elegido como presidente del Senado y, junto a David Racero, presidente de la Cámara, deberá mantener a flote las iniciativas gubernamentales.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La lista es larga y empieza con las llamadas reformas sociales, encabezadas por la reforma a la salud, que fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara, en primer debate, y ahora pero permanece estancada en la plenaria. El panorama de la laboral es más complejo, pues aún no se logran evacuar las proposiciones de alternativas ni las de archivo. Por último, la reforma pensional, sobre la que parece haber más consenso, aún no ha sido anunciado en la Comisión Séptima del Senado.

A estos proyectos se suman otros que corren mayor riesgo, como la regulación del cannabis de uso adulto, la creación de la jurisdicción agraria y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos. Los tres tienen pendientes el último de ocho debates, que deberán darse antes del 20 de junio, fecha en que terminan las sesiones ordinarias del Congreso.

Lea también: “Los espero”: Petro pasa del balcón a las calles para impulsar sus reformas

Además de los tiempos ajustados, lo que más le preocupa a la bancada del Gobierno es la incertidumbre frente al voto de partidos como el Liberal, el Conservador y La U. Estas bancadas han demostrado en las últimas semanas que pueden trabar los debates desarmando el quórum decisorio o presentando proposiciones y ponencias alternativas.

Según las cuentas de Alexander López, aún les alcanzan los votos “tanto en comisiones como en plenarias para sacar adelante las reformas”. La clave en este punto parece ser la negociación directa con los senadores o representantes, ya que los directores de los partidos mantienen posiciones críticas contra todo el paquete de reformas.

Read more!

“Hay muchas discusiones internas en los partidos tradicionales, donde hay varios congresistas que están comprometidos con las reformas, porque se hicieron elegir proponiendo cambios al modelo de salud o al modelo pensional. La invitación a los partidos es a que dejen en libertad a los congresistas, porque debemos responderles a nuestros verdaderos jefes, quienes votaron por nosotros”, le dijo a El Espectador el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

Recomendado: ¿Quién es Alexander López Maya, el nuevo presidente del Congreso?

En los pasillos del Congreso, algunos liberales y conservadores aseguran que el gobierno le está apostando al llamado “lentejismo” o a la mermelada, para intentar apartar a la mayor cantidad de congresistas posibles de las directrices de figuras como César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro. Desde el Pacto Histórico desmienten esa versión y aseguran que el Congreso ha demostrado criterio para aprobar o negar las iniciativas del Gobierno, como lo hicieron, en el último caso, con la reforma política.

Sin embargo, lo cierto es que, como lo reconoció el nuevo presidente del Senado, el Gobierno tendrá que hacer cuentas minuciosas y, al estilo de la serie House of Cards, evaluar sobre el tablero cómo podrían votar los congresistas.

Read more!
No ad for you

Tanto en comisiones como en plenarias los únicos votos claros son los negativos que darán las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical, que juntos suman 24 senadores y 32 representantes. Por el otro lado, parecen seguros los votos positivos del Pacto Histórico, Comunes y la bancada de paz, cerca de 30 senadores y 40 representantes. De ahí en adelante, la situación varía dependiendo del proyecto en discusión.

No se pierda: Petro a congresistas del Pacto Histórico: las reformas no se congelan

En el caso de la reforma a la salud, el Gobierno parece tener embolatados los votos conservadores, una bancada numerosa en la plenaria de Cámara, con 27 representantes, de los cuales al menos 18 piden archivar la propuesta. A esto se suma que acaba de perder votos de la Alianza Verde, pues en este partido hay varios que firmaron una ponencia para archivar el proyecto, entre estos Catherine Juvinao, Cristian Avendaño, Carolina Giraldo y Katherine Miranda.

De los 35 representantes liberales, al menos 18 le han llevado la contraria al expresidente César Gaviria en sus pronunciamientos de la reforma a la salud. Aunque en las comunicaciones que le han enviado al jefe del partido solicitan tomar las decisiones en bancada y respetar la democracia interna, en ese grupo hay varios que respaldan totalmente la agenda reformista de Petro, como Andrés Calle, Olga Beatriz González, María Eugenia Lopera, entre otros.

No ad for you

El panorama de la reforma laboral es más complejo, pues varios liberales, aunque no se retiran totalmente del proyecto, exigen retirar del proyecto el incremento inmediato en el pago de recargos, las trabas para contratar trabajadores de plataformas digitales y los cambios en la jornada nocturna. Lo mismo sucede con el Partido de la U (15 votos en Cámara), que anunció el respaldo a la ponencia alternativa del representante Víctor Manuel Salcedo.

La primera prueba para medir las fuerzas en el Congreso podría darse este miércoles, pues a las 2:00 de la tarde está citada la plenaria de la Cámara para intentar votar el segundo debate de la reforma a la salud. La discusión se dará en medio de las marchas convocadas por el presidente Petro y las centrales obreras, que son, precisamente, la segunda estrategia del Gobierno para sacar adelante sus proyectos.

Del balcón a las calles, la otra carta de Petro en el debate las reformas

A las 9:00 de la mañana de hoy está convocada una nueva jornada de movilizaciones en respaldo a las reformas del Gobierno. En el caso de Bogotá, la cita es en el Parque Nacional, desde donde saldrá una marcha hasta la Plaza de Bolívar. Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones promotoras, en la plaza harán presencia hasta la noche, “exigiendo y demandando la aprobación de las reformas laboral, pensional y de la salud”.

No ad for you

Si bien es cierto que ya se han realizado este tipo de manifestaciones, la novedad en este caso es que el presidente Gustavo Petro estará en las calles, según anunció en su cuenta de Twitter. “Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”, dijo el mandatario.

Lea: Lo que busca el CNE en las cuentas de campaña del presidente Gustavo Petro

La invitación confirma un discurso que el presidente ha establecido desde que sus iniciativas empezaron a tropezar en el Congreso, llegando hasta el punto de desarmar la coalición de gobierno. Según Petro, las reformas no son un capricho suyo, sino las demandas de quienes lo eligieron en las urnas.

Para Katherin Galindo Ortiz, analista política de Colombia Risk, el paso de los “balconazos” a las calles es una respuesta del mandatario al reclamo de sus bases, en este caso las centrales obreras. “Es un poco volver al Petro de la campaña, al candidato de plaza pública que se relaciona con su electorado. Vemos a un Petro que va a dejar los discursos por su gente”, le dijo a El Espectador.

No ad for you

Según Ortiz, es poco probable que las marchas tengan efecto sobre el trámite de las reformas, sobre todo cuando el Congreso permanece tan dividido y los partidos reclaman independencia. Lo que se suma al escándalo de Sarabia y Benedetti, que le dio más herramientas a la oposición para su labor de crítica.

Por ahora, queda claro que el presidente Petro no logrará aprobar sus tres reformas sociales en el primer año de gobierno; por el contrario, tendrá que sacar de la manga algunas cartas como la movilización social, la negociación con congresistas y hasta sus reclamos en redes sociales, para cuidar que sus propuestas no terminen archivadas en su primera jugada.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Por David Efrén Ortega

Periodista de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el cubrimiento de política, paz y memoria. Premio CPB en la categoría de Medios Digitales.@davidortegasodortega@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.