El presidente de la República intenta mantener a flote sus principales reformas en el Congreso en medio de la crisis. A última hora del lunes, Petro se reunió con congresistas de su bancada del Pacto Histórico, luego de la tormenta política desatada tras los audios filtrados del exembajador Armando Benedetti en los que amenaza al Gobierno.
El encuentro con los congresistas más cercanos se dio, además, luego de que en la tarde David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, hubiera anunciado que la discusión de todas las reformas sociales del Gobierno quedaba suspendida en el legislativo. Ese anuncio lo había hecho Racero con base en el escándalo de los audios y había afirmado que la decisión iba hasta que los recientes episodios que rodean la Casa de Nariño se aclararan y hasta que se recompusiera la coalición de Gobierno.
Contexto: Cámara congela discusión de las reformas de Gobierno por escándalo político
Pero la indicación del presidente en el encuentro fue la contraria. “Ningún proyecto se congela, nosotros - y él lo reiteró de manera concreta - vinimos a gobernar y es a producir los cambios que requiere el país y en eso nos la vamos a jugar toda”, informó a la salida de la reunión el senador Alexander López, uno de los asistentes. También acudieron a la cita David Racero y María José Pizarro.
López agregó que como congresistas entregaron al presidente un informe sobre cuántos votos tienen en el Senado y en la Cámara para respaldar los proyectos, “y creemos que todavía nos alcanza tanto en comisiones como en plenarias para tener los votos y sacar adelante estas reformas”, explicó.
Ya en la mañana de este martes, la bancada del Pacto se pronunció y de forma conjunta emitió un comunicado en el que cerró filas alrededor del presidente: “Rechazamos contundentemente los intentos de desestabilización a la democracia, a las instituciones y al gobierno del cambio, provengan de donde provengan”.
En el documento, los congresistas agregaron: “Quienes sean presuntos responsables de casos de corrupción deberán responder ante las autoridades competentes (...) Exigimos que las instancias competentes investiguen con rigurosidad, celeridad, imparcialidad garantizando en todo momento el debido proceso constitucional”.
Y se refirieron explícitamente al trámite legislativo de las reformas: “Rechazamos que los sectores de oposición estén utilizando este momento político para impedir el avance de la agenda legislativa y las reformas sociales por las que las mayorías del pueblo colombiano votaron”.
Finalizaron el documento haciendo explícito su respaldo al Gobierno Nacional e invitaron a que el próximo 7 de junio la ciudadanía salga a las calles a apoyar el mandato de Petro. En el documento empezaron a promover el hashtag #QuierenPararElCambio.
Entre tanto, para las 2:00 p.m. de este martes está programado en la plenaria de la Cámara el segundo debate de la reforma a la salud, luego de que hubiera superado su primera cita en la Comisión Séptima de esa corporación.
Este es el pronunciamiento completo de la bancada del Pacto:
Comunicado de la bancada del @PactoCol. #QuierenPararElCambio #ElPaisConfiaEnPetro @petrogustavo pic.twitter.com/bHuMuLLBTH
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) June 6, 2023