Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así fue el primer día de gobierno de Gustavo Petro

Con los primeros actos como gobierno, el presidente y sus ministros dejaron claro que los temas urgentes serán la paz y sacar la reforma tributaria para cimentar su propuesta social.

Juan Sebastián Lombo

08 de agosto de 2022 - 09:54 p. m.
Chilean President Gabriel Boric (L) shakes hands with his Colombian counterpart Gustavo Petro during a press conference in Casa Narino palace in Bogota, on August 8, 2022. (Photo by JUAN BARRETO / AFP)
Foto: AFP - JUAN BARRETO
PUBLICIDAD

Gustavo Petro no había cumplido 24 horas en el poder y ya había comenzado a materializar la agenda que prometió en campaña y en los días posteriores a su victoria. En la mañana de este lunes, la atención del país se movió en dos sentidos: las negociaciones de paz con el Eln y las principales reformas de origen gubernamental que se iban a radicar en el Congreso, sobre todo la esperada reforma tributaria. Ambos temas se desarrollaron de manera casi paralela, uno en la Casa de Nariño y el otro en el Capitolio Nacional, y confirmaron que serán fundamentales para la nueva administración, algo que ya había dado a entender con los primeros nombramientos de gabinete.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Podría interesarle: “Se engaña si cree que se puede negociar con el crimen”: oposición a Petro

Y es que solo días después de haber ganado la segunda vuelta, el primer mandatario les madrugó a los anuncios de su equipo de gobierno. El primero fue Álvaro Leyva como canciller. Sin tener mucha experiencia en el campo internacional, fue claro que el nombramiento del conservador apuntaba a una apuesta por una agenda exterior enfocada en la paz. El segundo en la lista de ministros fue José Antonio Ocampo en Hacienda. El objetivo era darles un mensaje de confianza a los mercados, que no habían reaccionado de la mejor manera a la victoria del primer presidente de izquierda en Colombia, y comenzar la construcción de una reforma tributaria que permitiera solventar el déficit financiero en el que está en el país tras la pandemia y el ambicioso paquete social prometido por Petro.

Esa prelación en los nombramientos también estuvo presente en el primer día como presidente con plenas funciones. La mañana comenzó con un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Fueron apenas 30 minutos de reunión, en los que se trataron temas como las intenciones de revitalizar la Comunidad Andina y la Celac, una mayor integración con miras al desarrollo de energías limpias y fortalecimiento en materia migratoria. Pero el grueso de la cita, como indicaron los dos mandatarios, fue la paz de Colombia y la posibilidad de retomar los diálogos con la guerrilla del Eln.

Read more!

Lea también: Las voces en pro y en contra de la reforma tributaria del gobierno Petro

Petro aprovechó la rueda de prensa tras la reunión bilateral para anunciar la intención de reanudar las conversaciones con el grupo subversivo desde el “punto en que terminó o se interrumpió el proceso hace cuatro años”. Luego hizo una velada crítica al saliente gobierno al señalar que sí reconocerá los protocolos de negociación, lo que no hizo Iván Duque y que llevó a una tensa situación con Cuba, y finalizó haciendo un llamado a los países garantes para que mantengan su rol en este nuevo intento por llegar a la paz con el Eln. “Les pedimos a los países que en ese momento fueron garantes que lo sigan siendo”, expresó. A lo que respondió el presidente Boric: “Nosotros hemos planteado oficialmente al Gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar en la manera que estimen que podamos ser de mayor utilidad”.

Hay dudas sobre si el eventual proceso de negociaciones se trasladará de Cuba a Chile, ante el ofrecimiento que hizo Boric hace unos días durante la visita de la vicepresidente Francia Márquez. “Ya sabremos en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba”, comentó el primer mandatario, que señaló que esa decisión también depende del Eln y de dicho país, en el que precisamente se estaban desarrollando las negociaciones y que sufrió varios desplantes del gobierno Duque ante la negativa de extraditar al equipo negociador de la guerrilla. La agenda de Petro continuó en la mañana con reuniones con delegaciones de México, Cuba y de Estados Unidos.

Read more!

Le reomendamos: Proceso de paz con el Eln se reanudará “en el punto en qué se interrumpió”: Petro

Que uno de los primeros anuncios del presidente entrante sea la intención de reanudar las negociaciones de paz con el Eln confirma la voluntad que se dejó entrever con el nombramiento de Leyva como ministro de Relaciones Exteriores. Expertos coinciden en que es una movida importante, pero con algunas reservas. Para Diana Avellaneda, profesora de Ciencia Política de la Javeriana, el centro inicial debe ser la implementación del Acuerdo ya firmado con las Farc y desde ahí se debe analizar “si es sostenible un proceso nuevo con otro que está a medio implementar o si ambos procesos se podrían complementar y fortalecer”. Víctor de Currea Lugo, analista, va más allá y señala que la voluntad de paz de Petro y la que tendría el Eln no implica automáticamente que “ambas agendas confluyan”, por lo que se deben evitar “optimismos exagerados” y la creencia de que la agenda con esa guerrilla se “va a resolver en dos tardes”.

Los primeros proyectos de gobierno

No ad for you

Mientras el presidente Petro se reunía con Boric y hablaba de paz, en el Congreso se estaban radicando los primeros proyectos de la nueva administración, con especial énfasis en la reforma tributaria, un tema que dominó la agenda durante buena parte del mes y medio entre la victoria en las urnas y su posesión presidencial. La presentación de los proyectos contó con la presencia de varias de las figuras del Pacto Histórico, congresistas de las comisiones económicas, presidentes de Cámara (David Racero) y Senado (Roy Barreras), director de la DIAN y los ministros de Hacienda (Ocampo), Interior (Alfonso Prada), entre otros. Todo enfocado en la promesa de cambio.

Ante una reforma tributaria que busca al menos $25 billones, Ocampo insistió en que de ninguna manera se golpeará el bolsillo de la mayoría de la población colombiana. “El 98 % de la gente, la clase media y la clase baja, no se verán afectadas negativamente por esta reforma”, comentó. Contrario a lo que ocurrió en el gobierno de Duque, que se trató de disfrazar la reforma tributaria con otros nombres rimbombantes, el minhacienda y su equipo reconocieron su naturaleza, pero complementó su nombre señalando que es “para la igualdad y la justicia social”. Luego explicó que el meollo del proyecto es “conseguir una contribución de los sectores de mayores ingresos para financiar los programas sociales”.

No ad for you

A esto, el ministro del Interior complementó diciendo que “la reforma obedece al criterio superior de lograr tener los recursos necesarios para poder implementar el gobierno de nuestro presidente”. Prada dejó claro que es “la prioridad” del Ejecutivo y su bancada será sacar adelante este proyecto, con el compromiso de dar las explicaciones necesarias. Y recalcó que el texto radicado es un comienzo para llevar a cabo el “cambio que prometió el presidente Petro y por el que votaron los colombianos”. Los presidentes del Congreso concluyeron el tema de la reforma tributaria anunciando todo su apoyo, aunque quedó la duda de por qué hasta el momento no se ha hablado de darle un mensaje de urgencia para que sea tramitado de manera conjunta en Cámara y Senado.

El siguiente anuncio fue el de la radicación de la reforma electoral, cuyo texto retoma puntos claves de la reciente reforma hundida por la Corte Constitucional, agregándole otros temas. Llamó la atención que la presentación del proyecto contó con la exposición del registrador Alexánder Vega. Aunque es lógica su presencia como cabeza de la Registraduría, se trata de un funcionario cuestionado por las muchas irregularidades que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas. La reforma electoral es de suma importancia de cara a los comicios locales y regionales de 2023, pues en ellos comenzaría a aplicarse. Por otro lado, pasa a ser curioso que el gobierno Petro no haya esperado a las recomendaciones de las misiones de observación que estuvieron en las elecciones.

No ad for you

Además de la presentación de los dos textos, el mininterior confirmó que en los próximos días vendrán otros proyectos, entre ellos las reformas política y a la salud, que también fueron promesas de campaña. De esta manera, Petro y su equipo dejan el mensaje que se trata de trabajar desde el día uno para cumplir con lo propuesto y que aprovecharán desde temprano el optimismo con el que fue recibida la nueva administración para impulsar su agenda.

Para los expertos, haber madrugado a la radicación de proyectos tiene una intención clara de enviar mensajes de efectividad y compromiso. “En este momento, el gobierno Petro está jugando sobre la comunicación simbólica. Hemos visto todo lo de María José Pizarro y la espada de Bolívar. Esos anuncios hoy son necesarios porque hacen parte de la propuesta de campaña y muestran que tiene que ver con el símbolo para la justicia social y la vida democrática”, expresó Eugenie Richard, docente de la Universidad Externado. Para esta, que no hubiesen esperado ni un día para radicar los proyectos implica una clara intención de mostrar que “soy el presidente y quiero darles desde ya la justicia social”, en relación con la reforma tributaria, y enviar un mensaje al Congreso de que debe actuar con premura y asumir la tarea con toda la seriedad posible.

No ad for you

Para Juan Federico Pino, profesor titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el tema pasa sí o sí por darles un mensaje de tranquilidad a las agencias de riesgo, que han estado expectantes para ajustar la calificación financiera de Colombia. En este sentido, reconoció que hay críticas por no pasar primero el Plan de Desarrollo y dedicarse a otros proyectos, pero al mismo tiempo señaló que es necesario saber con cuánto dinero es que se cuenta para este fin. “Presentar de entrada la reforma tributaria es práctico. Es poco probable articular un Plan de Desarrollo sin saber cuánto dinero se puede recaudar. Es un mensaje pragmático de que la reforma es lo central”, expresó el académico, concluyendo que la nueva administración “está aprovechando que tiene el sol de frente para pasar las iniciativas más complicadas”.

Otros encuentros

Tras la jornada de la mañana, Petro tuvo una reunión de trabajo en la que participó el presidente del Congreso, Roy Barreras. Precisamente este último destacó el encuentro en redes sociales como un símbolo de la “institucionalidad”: “Ha sido muy significativo que la primera reunión de trabajo de estos cuatro años, por primera vez en su despacho, haya sido entre el presidente de la República y el presidente del Congreso”. El primer día también incluyó el encuentro con Fedemunicipios, una reunión que tenía pendiente desde la semana pasada, antes de asumir el poder, y en la noche se llevó a cabo el primer consejo de ministros.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.