Publicidad

“No son sus ideas personales”: De la Calle pide equilibrio a Petro sobre guerra en Gaza

El senador Humberto de la Calle cuestionó al presidente por “no condenar la operación criminal de Hamás, acompañada de opiniones justificadoras de ese hecho horrendo”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de octubre de 2023 - 01:21 p. m.
El presidente Gustavo Petro y el senador Humberto de la Calle, de la coalición Centro Esperanza.
El presidente Gustavo Petro y el senador Humberto de la Calle, de la coalición Centro Esperanza.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos días el presidente Gustavo Petro ha llamado al diálogo entre los pueblos de Israel y Palestina ante la escalada del conflicto entre las fuerzas de Israel y la organización Hamás. No obstante, también ha sido criticado por no rechazar los actos bélicos cometidos por ese grupo, igual que por sus comparaciones del trato de Israel a los palestinos con el nazismo.

Lo último que dijo el presidente sobre eso fue que estuvo “en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, trinó. Por otro lado, en la mañana de este 10 de octubre dijo que los colombianos que “quieran regresar a nuestro país y que estén en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra Fuerza Aérea. Se dispone de un avión para ello”, comunicó.

(Lea: “Los trinos de Petro sobre el conflicto Israel-Palestina: ¿Y la diplomacia?”)

Sobre los trinos de Petro en referencia al conflicto israelí-palestino, se han manifestado varios sectores, entre esos, lo hizo el senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza), quien apoyó a Petro en algunos de sus comentarios, pero al mismo tiempo le pidió ser más “equilibrado”.

“Usted no está solo cuando critica las actuaciones reprochables del Estado de Israel. Existe una especie de apartheid contra los palestinos. La comunidad internacional ha clamado por el cese de esta situación. Sin embargo, frente a su falta de condena a la operación criminal de Hamás, acompañada de opiniones justificadoras de ese hecho horrendo, usted sí está solo”, fueron las palabras del senador a Petro.

(Le podría interesar: “Listo el comando de ciberseguridad para elecciones tras ataques a la Registraduría”)

De acuerdo con De la Calle, el presidente olvidó que cada uno de sus trinos habla en nombre de todos los colombianos. “Es claro que usted es dueño de sus ideas y que debemos respetarlas, pero no olvide que usted habla en nombre de los colombianos. No son solo sus ideas personales. Muchos de nosotros somos sensibles al sufrimiento palestino, pero repudiamos la acción terrorista de Hamas”, dijo.

Por otro lado, se refirió al comunicado de la Cancillería que condenaba “el terrorismo y los ataques contra civiles ocurridos en Israel”, que más tarde fue borrado y remplazado por uno en el que ya no se referían directamente a los ataques y en el que condenaron solo “las afectaciones a civiles”.

Para el senador, el primer comunicado del Canciller Alvaro Leyva era “correcto y equilibrado, pero fue borrado, un hecho lamentable. Le pido respetuosamente un lenguaje más inclusivo y equilibrado en este complejo tema”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Rocio(21165)11 de octubre de 2023 - 05:25 p. m.
La violencia cualquiera que sea y de donde venga, es reprochable. Y procurar con apoyar el cmdualogo y la paz. Hoy USA, EU envían sus representantes a Israel. Los mismo Israelitas están rechazando a su primer ministro netanyahu y si responsabilidad a lo que ha llevado a su pueblo. Porque no ver que no es la guerra, no la violencia, no el odio y rechazar estos líderes obsesionados con la guerra como camino.
Pompeyo(18990)11 de octubre de 2023 - 04:28 p. m.
Decía que el senador De la Calle se volvió tan ecuánime como Abad Facio Lince o Bejarano que parece que cada vez más les pesa llevar su supuesto liberalismo. Optan por prenderle una vela a Dios y otra al diablo. Ni me subo ni me bajo al estilo de Fajardo.
warren(kw2m3)11 de octubre de 2023 - 03:34 p. m.
El Sr. De La Calle, ya casi en el ostracismo, no tiene más que aportar que una queja sobre la opinión personal del mandatario, que no tiene por qué parecerse a la de un sector que quieren hacer aparecer como mayoritario cuando quien está medianamente informado conoce las atrocidades como la de SABRÁ Y SHATILA en 1982 y de los vejámenes de que han sido víctimas los palestinos invadidos por Israel.
Patricia(tzdi4)11 de octubre de 2023 - 03:18 p. m.
Una de lad muchas graves consecuencias de las declaraciones de Petro será cuando el EMC , el ELN o el Golfo justifiquen acciones contra la poblacion civil en represalia por alguna acción militar del ejército colombiano. Pueden perfecta mente citarla Petro como justificacion.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.