Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el exjefe guerrillero Iván Márquez se pronunció sobre la situación de su compañero Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, y lanzó fuertes críticas al gobierno del presidente Iván Duque Márquez y la Fiscalía General de la Nación.
Márquez, de quien no se conoce su paradero actualmente y no ha comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) argumentando problemas de seguridad personal y jurídico, cuestionó la recaptura de Santrich y reiteró la tesis de FARC de que el exjefe guerrillero había sido dopado “hasta causarle inconsciencia, llevándolo al borde de la muerte”.
Le puede interesar: Partido FARC pide audiencia con el presidente Iván Duque
“Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente —como ocurrió con Santrich— puede ser legal. Esa ‘legalización de captura’ fue una ilegalidad, un abuso de autoridad. Deben responder el exfiscal general y hasta los médicos que se prestaron para esa infamia rastrera”, dijo Márquez.
Además, sugirió que Uribe debe responder “por los falsos positivos que hoy quieren reactivar (…) por el desplazamiento forzoso de la población campesina y el despojo violento de 8 millones de hectáreas de tierra”. Incluso, pidió, tanto a Uribe como a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que “digan la verdad sobre los muertos de la Comuna 13 de Medellín”.
“Presidente, frene esa campaña mediática sucia con la que usted y su facción política quieren demoler el sentimiento más hermoso que palpita en el corazón de los colombianos, que es el de la paz”, escribió Márquez.
Seguidamente, les habló a los excombatientes que se encuentran concentrados en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR). “Fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte. Qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras sabias de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo”.
También le puede interesar: ¿De fiscal a candidato?: Néstor Humberto Martínez y su activismo por un pacto nacional