La cita se registró hace una semana en un restaurante del barrio La Soledad, en Bogotá. Allí, durante algo más de dos horas, dialogaron cuatro actores políticos que están explorando caminos para concretar una acción directa que lleve a materializar el denominado “frente amplio” del que ha hablado el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el movimiento sería paralelo al que vienen gestando quienes militan más cerca de la izquierda que representa el jefe de Estado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Espectador confirmó que los protagonistas de esa cita fueron el expresidente Ernesto Samper, el exministro Juan Fernando Cristo, el exembajador Roy Barreras y la senadora Clara López, quienes tienen incidencia directa en fuerzas electorales que se quieren abrir espacio en 2026 y que, además, buscan jugar en el tablero político fuera las toldas del Pacto Histórico.
Más información: Petro usó la sanción de la laboral para anunciar presión y garantizar su legado
Fuentes que conocieron de las intimidades de ese encuentro les confirmaron a reporteros de este diario que el eje central de esta primera conversación fueron los comicios del próximo 8 de marzo, cuando se elegirá al siguiente Congreso. Lo que se planteó es presentar una lista conjunta para el Legislativo, la cual, en principio, sería abierta.
“Lo que se busca es que haya una propuesta de candidaturas al Congreso agrupadas en una lista única y abierta, con la cual se podría liderar un frente amplio”, confirmó una de las personas que ayudaron a tender los puentes para que se diera este almuerzo.
Consulte aquí: Expresidentes cierran filas en defensa de instituciones ante relato constituyente de Petro
Si bien los cuatro asistentes han tenido lazos con el presidente Petro y el progresismo que promueve desde su Gobierno y el Pacto Histórico, la intención es que el camino que están pavimentando ahora sea paralelo al que ordenó desplegar el jefe de Estado a sus fuerzas más fieles. Eso sí, bajo una concepción “social demócrata”, no se descarta un trabajo conjunto en el legislativo si se terminan cocinando estas alianzas.
De hecho, al ir de forma paralela mas no conjunta a las urnas, aspiran a conseguir un aumento en el número de curules y así conformar una bancada más amplia. En plata blanca, se sabe que el Pacto busca tener más de las 47 sillas (20 en Senado y 27 en Cámara) que logró en 2022, y ahora esta nueva fuerza que se está gestando sumaría sus fuerzas en las comisiones y plenarias.
Es de su interés: Pacto Histórico se mueve para concretar el “frente amplio” de Petro: ¿qué ha pasado?
Samper tiene su partido Poder Popular; Cristo está cerca de recuperar la personería de En Marcha; Barreras mantuvo a Fuerza de la Paz; y López tiene a Todos Somos Colombia, que, si bien perdió en tribunales el reconocimiento jurídico, aún mantiene una influencia electoral que le permite mantenerse vigente en actividades proselitistas. Además, el expresidente, el exministro y la senadora han coincidido en su trabajo mancomunado en otros escenarios.
Además, tanto Samper como López vienen trabajando en el otro frente de izquierda que se está conformando, el cual se denominó Unitarios y agrupa a las colectividades que buscan un espacio más allá del progresismo.
En contexto: “Fracaso total”: Santos lanzó duros cuestionamientos contra Petro y su gestión
Incluso, según se ha analizado en varias de estas citas –incluyendo el almuerzo de la semana pasada– las toldas progresistas no han logrado avanzar de lleno en su unidad porque aún no se dan decisiones que requieren en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por un lado, en el despacho del magistrado Alfonso Campo Martínez, con cercanía al Partido Conservador, está por resolverse la escisión que pidieron la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landinez del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais); y, por el otro, el togado Altus Baquero, con lazos en el Partido Liberal, tiene que resolver la petición de que se avale la unificación de varias colectividades que conforman el Pacto: Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo Democrático y el Partido Comunista.
Otras noticias: Esta es la pelea detrás de los pasaportes que frenó modelo público que busca Petro
Estas fuerzas, precisamente, vienen sosteniendo reuniones para determinar cómo consolidar su unión. Este miércoles, de hecho, delegados de esas colectividades se reunieron en Bogotá para explorar candidaturas, por lo que se sentaron con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y, por aparte, con la exministra de Ambiente Susana Muhamad; hace una semana hicieron lo propio con Gustavo Bolívar.
En todo caso, de acuerdo con lo que se tiene previsto, esta nueva vía exploratoria que comenzaron Samper, Cristo, Barreras y López –aunque aún no abordan temas de fondo sobre cómo jugar en las presidenciales del 31 de mayo próximo–, podría tocar puertas de otras coaliciones que ya han comenzado a avanzar.
Vea este contenido: Estos son los otros tres movimientos que la izquierda hace para buscar su unidad
En efecto, bajo la tesis de unir fuerzas por encima de los intereses particulares, no se descartaría buscar puentes con el grupo que se formó entre Compromiso y Dignidad, Nuevo Liberalismo y Mira. La razón es que, más allá de la oposición al presidente Petro que une a estas últimas tres colectividades, de fondo hay coincidencias programáticas sobre cómo construir una plataforma gubernamental.
Los candidatos Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, junto al exsenador Jorge Enrique Robledo y el congresista Manuel Virgüez, acordaron trabajar en una lista conjunta al Congreso bajo la tesis de que sí se puede trabajar desde la diferencia. Y aunque aún no hay mensajes directos, en el mediano plazo podría haber acercamientos con quienes quieren promover unas tesis más cercanas a la llamada socialdemocracia.
Ingrese al siguiente enlace: Petro busca cimentar fuerza electoral en territorios con seguidilla de plazoletazos
Lo cierto es que se vendrán nuevas citas entre voceros de diversos frentes para explorar posibilidades de unión, pero las coaliciones se concretarán con el paso de los meses y la fuerza que tomen quienes podrían representar sus intereses en las presidenciales.
Incluso, en el espectro de la centro-derecha y la derecha, con bemoles, se han dado algunas conversaciones informales para ver qué tipo de trabajo se podría realizar conjuntamente. En esto, por ejemplo, han estado delegados del Centro Democrático y de Cambio Radical, pero aún no se registran pasos formales o concretos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.