
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se refirió este lunes a los civiles que usan armas de fuego en medio de las manifestaciones y que, además, lo han hecho frente a los ojos de miembros de la Policía Nacional y reclamó que los agentes de la Fuerza Pública “omitan su obligación legal” frente a personas que utilicen armas por fuera de las normas.
“No es admisible en el Estado de Derecho que miembros de la Policía omitan su obligación legal respecto a personas que emplean, fuera del ordenamiento jurídico, armas de fuego. Tales eventos deben ser objeto de investigación y sanción. La autoridad debe ejercerse con rigurosidad”, señaló Guarín en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Guarín aseguró que la política de seguridad gira en torno a que el monopolio de las armas esté en cabeza del Estado, mientras que las autoridades deben cumplir con la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos.
Conozca quién fue uno de los ciudadanos que usó armas contra los manifestante en Cali
“La vigencia plena del Estado de Derecho y del monopolio estatal de las armas, es una premisa de la política de seguridad y un elemento esencial del cumplimiento de las obligaciones de garantía y respeto de los derechos humanos que corresponde a las autoridades de Colombia”, agregó el consejero del presidente Iván Duque Márquez.
No es admisible en el estado de derecho que miembros de la Policía omitan su obligación legal respecto a personas que emplean, fuera del ordenamiento jurídico, armas de fuego. Tales eventos deben ser objeto de investigación y sanción. La autoridad debe ejercerse con rigurosidad.
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) May 31, 2021
Por otra parte, el funcionario planteó la necesidad de regular la tenencia de armas traumáticas y anuncio que ya se ha propuesto al Ministerio de Defensa que este tipo de armas sean consideradas como armas de fuego y, en consecuencia, se prohíba su libre venta y comercialización.
“Indispensable regular las armas traumáticas. La Consejería Presidencial de Seguridad Nacional ha propuesto al Ministerio de Defensa se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993, y se prohíba su libre venta y comercialización”, comentó Guarín.
Y agregó: “Las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas. Además, el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”.
Le puede interesar: Autoridades investigan porte de armas en Cali y presunta omisión de policías
El tema del uso de armas de fuego volvió a la gente luego de que en redes sociales quedara evidenciado que ciudadanos usaron armas de fuego contra manifestantes. Los hechos que han quedado registrado han sucedido en Cali, en donde ya se han presentado varios episodios en donde civiles disparan de manera indiscriminada hacia los manifestantes, muchas veces en presencia de agentes de la Policía que solo observan.
Uno de los sujetos que aparece en los diferentes videos que circularon durante el fin de semana fue identificado como Andrés Escobar. Escobar fue registrado utilizando un arma, según él de fogueo, en medio de las protestas que se realizaron en cercanías a Ciudad Jardín, en Cali. “”En el video se ve claramente que estoy haciendo unos disparos al aire. No tenía intención de causarle lesiones a nadie. No se presentó ningún herido ni mucho menos un homicidio”, dijo Escobar.
No obstante, son varios los civiles que aparecen, en compañía de la Policía, accionando armas. Incluso, algunos llegaron a intimidar a periodistas que estaba en el lugar haciendo disparos al aire.