Publicidad
31 May 2021 - 1:55 p. m.

Autoridades investigan porte de armas en Cali y presunta omisión de policías

En un video quedó registrada la forma en la que ciudadanos apuntaron con armas de fogueo a la comunidad en presencia de varios uniformados. La Policía identificó cinco civiles y 10 miembros de la institución.
Autoridades investigan porte de armas en Cali y presunta omisión de policías
Autoridades investigan porte de armas en Cali y presunta omisión de policías
Foto: Óscar Pérez

La Policía Nacional, en cabeza del general Jorge Vargas anunció que se identificaron a cinco ciudadanos que habrían usado armas de fogueo en Ciudad Jardín (Cali-Valle del Cauca) durante las manifestaciones convocadas el viernes pasado. Lo que llama la atención es que los ciudadanos habrían usado estos elementos en presencia de uniformados quienes habrían omitido adelantar acciones para evitar dicho suceso.

En las investigaciones internas que adelantó la Policía también se identificaron a los uniformados. “La Dijin está enviando información a la Justicia Penal Militar en Cali sobre los uniformados ya identificados en los que se hayan cometido actos contrarios a la ley o hayan omitido sus funciones durante la semana pasada”. En materia disciplinaria el jefe de la Policía aseguró que se remitió información a la Procuraduría General para que asuma el poder preferente e investigue si los uniformados incurrieron en alguna falta en el marco de las manifestaciones. Esta no es la primera vez que el Ministerio Público asume investigaciones contra uniformados. Durante un poco más de un mes de paro nacional han asumido más de 20 procesos.

Le puede interesar: Lo que se sabe del helicóptero de la Policía accidentado en el Magdalena Medio

Por su parte, el general Fernando Murillo, en diálogo con Caracol Radio, aclaró que son 10 los uniformados que están inmersos en la situación que quedó registrada en videos de aficionados que fueron colgados en las redes sociales. En la evidencia fílmica se identifica a un hombre que, al parecer, dispara en presencia de los policías sin que estos tengan una reacción. Producto de esa situación, según dijo el oficial, resultaron tres personas heridas a quienes se le adelantarán estudios para identificar si fueron impactados con arma de fuego o de fogueo.

El uniformado explicó que, cuando un ciudadano porta un arma se debe hacer registro de la misma. Verificar si posee salvoconducto, en caso que sea un arma de fuego, y si es fogueo revisar el fin por el cual es de su propiedad. Si se están cometiendo actuaciones ilegales, la persona debe ser retenida y el arma incautada. El oficial llamó la atención sobre el uso de las mismas. “A que haya una regulación en el tipo de armas. Una cosa es la defensa personal y otra es el delito cometido contra otras personas”.

Lea también: Paro nacional: tres jóvenes detenidos en Barranquilla denuncian violencia sexual

La postura de Murillo se suma a la de Rafael Guarín, Consejero Presidencial de Seguridad Nacional, quien consideró que es “indispensable” regular el uso de armas traumáticas. De ahí que desde la entidad que preside le haya propuesto al Ministerio de Defensa que esos elementos se consideren técnicamente como armas de fuego y se prohíba la libre venta y comercialización. Las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas. Además, el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”.

A través de su cuenta de Twitter, Guarín aclaró que “la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana señala el desarme general, con el fin de garantizar el monopolio de las armas en cabeza del Estado y que tenga plena vigencia el principio de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado, conforme a la Constitución”.

Síguenos en Google Noticias