Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Es un convenio moribundo”: ¿qué pasó con los $172 mil millones de Jóvenes en Paz?

El viceministro de Juventudes, Pablo Zabala, habló con El Espectador sobre la llegada del ministro Carlos Rosero a la cartera y los problemas con uno de los programas estrella del gobierno de Gustavo Petro. “No sabíamos quiénes eran los jóvenes que atendíamos, no sabíamos dónde estaban”, aseguró.

María José Barrios Figueroa

16 de mayo de 2025 - 06:04 p. m.
El viceministro de Juventudes, Pablo Zabala aseguró que Jóvenes en Paz dependía de un "convenio moribundo".
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

¿Esta tensión entre la vicepresidenta Francia Márquez y el actual ministro, Carlos Rosero, cómo ha tocado al Ministerio de Igualdad y Equidad?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Yo desconozco esas tensiones, creo que habría que preguntárselo al ministro, a la señora vicepresidenta. Lo que le puedo decir es que la llegada del ministro Rosero ha sido refrescante, ha sido importante.

¿Siente que hubo un cambio?

Sí.

¿Y en qué cambio?

Pues en lo más evidente ha habido un cambio directivo. Aquí tenemos un nuevo equipo, aquí hay un nuevo equipo sacando esto adelante.

La vicepresidenta Francia Márquez en el empalme de Minigualdad con su sucesor en esa cartera, Carlos Rosero.
Foto: Redes sociales @franciamarquezm

Se han reportado protestas por el programa Jóvenes en Paz, con denuncias de incumplimiento de pagos y sobrecarga laboral. ¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Igualdad?

Nosotros desde el Ministerio tomamos la decisión de guardar un prudente silencio hasta tener unas decisiones claras. ¿Qué es lo que viene pasando? Nosotros con el convenio 062 del Fondo de Superación de Brechas convenimos con la Unión Temporal Territorio y Paz cuatro cosas fundamentales: colocación de empleos, suministro de alimentos, suministro de algunos bienes de papelería y gestión inmobiliaria. Ese convenio se pactó por $172 mil millones y se firmó el 31 de julio del 2024.

Yo entro al cargo el 12 de noviembre del 2024. Este convenio llevaba un tiempo de ejecución de 5 meses, y para sorpresa mía y de todos, llevaba porcentaje de ejecución del 5 %. El plazo que tenía ese convenio eran ocho meses, casi estaba por terminar. El contexto político que estábamos viviendo con el Ministerio, con la administración que teníamos, era claro que este era el único programa que estaba funcionando, era casi exclusivamente el programa que podía defender la existencia de este ministerio.

Sugerimos: Santos en Hiroshima: “La amenaza nuclear es más grave que en la Guerra Fría”

No ad for you

¿Y cómo está la ejecución ahora?

Hoy lo tenemos cercanamente al 60 %. Todo esto son valores indicativos, son valores aproximados, porque lo peor del caso es que este programa no contaba con sistemas de información y no sabíamos qué era lo que estaba pasando con este programa.

Read more!

¿Por qué no se había llamado la atención sobre estos problemas de Jóvenes en Paz?

Se llamó la atención. El convenio cuenta con unos instrumentos de gobernanza y todas las decisiones se han tomado con responsabilidad. Yo tengo un doble rol. Uno, como servidor público, que es garantizar que los recursos de la juventud se gasten en la juventud y no ordenar desembolsos por fuera de la norma. Hay un segundo rol como militante del “Gobierno del cambio” y las decisiones que se han tomado están abiertas.

Yo tengo plena certeza y tranquilidad de que lo que se hizo fue con una sola vocación y fue garantizar la atención de miles de jóvenes que encuentran una solución real en el Programa Nacional Jóvenes en Paz. Acá se pudo pecar de muchas cosas, incluso aquí se pudo pecar de buena voluntad de la Unión Temporal Paz y Territorio, y yo se lo digo de esta forma por las características del negocio del que estamos hablando.

No ad for you

Cuando nosotros hablamos de eso, uno buscaría cierta idoneidad en el cooperante, ¿cierto? Que conozcan ese core de negocio, ¿cierto? En este caso se eligió una comunidad religiosa que saben hacer muchas cosas bien que tienen un trabajo de décadas atendiendo los territorios excluidos, pero el reto operativo desde luego no lo conocían.

Read more!

Para la firma de este tipo de convenios hay varios oferentes. ¿En el proceso de selección no se tuvo en cuenta la experiencia?

Sobre esos detalles de la fase precontractual del convenio yo no me puedo referir porque no conozco esos detalles, yo no estaba. Sin embargo, la situación por la que estamos atravesando definitivamente configura un escenario que debe conocer el país y también lo debe conocer los entes de control, que son los que deben pronunciar.

Desde luego, esas preguntas que usted me hace son las que hay que hacer y hay unas responsabilidades individuales que están llamadas también a darle la cara al país.

¿Esas responsabilidades individuales pertenecerían al viceministro de Juventudes anterior, Gareth Sella?

No ad for you

Eso lo puede determinar la ciudadanía. De la forma tan directa como me lo pregunta, yo creería que el exviceministro Gareth Sella puede contarnos algo de lo sucedido allí.

Gareth Sella presentó su renuncia al Ministerio de Igualdad en presentó su renuncia en octubre, por orden del presidente Gustavo Petro y debido a diferencias con la vicepresidenta Francia Márquez.
Foto: El Espectador - José Vargas

Es decir, ¿cuando usted llegó al cargo no sabían cuántas personas había efectivamente en Jóvenes en Paz?

Había unos estimados. O sea, la cifra gruesa existía.

Sobre esa cifra gruesa, ¿cuál es la diferencia con la que tienen ahora?

Pasamos de la no ejecución a la ejecución. O sea, nosotros pasamos de 8 mil jóvenes atendidos y hoy tenemos 28 mil. Con dificultades, porque es un moribundo, es un convenio moribundo.

Le puede interesar: Cancillería repudia el asesinato de civiles palestinos en Gaza tras ofensiva israelí

Usted afirmó que no había un sistema de información con el que se pudiera evidenciar la ejecución del programa de Jóvenes en Paz. ¿Ese sistema ya existe?

Efectivamente, sí. Yo soy, de formación, sociólogo y especialista en políticas públicas. La primera reunión que yo tuve fue para revisar el tema de la ejecución del convenio. Yo pregunté por cifras y, para sorpresa de todos, no había cifras. No sabíamos quiénes eran los jóvenes que atendíamos, no sabíamos dónde estaban.

No ad for you

Eso, que es una flagrante irresponsabilidad, nos ponía en una situación muy difícil. La primera medida que yo tomo es entrar a subsanar esa situación. Pero yo voy a utilizar una analogía médica. Usted se encuentra a un moribundo, que es el convenio, pero los instrumentos con los que usted le monitorea los signos vitales no le arrojan ninguna información.

Aquí lo que tocó fue reconstruir esa información, en este momento la tenemos en un 80 % reconstruida. Tenemos una plataforma que nos permite saber en dónde están los jóvenes, quién los atiende y podemos garantizar esas transferencias.

Lo que le estoy entendiendo es que Jóvenes en Paz depende de un convenio moribundo.

En este momento está dependiendo, pero nosotros tomamos una decisión contundente: iniciar el trámite de un posible incumplimiento del convenio 062. Esta decisión la tomamos [este jueves]. La interventoría nos dejó conocer el sentido del concepto que ellos iban a sacar, nosotros procederemos a radicar el trámite y trasladaremos las copias competentes a los entes de control. Aquí nosotros estamos en cuidados intensivos del Programa Nacional Jóvenes en Paz, porque no vamos a permitir que el programa se acabe.

No ad for you

Ha habido protestas precisamente por incumplimientos en los pagos del programa, ¿qué ha pasado?

Las protestas que usted conoció en los primeros meses del año y las de ahora no corresponden a la misma razón. Las primeras, eran los jóvenes reclamando que este Ministerio no le estaba certificando al Departamento de Prosperidad Social las transferencias. Hoy día lo hacemos.

Ahora, los que están movilizados justamente son los trabajadores, los trabajadores de la Unión Temporal, porque no se les ha pagado sus salarios. ¿Por qué no se les ha pagado los salarios? Esa es una pregunta que debe responder la Unión Temporal. Lo que yo le puedo decir por nuestra parte es que en las condiciones en las que está el convenio, yo no puedo autorizar más desembolsos. Hemos desembolsado $54 mil millones y mi obligación es velar por esos recursos.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que la política de Jóvenes en Paz ha sido un “fracaso”, ¿cómo recibió el Ministerio de Igualdad ese comentario?

El Ministerio de Igualdad y Equidad tiene la gran responsabilidad de ser el legado del “Gobierno del cambio”. Este no es un ministerio de ningún líder político. Este es el gobierno de un proyecto que conduce el señor presidente Gustavo Petro y el cual nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar, valorar, porque esta fue la conquista social.

No ad for you

Ahí está el reto de Jóvenes en Paz y es que es un es un ejercicio innovación de política pública que no tiene precedente en ningún país de la región. O sea, lo que se está haciendo aquí es historia y tenemos dificultades, pero tenemos la obligación de sacarlo adelante.

Lea también: Ministro Jaramillo seguirá con funciones presidenciales mientras Petro asiste al Vaticano

¿Comparte la opinión del presidente?

No comparto esa afirmación, pero también sé que esa información procede de un malentendido que se dio en el Consejo de Ministros, porque las cifras que estaba presentando la ministra encargada se referían al programa Servicio Social para la Paz y de ahí obedece esa afirmación.

El viceministro de Juventudes, Pablo Zabala, en entrevista con El Espectador.
Foto: Óscar Pérez

También se habló de que el Ministerio del Interior comenzará con un programa de gestores de convivencia. ¿Qué lo diferencia de Jóvenes en Paz?

Todos estos programas son soluciones que atienden poblaciones distintas o con distinciones muy precisas. Jóvenes en Paz atiende territorios y jóvenes que están muy cerca de situaciones de conflicto, crimen y exclusión. El de gestores de convivencia debemos conocer mejor cuál es la población a la que va a atender, pero presumo que no es la misma población.

No ad for you

Sobre el Consejo Nacional de Juventudes, algunos jóvenes han puesto sobre la mesa la dificultad para concretar un encuentro con el mandatario. ¿Cómo está la comunicación?

La comunicación siempre ha estado abierta. Con los consejeros nacionales de juventud, como en todo proceso deliberativo y de ejercicio de derechos políticos, pues presenta dificultades y controversias. Efectivamente hay unos compromisos legales que tiene el Gobierno en relación con unas audiencias con el presidente, pero también es discreción de él atenderlas o no. Él tendrá las razones para no hacerlo.

Técnicamente ya inició el proceso electoral para la elección de los próximos consejeros de juventudes. ¿En qué va el viceministerio con eso?

Dentro de las acciones que estamos adelantando, hemos identificado un aliado muy importante en todo esto, que es el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas. Con ellos venimos trabajando de la mano para sacar adelante un convenio de cooperación para dar atención a nuestros compromisos con el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Entonces, eso está por firmarse, yo pensaría que a más tardar la próxima semana.

No ad for you

El Ministerio Igualdad y Equidad es un ministerio joven, muchas veces con capacidades limitadas y en ese sentido nosotros lo que hemos decidido es buscar más y mejores aliados para que la gestión y los complementos que necesitamos para nuestra gestión, que se ha asumido de una manera seria y transparente. Ahí sí como dicen los abuelos, que vengan y nos esculquen porque hay total acceso y transparencia en las decisiones que aquí se han tomado.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.