Por cuenta de la controversia alrededor del nombramiento del general Eduardo Zapateiro como comandante del Ejército, a quien la familia del futbolista Juan Fernando Quintero relaciona con la desaparición del padre del deportista hace 24 años, este jueves el presidente Iván Duque reveló que Quintero y el uniformado ya tuvieron la oportunidad de dialogar alrededor del hecho.
Lea también: Las palabras de Duque a Juan Fernando Quintero, sobre la desaparición de su padre
Según el mandatario, se trata de un “punto de partida muy constructivo” para esclarecer lo sucedido. El caso tiene que ver con Jaime Quintero, padre del futbolista de River Plate, cuyo paradero es un misterio desde 1995, cuando prestaba servicio militar obligatorio en el municipio de Carepa, donde el general Enrique Zapateiro, que acaba de ser nombrado jefe del Ejército, fungía como capitán.
“Ellos ya conversaron y de manera constructiva, porque el general Zapateiro le dijo que de parte de él y del comando general del Ejército ayudarán en todo lo que sea necesario para esclarecer esos hechos. Yo creo que ese es un punto de partida muy constructivo”, manifestó el jefe de Estado a la emisora RCN Radio.
Hace unos días, cuando se conoció que el general Zapateiro será el nuevo comandante del Ejército, la familia del futbolista cuestionó el nombramiento. Según los tíos del jugador, el entrante jefe de la institución castrense tuvo que ver con la desaparición forzada del padre del futbolista. Aunque el jugador, que para el momento de los hechos tenía dos años, había permanecido en silencio ante la controversia, se pronunció el lunes.
También le puede interesar: Tengo derecho a saber qué pasó: Juan Fernando Quintero sobre desaparición de su padre
A través de su cuenta de Twitter, anunció que, “por respeto al legado que me dejó (su padre)” nunca ha hablado del tema, pero ante la polémica decidió hablar. “No me interesa y no quiero aprovecharme de la noticia del nuevo general del Ejército Zapateiro (…) Pero espero y aspiro a tener un diálogo muy pronto y saber qué pasó”. Además, remató diciendo que tiene el derecho como hijo a saber qué pasó con su padre, pues por años ha visto sufrir a su familia la incertidumbre y la ausencia. “Solo quiero saber qué pasó”, dijo.
Lo que se sabe hasta ahora del paradero del padre de Quintero es muy poco. En marzo de 1995 Jaime Quintero prestaba servicio militar en la IV Brigada del Ejército en Medellín y fue trasladado a la XVII Brigada, en Carepa (Antioquia), unidad que en ese entonces estaba a cargo del general Zapateiro.
Lea también: Así desapareció el padre de Juan Fernando Quintero
Al parecer, el oficial ordenó que Quintero regresara a la capital antioqueña debido a su mal comportamiento, pero luego de esa decisión no se supo más del padre del volante del River. Años después, un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia exoneró al general Zapateiro de indemnizar a la familia del futbolista por la desaparición, sobre la que la Fiscalía también lleva una investigación penal, sin mayores conclusiones.
Tras posesionarse como comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro respondió al pedido del jugador de fútbol y señaló que ya tuvo un contacto con sus familiares. “Me uno al sentimiento y al dolor de la familia Quintero. Decirle a Juan Fernando Quintero que también lo respeto, que eres nuestro ídolo futbolístico y que las puertas de mi comando en el Ejército estarán abiertas para ti y tu familia”, señaló.