La carta que pide a Gobierno y ELN mantener cese bilateral

“Una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes”, aseguran más de 150 firmantes, entre los que hay empresarios, académicos y escritores. Hasta este 9 de enero está vigente el cese el fuego acordado desde el 1 de octubre.

Redacción Politíca
04 de enero de 2018 - 01:15 a. m.
AFP
AFP

Uno de los logros más importantes de la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, que se instaló en febrero pasado, ha sido acordar el primer cese el fuego tras 53 años de guerra. Entró en vigor desde el pasado 1 de octubre y se terminaría este 9 de enero. Ante la incertidumbre de si continúa o no, más de 150 académicos, escritores y empresarios enviaron una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista. (Lea aquí: Desde el 1° de octubre, ELN ha violado dos veces el cese del fuego: Cerac)

Los firmantes de la misiva aseguran que la salida negociada del conflicto armado es una prioridad y que, en medio de esos diálogos, las comunidades se han beneficiado de manera directa del cese el fuego bilateral. “Creemos que, a pesar de los incidentes, que deberán ser investigados de manera eficaz, el cese al fuego brinda un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz y aumenta la legitimidad social del proceso de diálogo”, afirman.

De acuerdo con un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), publicado a finales de noviembre, el ELN ha violado en dos ocasiones el cese, y en otras ocho acciones violencias, para esa fecha, no se había determinado el responsable. Sin embargo, no se presentaron combates entre los guerrilleros y la Fuerza Pública.

“Una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto, desmotivaría la participación de la sociedad, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral”, agregan los firmantes de la carta, que finaliza pidiendo mantener el cese bilateral haciendo los ajustes que se requieran.

Algunas de las personas que apoyan esta iniciativa son los escritores Germá n Castro Caicedo y Piedad Bonnett; Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca; José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca; Mónica de Greiff, presidenta Cámara de Comercio de Bogotá; Carlos Enrique Cavelier, presidente de La Alquería; Carlos Medina Gallego, profesor Universidad Nacional; y Gloria Luna Rivilla, Delegada de la Red de Mujeres Chocoanas.

El martes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que si no se prorroga el cese el fuego bilateral con la guerrilla, las Fuerzas Armadas estarán listas para "enfrentarlos con toda contundencia". "Si hay prórroga de ese cese el fuego con las mejoras que se han sugerido estaremos listos a respetarlo, pero si no (...) estará lista la fuerza pública para enfrentarlos con toda contundencia", aseguró el jefe de la cartera, que presidió este martes un consejo de seguridad en el departamento del Chocó.

El 19 de diciembre, el exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell fue delegado como el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN en sustitución del exministro Juan Camilo Restrepo. Bell aseguró que se siente "razonablemente optimista" ante una posible prórroga del cese al fuego con esa guerrilla más allá del 9 de enero.

Sin embargo, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" dijo el viernes que la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia "no puede ser interrumpida" por el fin del alto al fuego.

"Desde iniciadas las conversaciones fuimos claros al señalar que no aceptábamos imposiciones y que todo tipo de acuerdo tendría un carácter bilateral. De nuestra parte, hemos honrado la palabra empeñada y hemos cumplido lo acordado. No hemos visto la misma conducta del Gobierno", añadió el jefe guerrillero.

*Con información de EFE

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar