Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Iván Duque entra a su última semana como presidente de Colombia, antes de que Gustavo Petro asuma las riendas del país el próximo 7 de agosto. Las últimas semanas del mandatario del Centro Democrático han estado cargadas de señalamientos, cuestionamientos y escándalos por un supuesto afán de dejar amarrados y repartidos contratos antes de terminar su periodo. Aún así, su partido, a través de los alcaldes que tiene por todo el país, le dieron un espaldarazo en la recta final.
Lea también: La billetera de Duque
Mediante una carta, el partido expresó su agradecimiento por la gestión que adelantó en 2018-2022 e hicieron énfasis en que pudo haber sido mejor, pero se vio opacada principalmente por la pandemia de COVID-19. Para el partido, que ahora es oposición en el Congreso, varios programas y propuestas de Duque fueron “de gran ayuda para la reactivación económica”, dice el documento.
Para los mandatarios municipales que firmaron la misiva, se debe reconocer que “las inversiones sociales tales como ingreso solidario, matrícula cero, fortalecimiento del sistema de salud para la vacunación”, y el incremento del 10% en el salario mínimo, entre otros, fueron de gran ayuda para los colombianos.
Podría interesarle: Iván Duque cuatro años después: promesas y cumplimientos
Por otra parte, el partido y los alcaldes le manifestaron a Duque que se le quedaron cosas sin cumplir de todo lo prometido desde campaña y que incluyó en su plan de gobierno. Para el Centro Democrático eso debió principalmente a “limitaciones presupuestales”. En el documento sostienen que “siempre queden faltando objetivos por cumplir, pero reconocemos el gran esfuerzo del Gobierno Nacional por llevar el bienestar y desarrollo a todos los territorios”.
Las palmadas en la espalda de la bancada al saliente presidente concluyeron con un “reconocimiento al acompañamiento técnico que hemos recibido por parte de la Unidad de Gestión Territorial – UGT del Partido Centro Democrático”. Según los firmantes, esa unidad fue la que ayudó a una comunicación entre los territorios y el gobierno, comunicación que varias veces ha sido cuestionada por otras esferas que sostiene que el presidente estuvo desconectado del país.
Este es el documento y sus firmantes:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político