La otra agenda: no sólo de paz vive el Congreso

Hay más iniciativas que se tramitarán en la legislatura, algunas polémicas, en temas de economía, salud y relaciones internacionales, entre otros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Politíca
31 de julio de 2017 - 02:00 a. m.
El Congreso debe dar prioridad a las iniciativas de la paz, que serán tramitadas por “fast track”. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El Congreso debe dar prioridad a las iniciativas de la paz, que serán tramitadas por “fast track”. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mucho se ha hablado, desde su instalación el pasado 20 de julio, que la legislatura 2017-2018 en el Congreso de la República será la de fijar los cimientos de una paz estable y duradera. Pero, más allá de los proyectos de ley y reformas constitucionales que giran en torno al Acuerdo firmado con las Farc, existen en la agenda otras iniciativas a discutir no menos importantes, muchas de ellas con una incidencia directa en la vida cotidiana de los colombianos, impulsadas por el Gobierno o por senadores y representantes a la Cámara de las diferentes bancadas, y las cuales tienen que ver con temas de economía, salud, educación y relaciones internacionales, entre otros. (Lea: Los partidos se quedan sin oxígeno).

De hecho, hay proyectos que son mediáticos, es decir, que llaman la atención de la opinión pública, que asume posiciones a favor o en contra, con ardua polémica en las redes sociales, como ya es costumbre. Es el caso de la ley de origen gubernamental que debe completar su trámite este semestre y que apunta a prohibir las corridas de toros en el país, por considerarlas “una expresión de violencia y crueldad”. El debate va a estar al rojo vivo teniendo en cuenta que el Centro Democrático estudia la posibilidad de presentar un proyecto de Reglamento Nacional Taurino, que no sólo daría vía libre a la fiesta brava, sino que establecería que los gobiernos deben promoverla y hasta la convertiría en patrimonio cultural. (Lea: Congreso, a completar su misión).

Entre las iniciativas que tocan a la gente está la de la senadora conservadora Nadia Blel, que busca regular el cobro de los derechos de grado y derechos complementarios a estudiantes de educación superior, con el fin de que no sigan siendo una barrera para quienes terminan su carrera universitaria y buscan acceder al mercado laboral. La idea es que se limiten al cobro exclusivo del valor de la producción física del diploma y no, como sucede en muchas universidades, que a veces incluyen los gastos de la ceremonia, las fotos y otros ítems que no deben ser obligatorios.

Motos, tatuadores y salarios

Por otra parte, el senador Armando Benedetti, de la U, anunció que radicará un proyecto para regular algunos temas relacionados con las motos. El objetivo es solucionar el vacío legal que existe cuando la norma dice que deben andar a un metro del andén derecho, pero en muchas partes esa zona está asignada exclusivamente al transporte público. En cuanto a los comparendos, se busca que haya igualdad, pues cuando una moto es sorprendida en contravía, además de la multa se inmoviliza y se envía a los patios, mientras que a los carros sólo se les aplica la sanción económica. También están en elaboración un proyecto para regular el oficio de los tatuadores desde el punto de vista sanitario y otro que obliga a los alcaldes a hacer estudios de factibilidad para definir las restricciones del pico y placa.

En efecto, no todo tendrá que ver con la implementación de la paz en el Congreso. Y de seguro los ciudadanos estarán atentos a proyectos como el que incrementa las pensiones de forma anual en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente, o el que crea los tipos penales de acceso carnal violento y acto sexual violento sobre menor de edad como delitos autónomos, estableciendo tratamiento voluntario de inhibición hormonal del deseo sexual, o el que busca establecer la cotización en seguridad social de las personas que desarrollan contratos de prestación de servicios. Y uno que es de vieja data: el de la regulación del cabildeo o “lobby político”. Igualmente estará en trámite un proyecto de reglamentación del procedimiento de pérdida de la investidura de los congresistas, con establecimiento de la doble instancia, y una ley que busca fortalecer las personerías para que tengan mayor cobertura y sean más eficientes.

En temas de política internacional están pendientes de aprobación el acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, un proyecto de cooperación judicial con Perú, el Convenio de Minamata, que busca proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio, el acuerdo que crea un marco para la participación de Colombia en las operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea, el protocolo de enmienda a la Organización Mundial del Comercio y la creación de los consejos de residentes en el exterior.

Economía y salud

En asuntos económicos, el Congreso tendrá que seguir adelante con el debate y la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018, y están también los proyectos de modificación de la Ley de Contratación Pública, la regulación de las consultas previas, la creación de un esquema basado en los ingresos para los créditos educativos otorgados por el Icetex y el que regula la política de gasto público en subsidios. Igualmente se habla de una modificación a la Ley de Participación Ciudadana, incluyendo las consultas previas, y otra para combatir con mayores herramientas la minería ilegal. En temas de seguridad y fuerza pública, se puede mencionar el proyecto que establece las convocatorias para resolver la situación militar de los ciudadanos mayores de 24 años.

En salud, volverá el debate sobre la regulación de las cirugías plásticas y los procedimientos estéticos, y ya hay ponencia positiva de un proyecto que busca darle facultades extraordinarias al presidente de la República para expedir un régimen laboral especial que beneficiaría a los trabajadores de los hospitales estatales. Y se rumora que algunos congresistas insistirán en la llamada Ley Yuliana Samboní, que permitiría la prisión perpetua cuando la víctima de los delitos de homicidio, acceso carnal violento, secuestro, explotación sexual o feminicidio sea un menor de 14 años o menor de 18 años con discapacidad.

Seguramente muchas de las iniciativas aquí mencionadas, que en realidad son pocas para la cantidad que se presentan en cada legislatura, se quedarán a mitad de camino, unas serán archivadas y otras quedarán pendientes. Es el último año del cuatrienio legislativo, el debate electoral se intensifica y el ausentismo es recurrente, pues la mayoría estará de campaña en sus regiones. Aunque también es de esperar que en aquellas iniciativas que dan para debate y generan fuertes reacciones en la ciudadanía, muchos de esos que andan buscando votos intentarán ser protagonistas y por eso se les verá en la primera línea de discusión.

Por Redacción Politíca

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.