
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el director del Partido de la U, Aurelio Iragorri, intercedió en las tensiones entre los alcaldes y gobernadores con el presidente Iván Duque, tras la firma del decreto 444 de 2020, que habilita el uso de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para atender la crisis desatada por el nuevo coronavirus en el país.
(Lea: ¿Cómo funcionará el sistema financiero durante la cuarentena?)
Iragorri pidió que hubiese diálogo y concertación entre el Gobierno Nacional y los mandatarios para el uso de esos dineros. "Desde el Partido de la Unidad hacemos un llamado al señor presidente de la República Iván Duque y a su equipo de Gobierno, para, no obstante la urgencia de medidas, estas se hagan en medio del diálogo y los acuerdos con los gobiernos locales, quienes, sin duda alguna, tienen la mayor carga en la atención de la emergencia", señaló Iragorri.
Asimismo, como una propuesta de partido en medio de ese asunto, sugirió que se autorice a las entidades territoriales "el uso de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) del Sistema General de Regalías, a título de préstamo y descontables de los dineros a los que estas tengan derecho en los años 2021, 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026, para atender exclusivamente asuntos relacionados con la emergencia económica".
(Lea también: "El pecado del decreto fue no socializarlo antes": gobernador del Meta)
En ese sentido, propuso una modificación temporal del Sistema General de Regalías para que las entidades territoriales accedan a los cupos de los recursos de dicho sistema para atender la emergencia.
También sugirió "autorizar aportes voluntarios regulados a los grandes contribuyentes de renta, que sean deducibles en forma progresiva del impuesto correspondiente a los años gravables 2021, 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026", y que estos recursos sean destinados a la crisis desde cada territorio.
Entre otras propuestas económicas, el Partido de la U señaló que se deben adoptar medidas para aliviar los efectos de la emergencia sanitaria en la población, como la condonación o el congelamiento del pago de obligaciones financieras, la autorización del desahorro de las cesantías, autorizar a la entidades territoriales la condonación de intereses de mora en obligaciones tributarias o beneficios tributarios en el impuesto de renta del año gravable 2020.
Lea el documento completo aquí.