Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Las víctimas de acoso son muchas, pero están llenas de miedo”:‘Jota Pe’ Hernández

El congresista de Alianza Verde ofreció detalles sobre los casos de presunta violencia laboral y sexual que habrían ocurrido en el Canal del Congreso. Aseguró que a su despacho estarían llegando nuevas denuncias que involucrarían a varios políticos.

Laura Duarte Sandoval

13 de marzo de 2023 - 07:00 p. m.
Jonathan Ferney Pulido, más conocido como 'Jota Pe' Hernández, senador por el partido Alianza Verde.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

El senador Jonathan Ferney Pulido o Jota Pe Hernández (Alianza Verde) habló con El Espectador sobre los tres nuevos casos de presunto acoso y abuso laboral y sexual que, según su denuncia, habrían ocurrido en el Congreso. Los testimonios de Camila Sanclemente, expresentadora del Canal del Congreso; Daniel Sepúlveda, y una presunta víctima anónima, señalan como agresor al productor del Canal, John Jairo Uribe, quien supuestamente les hacía contratos grandes a sus empleados y les pedía entregarle parte de su salario para mantener los contratos, igual que habría acosado sexualmente y drogado a algunos de ellos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

¿Cómo conoció estos casos?

Nosotros estábamos trabajando en unas investigaciones sobre corrupción, que próximamente vamos a hacer públicas, y en medio de todo eso recibí una llamada de Camila Sanclemente, una de las víctimas y quien fue presentadora del Canal del Congreso. Ella me dijo que quería acercarse a mi oficina para contarme algo muy delicado que estaba sucediendo; me aseguró que le habían pedido la carta de renuncia a su trabajo de manera injustificada. Luego comencé a darme cuenta de todo lo que estaba pasando en el Canal porque a partir de eso, otra persona quiso hablar conmigo, que fue Daniel Sepúlveda y luego la persona que denunció de forma anónima.

¿Por qué cree que las víctimas se acercaron a usted y no a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM) o a la Comisión de Ética, que han ofrecido rutas para la denuncia?

Sintieron confianza para contarme lo ocurrido, tal vez porque podían encontrar en mí a un congresista que los respaldara, para que su denuncia tuviera incidencia. Efectivamente, así fue, porque hoy el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que este señor (John Jairo Uribe) y su hija (Valeria Uribe) tendrán que apartarse de su trabajo mientras que se lleva a cabo su proceso en la Fiscalía.

¿Cuál es su intención al hacer públicos estos testimonios?

El único objetivo que tengo al hacer este puente entre los denunciantes, la opinión pública y la Fiscalía es que las víctimas sean escuchadas y reparadas, que se les restablezcan sus derechos laborales y que los victimarios paguen por sus delitos. Ese debe ser el único objetivo de los canales, por ejemplo, el que ya ha abierto la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico) y el presidente Roy Barreras.

Read more!

(Lea: “Estos son los nuevos casos de presunto abuso, acoso y corrupción en el Congreso”)

En cuanto conoció las denuncias, ¿cuál fue el tratamiento y atención que dio a las víctimas?

Las víctimas en el Congreso son muchas, pero están llenas de miedo. Por eso, lo primero que hice fue escucharlas y permitirles desahogarse, es decir, que manifestaran cuáles fueron los abusos a los que se estaban enfrentando y que han tenido que padecer; luego de eso, les solicité todas las pruebas que pudieran tener en contra de este señor (Uribe), eso es algo que les recomendé desde el principio.

No ad for you

Tras conocer esas pruebas, lo que hicimos fue ir a denunciar ante la Fiscalía y solicitar ante la Dirección Administrativa del Senado que se corrija lo que está funcionando mal, porque personas están abusando de los trabajadores que tienen bajo su mando. También solicité que se les restablezcan sus derechos laborales y que vuelvan a ser contratados, pues no hubo razones para sacarlos, por ejemplo, uno de las víctimas fue despedida porque no entregó parte de su salario y otra porque no dejó que accedieran a él sexualmente.

Read more!

¿No le preocupó que la dignidad o hasta la vida de estas personas pudiera verse en riesgo?

Yo desde el principio les dije que si ellos querían denunciar, sería voluntariamente, me dijeron que sí y que lo querían hacer con rostro, nombre y cédula. Yo les recomendé que protegieran su identidad, pero me dijeron que querían dar un paso al frente sin miedo y que además, querían que fuéramos ante la Fiscalía. Hay un tercer denunciante que sí tiene su identidad protegida, porque me manifestó que no quería denunciar públicamente. Fueron ellos los que tomaron la decisión, lo que yo hice fue acompañarlos y respaldarlos.

No ad for you

¿Qué piensa de la decisión de la mesa directiva del Senado sobre apartar a los presuntos victimarios de sus puestos laborales?

El comunicado que ha hecho Roy Barreras también habla de que se va a respetar y respaldar este proceso, que va a tener que enfrentar Jhon Jairo Uribe y su hija ante la Fiscalía, eso me parece positivo. Pero, lo que no me gusta es que traten de lavarle la cara al Congreso como institución, como si no tuvieran nada que ver con esto. John Jairo Uribe, a pesar de no haber sido contratado directamente por el Congreso, es una persona que ejerce funciones en su interior, tenía credencial de acceso y era nada más y nada menos que el productor del Canal del Congreso, entonces, aquí sí tiene mucho que ver la corporación. Si estamos diciéndole a las víctimas que salgan y denuncien, no podemos quitarle el deber al Congreso de proteger a sus trabajadores. Aquí trabajan acosadores sexuales y corruptos que deben ser denunciados.

El presunto abusador, Jhon Jairo Uribe, era cercano al Partido de la U, ¿cuál cree que es la responsabilidad política de los partidos en estos casos?

No ad for you

Roy Barreras manifestó en la carta que conoce a este señor desde hace más de 15 años, trabajó con él en el Partido de la U, en campañas presidenciales y legislativas; incluso, Uribe se presentaba como parte del equipo de prensa del Pacto Histórico. Era un deber que el senador Barreras se pronunciara, sea amigo o no. Las víctimas deben ser priorizadas.

(Le podría interesar: “Petro anuncia inicio de una mesa de diálogo con Estado Mayor Central”)

Como senador, ¿cuál cree que es su deber ante los diversos casos de violencia sexual que se han denunciado en el Congreso?, ¿legislarán en torno al tema?

Creo que este tema se debe priorizar en cuanto a lo administrativo. Es necesario que las víctimas sean la prioridad, por encima de los colegajes. Mujeres y hombres han tenido miedo de denunciar precisamente porque el congresista abusador es amigo de algún poderoso o porque hace parte de la bancada más grande. Tenemos una responsabilidad moral y es que la víctima esté por encima de mi compañero, sea de otro partido, de mi partido, de la coalición de Gobierno, de la oposición, entre otros.

No ad for you

Sin embargo, en este caso no estamos hablando de un congresista... ¿trabajadores del área administrativa tienen protección de políticos?

Es cierto, no estamos hablando de un congresista, pero curiosamente una vez hago esta denuncia me empiezan a contactar personas que manifiestan que han sido víctimas de congresistas, que las han acosado sexualmente. Ahora, quizás estos personajes son respaldados por políticos, sea por su amistad o por su protección y apoyo laboral. Los abusadores amenazan a las víctimas y les dicen que se van a quedar sin trabajo. Este señor (Uribe) amenazó a todo el mundo en el Canal del Congreso y les dijo que iban a perder el trabajo si esto salía a la luz pública y eso no debe ser así; los únicos que van a quedarse sin trabajo son los victimarios, al menos mientras el proceso avanza.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Por Laura Duarte Sandoval

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación política, democracia, procesos electorales y movilización social.@laurad_duartelduarte@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.