
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) del pasado miércoles, se llevó a discusión un proyecto de fallo sobre el caso de Mateo Trujillo, candidato a la Cámara por el Huila en la Coalición Colombia —la que conforman los partidos Alianza Verde y Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano—, ante una demanda por la supuesta violación a la jurisprudencia que rige sobre los períodos de los cargos de elección popular. Fue entonces cuando la magistrada Yolima Carrillo, presidenta de la corporación, planteó la necesidad de entrar a revisar todas las listas inscritas en coalición, teniendo en cuenta que, en su concepto, nunca se tramitó en el Congreso una ley estatutaria para reglamentarlas, lo cual debe llevar a su revocatoria.
El tema fue sometido a votación y hubo un empate cuatro a cuatro. Faltó el voto del magistrado Héctor Helí Rojas, que no estuvo presente. El próximo martes seguirá la discusión, teniendo como eje central la decisión que en noviembre del año pasado adoptó el Tribunal de Cundinamarca en torno a una tutela interpuesta precisamente por la Alianza Verde y el Polo en contra de la Registraduría, apelando al acto legislativo 2 de 2015, que modificó el artículo 262 de la Constitución y estableció que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”. En su fallo, el Tribunal amparó “el derecho fundamental a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político” y le ordenó a la Registraduría proceder a inscribir esas listas en coalición.
Lea: Gobierno pide al CNE que excluya a 17 candidatos inhabilitados al Congreso
En total, son 17 las coaliciones inscritas: una al Senado, que es la llamada Lista de la Decencia, conformada por la Alianza Social Independiente (ASI), la Unión Patriótica (UP), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el movimiento Colombia Humana. Las otras 16 corresponden a la Cámara de Representantes en Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Bolívar, Bogotá, Sucre, Norte de Santander, Meta, Magdalena, Quindío, Huila y Córdoba. En estos departamentos, además de Listas de la Decencia, están la Coalición Colombia y la Coalición por el Norte, una alianza que conformaron en Norte de Santander la Alianza Verde, la UP, el Polo y Compromiso Ciudadano. Si prospera la tesis de la magistrada Carrillo, todas ellas se quedarían sin poder participar en el debate electoral de marzo.
En diálogo con El Espectador, el candidato presidencial Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, señaló que lo que se sabe es que a instancias de la presidenta del CNE, Yolima Carrillo, “se cambió el orden del día para introducir la discusión de una demanda contra las listas en coalición en general y hay una mayoría de magistrados que estarían votando a favor de suspenderlas, sobre la base de que no existe una ley estatutaria y desconociendo completamente la tutela y la decisión judicial que avaló su inscripción. Es algo muy grave, pues cientos de candidatos se quedarían por fuera”.