Publicidad

“Lo considero inconveniente”: Name sobre examen médico obligatorio para el presidente

El presidente del Congreso dijo que personalmente se opondrá a la iniciativa, pero que cumplirá cualquier decisión que tome el Senado.

23 de septiembre de 2023 - 12:55 a. m.
Iván Name - Presidente del Congreso
Iván Name - Presidente del Congreso
Foto: Sebastián López Ramírez

El presidente del Congreso, Iván Name, afirmó que considera “inconveniente” el que el presidente de la República se someta a exámenes médicos periódicos para saber si su salud es la que se requiere para ejercer el cargo. El pasado 12 de septiembre, se cayó uno de los proyectos de ley que tenía este propósito. El articulado del liberal Carlos Felipe Quintero, que también buscaba el examen obligatorio para otros altos cargos como alcaldes y gobernadores, recibió 20 votos a favor de ser archivada y 16 en contra.

Sin embargo, a raíz de las ausencias del presidente Gustavo Petro en algunos eventos, los representantes del Centro Democrático Christian Garcés y Juan Espinal, y la representante de Cambio Radical Carolina Arbeláez, radicaron una proposición para que la Plenaria del Senado aprobara la conformación de una Comisión de tres médicos especialistas delegados para que rindan informes médicos y el cuadro sintomático certificado del primer mandatario. “A fin de que el Senado determine la existencia de una incapacidad física permanente”, dice la propuesta.

Le recomendamos: “Hay descontento con el deterioro de la seguridad”: Juan Fernando Cristo

En diálogo con El Espectador, Name, senador de la Alianza Verde dijo: “La Ley Quinta lo contempla, pero lo considero inconveniente desde mi punto de vista personal, pero es el Senado el que toma una decisión al respecto. No la hemos tomado, no la hemos evaluado, no la hemos considerado ni tramitado”.

El presidente de la corporación fue enfático en la inconveniencia de la iniciativa: “Quiero reiterar que me parece inconveniente someter a un presidente hoy a un trámite de estos. No considero que haya condiciones ni razones, por lo que me opondré personalmente. Pero, por supuesto, cumpliré con cualquier mandato que el Senado decida. Nuestro Senado hoy no está evaluando de fondo esa opción y personalmente he recomendado que no lo haga, puesto que lo considero inconveniente y no lo veo en este momento oportuno”.

Le sugerimos: “Hay que recordarlo por su compromiso con la paz”: Juan M. Santos fue a ver a Botero

Además del examen obligatorio para el presidente, Name habló sobre su relación con el Gobierno de Gustavo Petro y otros temas de coyuntura en una entrevista que se publica este fin de semana en El Espectador.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)23 de septiembre de 2023 - 10:44 p. m.
Señor Name su opinión quedo bastante maltrecha, cuando pidió respeto para una corporación que usted sabe que es la más desprestigiada del país.. Su intención es buena, pero sus opiniones lo desacredita......
Asiduo(m2p83)23 de septiembre de 2023 - 02:10 p. m.
Se rumora que vía tutela, el Presidente será obligado a presentarse al Congreso, en traje de bata sanitaria, para que los respetables de la oposición ,hagan fila y uno a uno le realicen el examen de próstata y conozcan de primera mano, sobre la salud del primer mandatario; dicen que una revista semanal , asegura que Petro muy generoso, como ñapa, llevará muestra de coprológico para todos, en cajitas de colección con la imagen de un expresidente , en reconocimiento a cómo dejó este país.
ALBERTO(30619)23 de septiembre de 2023 - 12:59 p. m.
El modelo de golpe como el de Perú no les funciona en Colombia. Petro no es Castillo.
Florentino Florez(02861)23 de septiembre de 2023 - 12:45 p. m.
palabras dichas de dientes para afuera-
luis(89686)23 de septiembre de 2023 - 12:14 p. m.
El clásico argumento de no pero si. También, ¿será que quieren que le dé PLOMONÍA?. Tan lindos los niños y nñas de la ultraderecha retardataria,
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar