Publicidad
En Vivo22 de septiembre de 2023 - 09:08 p. m.

“Hay que recordarlo por su compromiso con la paz”: Juan M. Santos fue a ver a Botero

El cuerpo del maestro Fernando Botero estará en cámara ardiente en el Congreso hasta el próximo domingo 24 de septiembre.

22 de septiembre de 2023 - 09:08 p. m.
El Congreso entregó una moción de duelo firmada por el presidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y por el presidente de la Cámara, Andrés Calle (Partido Liberal).
El Congreso entregó una moción de duelo firmada por el presidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y por el presidente de la Cámara, Andrés Calle (Partido Liberal).
Foto: Congreso de la República

Por orden de la mesa directiva del Congreso, el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá, es el escenario de un sentido homenaje al maestro Fernando Botero, quien falleció el pasado viernes 15 de septiembre en Mónaco.

El cuerpo del pintor llegó en la mañana de este viernes al Congreso y estará en cámara ardiente hasta el próximo domingo, 24 de septiembre. El salón de sesiones de la Cámara es el mismo lugar en donde Botero fue condecorado en su cumpleaños 80.

22 de septiembre de 2023 - 03:57 p. m.

Juan Manuel Santos hace presencia en el Capitolio

El expresidente Juan Manuel Santos, en compañía de su esposa, María Clemencia de Santos, estuvieron este viernes sobre las 3:30 p.m. para conmemorar al maestro Fernando Botero en cámara ardiente, en el Capitolio.

“Hay que recordarlo por muchísimos motivos, primero porque ha sido el artista más importante que ha tenido Colombia, yo diría que ha tenido América Latina, pero sobre todo, en mi caso personal, por su compromiso con la paz. Su intención de contener la violencia desde hace mucho tiempo ha sido total y deja ese legado en todas sus obras y ojalá podamos escucharlo porque este país necesita personas con ese talento y con esa actitud”, dijo el presidente en Salón Elíptico.

El exmandatario sugirió que trajeran la paloma de la paz, obra del artista antioqueño, para acompañar el féretro. “Sería un bonito detalle”, dijo.

22 de septiembre de 2023 - 04:15 p. m.

"Hagan el homenaje de corazón": Mininterior

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó como un “bellísimo homenaje del Congreso” la cámara ardiente. “Me parece que interpreta a los colombianos. El señor presidente del Senado, cuando inició sus palabras, dijo algo que quedó sonando en mi cabeza: ‘En el Salón Elíptico hemos despedido a muchos mortales’ y yo me quedé pensando ¿y cómo despedir a un inmortal? Porque eso es Botero. Botero captó la esencia del ser humano, captó la esencia de nuestro país y se vuelve un artista evidentemente universal. De manera que este es un homenaje justo”, dijo el jefe de la cartera.

Le recomendamos: “Hay descontento con el deterioro de la seguridad”: Juan Fernando Cristo

“Era un hombre profundamente generoso. Lina Botero, su hija, contó algo bellísimo que creo que muy pocos colombianos conocían en este homenaje. Cuando el maestro bajaba los cuadros de su casa de la colección de pintura que fue coleccionando durante tal vez 40 años de su vida, con un valor material, espiritual, afectivo y moral inmenso, le dice: ‘pero, padre, ¿por qué no dejas algo para ti?’ Y él se queda viendo a la hija y le dice ‘un verdadero regalo es el que duele darlo’ y entregó toda su colección. Eso era Botero”, añadió Velasco, quien invitó a los colombianos a “que hagan ese homenaje de corazón”.

22 de septiembre de 2023 - 11:59 a. m.

"Despedimos a un colombiano universal": Iván Name, presidente del Senado

El presidente del Senado, Iván Name, se refirió al maestro Fernando Botero como el “colombiano universal”. Con esas dos palabras también se vistió el Capitolio Nacional, que extendió unos largos pendones con las obras del pintor paisa.

Name inició sus palabras diciendo que en la historia del Congreso se han hecho muchos homenajes en los que Colombia se ha despedido de heroicos colombianos y colombianas, “pero nunca habíamos despedido a un hombre universal, un hombre que detuvo el mundo por un instante y no lo hizo con la política y el poder, sino con el pincel y con sus manos, cuando logró pintar un mundo diferente”, dijo el senador.

De acuerdo con el senador, Botero reflejó a su país, pero también pintó “las claves del espíritu universal”. Por último, dijo que después del fallecimiento del maestro, “ahora viene su leyenda, que guardara no solo Colombia sino todo el mundo”.

22 de septiembre de 2023 - 11:44 a. m.

Las palabras del presidente de la Cámara, Andrés Calle

El presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, envió un mensaje por la consecución de la paz. De acuerdo con el congresista, la obra del fallecido Fernando Botero fue también una representación de la crudeza de la violencia en Colombia.

“Hoy nos embarga un sentimiento de nostalgia por su partida y de gratitud por su gran legado. Parte de ese legado retrató la crudeza del conflicto. (...) Sus pinturas nos recuerdan porqué vale la pena apostarle a la paz y creer en la convicción de que es posible”, dijo Calle.

Para Calle no es coincidencia que el Congreso esté reunido en tal homenaje este 22 de septiembre, un día después del Día Internacional de la Paz. “Estamos acá para decirle adios al maestro que con su arte pidió un alto en la violencia. Ese sueño del maestro es un sueño colectivo de quienes creemos que la reconciliación de nuestro pueblo es posible”, dijo.

22 de septiembre de 2023 - 11:09 a. m.

Congreso entregó moción de duelo

La primera acción que tomó el Congreso en honor a Fernando Botero fue una moción de duelo firmada por el presidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y por el presidente de la Cámara, Andrés Calle (Partido Liberal). Los directivos del Legislativo entregaron personalmente a la familia Botero la resolución.

La moción de duelo fue solicitada por la mesa directiva del Congreso y tuvo como motivo el fallecimiento del Botero, “uno de los más grande exponentes de arte de todos los tiempos”, y quien fue “un gran innovador de las artes plásticas. Mostro su genialidad en cada una de sus pinceladas y esculturas, plasmo sus vivencias, recuerdos y realidades de nuestra patria”, estableció el texto.

🟠Vea el acto en homenaje a Botero en vivo:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

 

pachobarrios(bz384)22 de septiembre de 2023 - 10:04 p. m.
"fue a ver", "fue a ver". No: "fue ver" Fidel, ¡por Dios!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)22 de septiembre de 2023 - 09:52 p. m.
El expresidente Juan Manuel Santos es uno de los grandes estadistas de Colombia. Ojalá el presidente Gustavo Petro continúe su legado y lleve a cabo la "Reforma agraria" que necesita Colombia y afiance la añorada paz que hicieron trisas los uribistas
Alan(5584)22 de septiembre de 2023 - 09:42 p. m.
Sera que el bojotes se encuentra con el compiche de Fernando y tardecito pero diran la verdad, Maestro descanse en Paz, gracias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar