El gobierno de Gustavo Petro tiene como eje central la llamada “paz total” y una agenda de “cambio”. El Plan Nacional de Desarrollo (PND), hoja de ruta para el país, fue titulado como “Colombia potencia mundial de la vida” y en allí se consigna lo que hará el primer mandatario y su Gobierno para lograr que se cumpla con el título. La cartera de Defensa y Seguridad acostumbra a ser la que más recursos tiene para su funcionamiento, y aunque eso se mantiene con el presidente Petro, el enfoque que tendrá de 2023 a 2027 será distinto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
El Espectador revisó a fondo el documento aprobado por el Congreso y que está a la espera de la sanción presidencia, y encontró que la cartera que normalmente se usa para la guerra y la defensa nacional busca estar en armonía con la intención de paz y renovación que propone Petro desde campaña. Principalmente, el PND de este Gobierno se busca que el Ministerio de Defensa, y en especial la Fuerza Pública, hagan un trabajo interseccional y cooperativo con otras carteras para impulsar la búsqueda de paz.
Fuerza Pública y Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Lo primero en relación con esta cartera que se encuentra en el PND es en el artículo 17, el cual es una modificación al artículo 4 de la ley 4138 de 2011, que señala que La Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas debe encargarse de la Política de Reintegración, “con el fin de propender por la paz, la seguridad y la convivencia”. Con el documento aprobado por el Congreso se resalta que ahora será la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) la encargada de guiar el trabajo interseccional para la “inclusión en la vida civil en el marco de los programas de reinserción, reintegración, reincorporación y de sometimiento o sujeción a la justicia de exintegrantes de grupos armados organizados, estructuras armadas organizadas de alto impacto, así como de las diseñadas para el acompañamiento a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública que se encuentren sometidos y cumpliendo con las obligaciones derivadas del régimen de condicionalidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de promover la construcción de la paz, la seguridad humana y la reconciliación”.
Podría interesarle: Petro advierte que el dinero del Clan del Golfo puede permear a las tropas
Así mismo, el artículo siguiente en el PND (18) habla sobre el acompañamiento que se le da a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública que comparecen en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El documento que aprobó el Congreso ordena que se debe crear un proceso de acompañamiento para que estas personas cumplan con su aporte a la verdad y a la reparación de las víctimas, pero que se les darán los siguientes beneficios, que serán anulados si hay incumplimientos ante la JEP:
- Capital Semilla dirigido a miembros retirados y sin asignación de retiro que pertenecieron a la Fuerza Pública que se encuentren sometidos y cumpliendo con las obligaciones derivadas del régimen de condicionalidad de la Jurisdicción Especial para la Paz y que participan en el Proceso de Acompañamiento, equivale a un monto de hasta Ocho Millones de Pesos ($8.000.000), que se entregará por una sola vez, previa disponibilidad presupuestal y estará supeditado al cumplimiento de los requisitos que establezca la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) o la entidad que haga sus veces.
- Apoyo de Sostenimiento dirigido a miembros retirados y sin asignación de retiro que pertenecieron a la Fuerza Pública que se encuentren sometidos y cumpliendo con las obligaciones derivadas del régimen de condicionalidad de la Jurisdicción Especial para la Paz y se encuentren participando en el Proceso de Acompañamiento, equivale al 90% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en el momento de su reconocimiento, se otorgará por un plazo de veinticuatro (24) meses, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario, o un contrato de cualquier naturaleza que les genere ingresos, no será considerado como fuente generadora de ingresos.
Le recomendamos: Petro: “Jefes del ELN se sientan en la mesa, ¿pero realmente mandan?”
Fortalecimiento de las instituciones encargadas de proteger la vida e integridad de los animales
El artículo 42 del PND de Petro señala que se fortalecerán las instituciones “responsables de actuar frente a los delitos y las conductas que atentan contra la vida y la integridad de los animales”. Con una visión animalista, el Ministerio de Defensa se encargará de:
- Fortalecimiento de los medios técnicos y del perfil del personal de la Policía Nacional en la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental – DICAR, mediante la dotación de insumos como vehículos, equipo de control, manipulación, traslado y rescate animal y planes de capacitación.
- Acompañamiento a las entidades territoriales para fortalecer su capacidad de respuesta a los casos de maltrato animal.
Bienestar en el sector Defensa
El documento que espera la firma del presidente hace énfasis en ofertas que beneficien al sector Defensa y a quienes lo integran, incluyendo además de uniformados activos, los veteranos y sus familias. También, el artículo 113 del PND señala que el Gobierno “establecerá las condiciones de equidad en las partidas computables del régimen prestacional y asignación de retiro de todos los niveles de la Policía Nacional, buscando mantener, bajo un marco de equidad, los subsidios y beneficios para todos los rangos o grados de la institución”. Esto será de forma gradual y estará regulado por el Ministerio de Hacienda, para distribuir, según el documento, de una manera justa los salarios dentro de la Policía y las Fuerzas Militares.
Asimismo, se habla de subsidios que a partir de que entre en vigencia el PND, el Gobierno “apropiará anualmente un valor equivalente al 4% de la nómina anual del personal vinculado al Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, con carácter de subsidio para vivienda, como parte de los programas ordenados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES- para la Fuerza Pública”.
Gratuidad en la incorporación a la Fuerza Pública
El PND de Petro señala que tiene el propósito de incentivar la vinculación de los y las jóvenes a la Fuerza Pública, por lo cual financiará en su totalidad el proceso de incorporación de aquellos que “se presenten para ingresar como soldado profesional e infante de marina profesional de las Fuerzas Militares y como patrulleras y patrulleros de policía de la Policía”, pero dando prioridad a quienes tengan condiciones de vulnerabilidad. Aún así, el documento aclara que el beneficio solo será aplicado a quienes “ostenten la calidad de reservistas de primera clase en los términos de la Ley 1861 de 2017 o a aquellos jóvenes que se encuentren prestando el servicio militar y deseen continuar en la Fuerza Pública como proyecto de vida”.
Presupuesto del Ministerio de Defensa para la aerolínea Satena
Con el fin de facilitar el transporte aéreo en zonas de difícil acceso, dice el documento, el Gobierno podrá dar ayudas económicas a Satena S.A. en las zonas y rutas en las que sea el único operador, que serán definidas por la Aerocivil. El PND aclara que para el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ministerio de Transporte y la Aerocivil deben priorizar nuevas rutas nacionales así como el número de frecuencia desde y hacia el departamento. Este punto en específico tendrá, según el documento, “vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de cada anualidad y será flexible dependiendo de las variables macroeconómicas externas que afectan los costos operacionales, por lo tanto, su valor estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Defensa Nacional”.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.