Publicidad

Petro: “Jefes del ELN se sientan en la mesa, ¿pero realmente mandan?”

“Ellos se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan?... Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes”, dijo el presidente en un discurso frente a mandos de las Fuerzas Militares.

12 de mayo de 2023 - 01:59 p. m.

Este viernes, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con generales y almirantes de las Fuerzas Militares para aclarar los puntos clave de su política de seguridad y de su interdicción al narcotráfico. Allí pronunció un largo discurso sobre la forma en que el conflicto en Colombia se ha transformado, hasta que llegó a un tema esencial: la guerrilla del ELN.

Contexto: Presidente Petro se reúne con generales y almirantes de las Fuerzas Militares

Sostuvo que la delegación de paz de esa guerrilla decidió incluir al antiguo comandante Gabino en las conversaciones, por su trayectoria de vieja data en la guerra. Agregó que también hay otros comandantes del ELN que también vienen de los tiempos de antes y cuestionó: “Ellos se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan?”, e hizo una pausa. “Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”, insistió el mandatario.

Explicó que “el ELN de hoy” tiene otra lógica y que los comandantes antiguos “tratan de acomodarse”, pero sus frentes son autónomos, federales y “giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”, aseguró.

“Algunos de esos frentes por su autonomía se podrían acercar a nuestra posición: es decir, hablemos de paz. Pero hay que resolver el tema de la economía ilícita, si no, para qué”, dijo el mandatario.

Las palabras del presidente llegan justo cuando en Cuba avanza el tercer ciclo de conversaciones entre la delegación del gobierno y la de esa guerrilla. Luego de un ciclo en Venezuela y otro en México, los diálogos llegaron el pasado 1 de mayo a Cuba con dos objetivos claros: definir cómo será la participación de la sociedad civil en la mesa y avanzar en un cese al fuego bilateral, para que el proceso se empiece a sentir en las regiones afectadas por el conflicto.

Temas recomendados:

 

Pipo Solarte(exbqo)13 May 2023 - 12:44 a. m.
El problema es que metidos en la economía ilegal los jefes se acostumbran a esa vida y a darse sus lujos en medio del monte y sus salidas a Venezuela y las ciudades y a la larga salen indentificados con los metodos de los paracos y convertidos en enemigos de las comunidades y los líderes que no les creen que ellos sean sus "liberadores". Terminan convertidos en mafias de crimen multipropósito, al igual que las disidencias y Clan del Golfo. Se lumpenizan.
Eduardo(34409)12 May 2023 - 8:53 p. m.
Presidente Petro Urrego Gustavo Pacho, la única tropa de Alias "Antonio García" es alias "Pablo Beltrán" y de alias "Pablo Beltrán" el resto que se sienta en esa mesa generosamente paga por el Reino de Noruega y otros países Europeos, amén de Cuba que es solo generosidad a cambio de nada. Mando y poder sobre tropa guerrillera tiene alias "pablito", alias "la catana", los que están en el monte. Converse con alias "gavino" haber sí tiene capacidad de poner en cintura a su guerrilla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar