Publicidad

Los cambios que el Congreso propone a los decretos de la pandemia

Congresistas de diferentes partidos han radicado propuestas para cambiar o derogar algunos puntos de los actos administrativos expedidos en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica y Social. Temas relacionados con acceso al agua, internet, arrendamientos y transporte son algunas de las iniciativas.

20 de agosto de 2020 - 02:39 p. m.
En el Congreso se han radicado proyectos para modificar o derogar, por lo menos, 13 decretos legislativos.
En el Congreso se han radicado proyectos para modificar o derogar, por lo menos, 13 decretos legislativos.
Foto: Cortesía

El 17 de marzo y el 6 de mayo el Gobierno expidió dos declaratorias de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, por un período de 30 días cada una, para darle frente a la crisis que produjo el brote del COVID-19 en el país. El artículo 215 de la Constitución, además de atribuirle responsabilidades al Congreso para que analice el informe de las motivaciones que el Ejecutivo tuvo para consagrar el estado de excepción, también tiene la potestad de derogar, modificar o complementar los actos administrativos dentro del año siguiente a la declaratoria.

En la primera declaratoria el Gobierno expidió 72 decretos ley, mientras que en la segunda 47 en materia social, económica, tributaria, de salud, de transporte, de movilización, de pensiones, de vivienda, entre otros. El pasado 20 de julio se radicaron proyectos de ley para modificar y derogar, por lo menos, 13 decretos ley por parte de congresistas del Partido Liberal, la U, Cambio Radical, Alianza Verde y Polo Democrático. Estos los cambios que se buscan hacer vía trámite legislativo.

Lea más: Bloque de congresistas anuncia “reformatón” de decretos de emergencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar