
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocas horas de que se cumplan tres años del ascenso de Gustavo Petro al poder, el presidente se volvió a referir al evento que tendrá lugar este 7 de agosto en Leticia, Amazonas. En esta ocasión, el mandatario no irá al Puente de Boyacá, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Con el anuncio de su viaje al sur del país, volvió a traer a colación el tema de la soberanía colombiana en la isla Santa Rosa y aseguró que iniciará “el proceso para reivindicar la frontera sur de Colombia en Leticia”. Hace algunos días, aseguró en su cuenta de X que “el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de Janeiro que le puso fin”.
Sugerimos: Iglesia católica se reunió con el ministro Benedetti, ¿de qué hablaron?
La situación generó un pronunciamiento de la Cancillería, que señaló que no se busca “llegar a un conflicto” y convocó una reunión de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo- Peruana (COMPERIF). En esa línea, se pidió “un proceso de asignación de común acuerdo entre Cancillerías, en los términos de los arreglos a que lleguen los dos países”.
En todo caso, eso no ha sido lo único que ha dicho el jefe de Estado al respecto. Este miércoles, aseguró que “Colombia no debe perder más territorio por culpa de una oligarquía cobarde”.
Con el debido respeto con Sandra, si un periodista, político o ciudadano, no sabe que es soberanía nacional, es culpa de una historia de cipayos, no de un presidente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2025
He pedido que recordemos el mensaje de Bolívar.
Ya un presidente liberal en los años 30 del siglo XX, le… https://t.co/R4KIAKGQ31
“Tenemos desacuerdo con la acción de apropiarse un territorio surgido en el río Amazonas por ley peruana, sin tener en cuenta la opinión de Colombia. Solo con eso, Perú violó el tratado de Río de Janeiro de 1934 que es ley de nuestra República. Buscaremos conversar en la instancia creada por el tratado y si Perú no quiere, vamos al derecho internacional”, afirmó. Y agregó: “Mañana en Leticia expediré al mundo una declaración de Estado”.
Le puede interesar: Ya van 57 ministros en tres años del gobierno Petro: sigue el remezón ministerial
Esa posición tan férrea contra el gobierno de Dina Boluarte también le ha valido críticas, especialmente por la relación que se mantiene con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, incluso después de decir que no reconocería la victoria por no publicar las actas electorales. En las últimas semanas, la firma del memorando de entendimiento sobre una zona binacional despertó una ola de reacciones negativas por las posibilidades de seguir profundizando ese lazo.
Y, más allá de eso, el conflicto por el Golfo de Coquivacoa permanece congelado y no ha sido llevado a estrados judiciales, ni ha sido materia de un pronunciamiento. El territorio, ubicado en el extremo norte de La Guajira, es una importante al tratarse de una salida al mar Caribe (con sus ventajas por la pesca y el comercio) y por su riqueza en materia de petróleo y gas natural.
En todo caso, el jefe de Estado también ha hecho mención de otros temas. Se refirió a través de sus redes sociales al proyecto de ley para prohibir el mercenarismo en el Congreso, sobre el que solicitó un mensaje de urgencia.
“Es también una trata de hombres convertidos en mercancías para matar. Tanta guerra quisieron dentro de Colombia, que al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha hecho daño”, aseguró.
Lea también: Enfrentamiento entre Jota Pe Hernández y activista tuvo que ser controlado por Policía
Con las noticias de la guerra en Sudán, en medio de la que se conoció que el Ejército sudanés derribó un avión de Emiratos Árabes que transportaba mercenarios colombianos, indicó que ordenó a la embajadora en Egipto averiguar cuántos colombianos murieron.
“Veremos si logramos el retorno de sus cuerpos.¡No más patrones de la muerte!”, apuntó.
He solicitado mensaje de urgencia para el proyecto de ley que prohibe el mercenarismo. Es también una trata de hombres convertidos en mercancías para matar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2025
Tanta guerra quisieron dentro de Colombia, que al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha… https://t.co/97uFhv81j9
En vísperas de cumplir tres años en la Casa de Nariño, el mandatario se ha decantado por mostrar los logros de su gobierno, el primero de izquierda pura en el país. Así lo hizo en su alocución de este martes y, con miras a la reelección de su proyecto político, sigue en modo campaña.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.