Publicidad

Velasco y Bonilla a la cárcel por UNGRD: así reaccionaron Petro y el mundo político

La magistrada Aura Rosero Baquero, del Tribunal Superior de Bogotá, pidió medida de aseguramiento para ambos exministros del gobierno de Gustavo Petro. El mandatario también se pronunció y aseguró que la responsabilidad caía sobre Olmedo López.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de diciembre de 2025 - 07:47 p. m.
Los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están imputador por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
Los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están imputador por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos exministros del gobierno de Gustavo Petro irán a la cárcel por su presunta participación en el escándalo del saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La magistrada Aura Rosero Baquero ordenó medida de aseguramiento para Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior) después de que la Fiscalía les imputara los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Ambos se han declarado inocentes y han dicho que probarán su inocencia durante el proceso, que apenas arranca. La decisión, en todo caso, tiene impactos en el mundo político y varias figuras ya se han pronunciado al respecto.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión en una rueda de prensa este jueves. Desde la Casa de Nariño aseguró que no le corresponde a él determinar la responsabilidad de sus exministros y afirmó que el verdadero responsable es Olmedo López, exdirector de la UNGRD: “El señor Olmedo usó una de estas estructuras que ya estaba en la UNGRD”.

Sugerimos: Tribunal ordena cárcel para los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por caso Ungrd

“No puedo decir que sean o no sean corruptos, no es mi labor. No me meto en eso porque es tema de la investigación, de jueces y fiscales”, dijo el mandatario. Eso sí, dijo que había advertido a Bonilla, quien conoció porque era profesor, sobre la extorsión y dijo que era “ingenuo”.

Desde el Congreso, ya hay voces que se pronunciaron sobre el asunto. El representante Hernán Cadavid (Centro Democrático) afirmó: “Así lograron las mayorías”. Y agregó que el Gobierno “montó una operación de transacción para lograr las reformas de forma absolutamente criminal”.

Desde ese sector también se sumó la senadora María Fernanda Cabal, quien dijo que “no están por encima del Estado de Derecho”. La representante Lina Garrido (Cambio Radical) recordó, por su lado, que “mientras unos pagan cárcel, el otro cabecilla, Carlos Ramón González, haga el trencito en fiestas diplomáticas en Nicaragua”.

Le puede interesar: Así quedó el tarjetón para la elección del Senado en 2026: 16 listas se disputan el poder

El exministro de Comercio y precandidato presidencial Luis Carlos Reyes afirmó que Bonilla está siendo enviado a la cárcel por hechos que él mismo alertó al mandatario en 2023. “Las cortinas de humo con las que Bonilla y [el ministro del Interior, Armando Benedetti] han intentado desvirtuar mi gestión y mis denuncias de sus actos de corrupción no son sino eso - cortinas de humo”, dijo.

El saqueo a la UNGRD ha sido el mayor escándalo de corrupción que ha tocado al Gobierno en tres años. En él también ha sido salpicados el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz y el exdirector de la Función Pública César Manrique.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Michael Myers(apgw0)Hace 24 minutos
$612mil millones resultan ser centros poblados x 8.7. Casi 9 veces más corruptos que duque ..
Gladys Benavides(69771)Hace 2 horas
"Todo fue a mis espaldas", dirá Petro. Ya ven, los que salen de este desgobierno salen jodidos y enlodazados: Reyes, Velasco, Bonilla, y ahora Carrillo, porque los que ya están con m hasta el cuello siguen como si nada como Benedetti. Este desgobierno y la política no hay por donde cogerlos, generan tanta desconfianza, falta de credibilidad y muy débil autoridad ética. 🤮🤮🤮
Gustavo Lequerica(34793)Hace 2 horas
Bandidos,carcel para ellos y los que faltan, corruptos
antonio bonilla(7747)Hace 3 horas
Pero si todos sabíamos que Luis F Velasco fue expulsado de la U El externado del posgrado en Gobierno y Gestión Pública por PLAGIO en el trabajo final de grado. Si se roba los derechos de autor que no haría en el ministerio. Petro lo sabía y necesitaba a alguien con esas mañas, por eso lo nombró ministro.
DONALDO MENDOZA M.(67774)Hace 3 horas
En las jugaditas de Ejecutivo y Congreso, a esta mermelada le echaron veneno; de Duque para atrás si acaso producían algún leve resfriado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.