
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vez más se tendrá que posponer la votación de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez. A través de un oficio fechado este martes, la Registraduría Nacional le notificó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano (encargado de liderar el proceso) que el Gobierno Nacional –a través del Ministerio de Hacienda– no ha girado los recursos para realizar la votación, prevista para el próximo 30 de enero. Por ello, el organismo le pide al gobernador frenar el proceso a la espera de los recursos y la asignación de una nueva fecha.
En contexto: 30 de enero: nueva fecha para votar la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta
En la misiva, firmada por Nicolás Farfán, registrador delegado en lo Electoral, se reclama que, ante el nuevo año y el cambio de vigencia fiscal, la Registraduría tuvo que devolver los recursos que inicialmente se tenían previstos para la logística de la votación, que en un principio se realizaría a finales de 2021. Sin embargo, ante el cambio de la fecha y el inicio de un nuevo año fiscal, se “hizo necesario devolver al Ministerio de Hacienda los recursos no ejecutados en 2021″.
Pese a que la Registraduría dice que el pasado 4 de enero pidió al Ministerio asignar nuevamente los recursos, señala que, pasados 15 días, no ha obtenido respuesta para adelantar los trámites logísticos, presupuestales y contractuales para poder realizar la votación. Por ello, pide posponer el proceso.
Le puede interesar: ¿En qué van las revocatorias en Medellín, Cali, Cartagena, Bogotá y Cúcuta?
“Teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de la revocatoria, a solo 12 días calendario, nos encontramos ante la imposibilidad de llevar a cabo la jornada electoral. En ese sentido, solicitamos revocar el decreto (en el que se convoca a la votación el 30 de enero) hasta tanto el Ministerio de Hacienda asigne los recursos para que, de manera coordinada, podamos establecer una nueva fecha para la realización del mecanismo de participación ciudadana”, dice la Registraduría.
En paralelo a la comunicación de la Registraduría, este martes también se conoció un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó una tutela interpuesta por el mandatario contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), alegando que el organismo vulneró su derecho a elegir y ser elegido al expedir la certificación de cumplimiento de requisitos de las cuentas de ingresos y gastos de campaña del comité revocatorio.
El mandatario pedía suspender el concepto del CNE y alegaba que el comité, denominado “Que se va, se va, póngale la firma”, obtuvo el visto bueno de la entidad electoral en la revisión de sus cuentas, “pese a que se encuentra en curso, ante la misma autoridad, una investigación contra el informe de ingresos y gastos de campaña del mismo comité”.
No obstante, el despacho concluyó que no se cuenta con los elementos de juicio necesarios para adoptar las medidas solicitadas y que, teniendo en cuenta que la revocatoria está fijada para el 30 de enero, “se cuenta con el tiempo suficiente para escuchar a las entidades contra las que se dirige la acción y tomar una decisión sea provisional o definitiva en el asunto”.
Ese no fue el único revés que sufrió el mandatario este martes. A través de su cuenta en Twitter, Yáñez confirmó que, por segunda vez, padece COVID-19. No obstante, dijo sentirse “muy bien” y declaró que seguirá trabajando desde casa.
Quiero contarles que en una prueba rutinaria, en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, me fue comunicado que di positivo para COVID-19. Me siento muy bien, no he tenido síntomas y sigo trabajando desde mi casa. Definitivamente las vacunas salvan vidas. pic.twitter.com/BqRuZmi7kg
— Jairo Yáñez (@ingjairoyanez) January 18, 2022