Publicidad

¿En qué van las revocatorias en Medellín, Cali, Cartagena, Bogotá y Cúcuta?

Hace un año inició el camino para anular los mandatos de Daniel Quintero (Medellín), Jorge Iván Ospina (Cali), William Dau (Cartagena), Claudia López (Bogotá) y Jairo Tomás Yáñez (Cúcuta). Los más avanzados son los de Medellín y Cúcuta, en Cali sus promotores quieren activar el proceso, mientras en Cartagena y Bogotá “vencieron” los alcaldes.

04 de enero de 2022 - 12:51 p. m.
Los mandatarios contra quienes iniciaron procesos de revocatoria tuvieron que presentarse en audiencias para defenderse y exponer las razones por las cuales consideran que deben de permanecer en el cargo.
Los mandatarios contra quienes iniciaron procesos de revocatoria tuvieron que presentarse en audiencias para defenderse y exponer las razones por las cuales consideran que deben de permanecer en el cargo.
Foto: Archivo particular

Hace un año, cuando se cumplió el tiempo legal para dar comienzo a las revocatorias de mandato de alcaldes y gobernadores, arrancaron con fuerza cinco procesos en el país. Esa primera semana de 2021, los promotores de las revocatorias arrancaron la inscripción de los comités y el cumplimiento de los demás requisitos para finalizar anticipadamente las administraciones de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; Cali, Jorge Iván Ospina; Cartagena, William Dau; Bogotá, Claudia López, y Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

Estos procesos, contemplados en la Constitución, suelen ser muy complejos para los grupos que los impulsan debido a las exigentes obligaciones que deben cumplir antes de llevar a la ciudadanía de nuevo a las urnas. Aunque es muy difícil que lleguen hasta ese punto, y de hecho son muy pocas las veces que han prosperado, en esta ocasión hay dos procesos muy cerca de poner a la ciudadanía a decidir si sus mandatarios se quedan o no: los de Cúcuta y Medellín. Acá un recuento de cómo van esos dos procesos, las posibles fechas de las votaciones y el estado de esta figura en las demás ciudades que arrancaron.

>Lea más sobre los procesos electorales de 2022 y otras noticias del mundo político

Medellín: Quintero intensifica sus alegatos

En Medellín no suelen avanzar los procesos de revocatoria, pero en esta ocasión el movimiento “Medellín sí nos pertenece” logró presentar 383.685 firmas para revocar al alcalde Daniel Quintero. Durante la semana de Navidad de 2021 la Registraduría validó 133.248 rúbricas que, aunque fueron menos de la mitad de las que se presentaron, eran más de las 91.211 necesarias para iniciar el proceso revocatorio. Antes de llegar a ese punto, el alcalde Quintero aseguró en múltiples ocasiones que el proceso era revanchista y promovido por quienes perdieron las elecciones en 2019, pero desde que se validaron las firmas el mandatario arrancó una férrea campaña para demostrar que las firmas fueron recolectadas, a su juicio, de manera ilegal.

Según el alcalde de Medellín, hay varios medellinenses que afirman que les suplantaron las firmas, mientras otros dicen que los engañaron diciendo que las firmas eran para otros temas. Por eso, el equipo del alcalde puso a disposición una plataforma para que los ciudadanos ingresen y revisen si su documento de identidad se registró como partidario de la revocatoria. Sobre las denuncias, los promotores de la revocatoria aseguraron que la página web es ilegal, que busca captar los datos para “perseguir” a quienes ingresen su cédula y que están listos para medirse en las urnas.

Luego de eso el alcalde Daniel Quintero impugnó el informe de la Registraduría que certificó las firmas presentadas, recurso que deberá ser contestado en los próximos 10 días para determinar si el proceso continúa o concluye en ese punto. Mientras eso ocurre, tanto el comité promotor de la revocatoria como el alcalde Quintero redoblan sus esfuerzos, casi a manera del inicio de una campaña por el “Sí” y el “No”. La idea del comité es que los medellinenses voten el mismo día de las elecciones del nuevo Congreso y las consultas de las tres coaliciones que aspiran a la Presidencia.

Muchos obstáculos para llegar a las urnas en Cúcuta

La revocatoria contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez ya tenía incluso fecha de votación: 5 de enero, es decir este miércoles. No obstante, debido a diferentes problemas logísticos, la fecha se aplazó. Lo más llamativo es que esta es la segunda ocasión en que la Registraduría pospone la votación, siendo la primera para mediados de diciembre cuando la entidad aseguró no tener los recursos y el tiempo para organizar todas las etapas del proceso. Esa primera fecha establecida para votar la revocatoria era el 12 de diciembre.

Ahora, el argumento de la Registraduría, es judicial. De acuerdo con la institución electoral, el Tribunal Superior del Distrito Judicial, cuya misión es designar la Comisión Escrutadora, se encuentra en vacancia hasta el 11 de enero. Por esa razón, la Registraduría le solicitó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, que revoque el decreto que fijo las votaciones para el 5 de enero, y emita otro en el que se estipule una fecha posterior a la terminación de la vacancia judicial.

Promotores del proceso en Cali se “reactivan”

El proceso para revocar el mandato del alcalde Jorge Iván Ospina está empantanado. A pesar del malestar de muchos ciudadanos por decisiones del mandatario y temas recientes como las movilizaciones en la ciudad, los promotores de la revocatoria no han logrado convocar a la ciudadanía y que evidencien su molestia firmando las planillas para entregar a la Registraduría.

A mediados del año pasado, el Gobierno designó como mandatario ‘ad hoc’ al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para que vigilara el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la fase de recolección de las firmas contra el mandatario, pero los líderes del proceso no han logrado materializar las múltiples críticas en redes sociales contra Ospina. Por esa razón, también en redes sociales, varios detractores del alcalde han solicitado a quienes lideran el proceso que tomen un nuevo impulso y aceleren la recolección de las firmas necesarias.

En Bogotá la gasolina de la revocatoria duró hasta abril

El proceso que buscaba promover la revocatoria contra la alcaldesa Claudia López se estancó. Aunque había varios comités inscritos para adelantar del proceso, solo el movimiento cívico “Por la Bogotá que Merecemos” cumplió los requisitos y contaba con el liderazgo para avanzar con la revocatoria. No obstante, José Miguel Santamaría, vocero del comité, retiró el 5 de abril de 2021 la solicitud que había radicado ante la Registraduría.

Según dijo en su momento Santamaría, hoy cabeza de lista al Senado por el Movimiento de Salvación Nacional, la decisión se debió a la falta de tiempos para efectuar el proceso y acusó a la Registraduría y el Ministerio de Salud de ralentizar la revisión de las planillas para recolectar las firmas. Para el promotor del proceso, como no alcanzaban a adelantarlo durante el 2021, se tendría que esperar hasta este año.

La Registraduría aceptó el desistimiento de la iniciativa desde el 26 de marzo, más de dos meses después desde que esta fue presentada ante la entidad. El otro comité inscrito, “Recuperemos nuestra Santa Fe sin vías de hecho”, tiene muy poca fuerza y es liderado por una ciudadana que participó también en la revocatoria del exalcalde Enrique Peñalosa.

Miembros de la revocatoria en Cartagena también desistieron

En Cartagena, donde los ciudadanos ya se han acostumbrado a cambios abruptos en la alcaldía, se inscribieron dos comités para revocar al alcalde William Dau. Y aunque el mandatario continuamente aseguró tener el respaldo de los cartageneros, los promotores siguieron en su tarea de recolectar las 35.000 firmas que necesitaban para validar su pretensión.

No obstante, aduciendo falta de garantías, los voceros del comité “Líderes Unidos por Cartagena” decidieron no presentar las firmas que tenían para revocar a Dau. Incluso, por el malestar que tenían por las supuestas irregularidades que se presentaron en el proceso, quemaron varias de las planillas con los registros que obtuvieron.

Temas recomendados:

 

A(31678)04 de enero de 2022 - 07:28 p. m.
Sucede que los que históricamente han vendido sus ciudades y regiones como paraísos ven que nuevos liderazgos no están dispuestos a seguir con las mismas mentiras. El estallido social no es un invento, es una consecuencia de gobiernos y gobernantes que han reproducido y mantenido prácticas lesivas para las mayorías. Gobernar distinto no va con los poderosos: delincuentes, abusadores, lavaperros
GERMÁN VARGAS(8621)04 de enero de 2022 - 04:31 p. m.
Este martes 3 de enero, Julio Sánchez Cristo, de acuerdo con el portal de noticias Today in 24.com la moneda más devaluada del mundo es el peso colombiano. el economista Andrés moreno, dijo que no sabe hasta dónde pueda llegar la devaluación de la moneda colombiana, “tenemos meses de tensión política, los fondos extranjeros y países emergentes no quieren saber nada de Colombia, el legado de Duque
Jorge(40153)04 de enero de 2022 - 08:38 p. m.
Los saqueadores del erario público de Antioquia, asociados en GEA han visto con la presencia del alcalde Quintero truncadas la entrada del dinero fácil a sus arcas, el pueblo dará su respaldo a su alcalde para seguir con una Medellín pujante para el pueblo
Marco(88477)19 de enero de 2022 - 03:44 a. m.
Si no voté por quien salió elegido o elegida, ¿cómo puedo pretender revocar un mandato que no otorgué? Legal, porque está en la Constitución, pero, pero ...
Jorge(40153)04 de enero de 2022 - 08:28 p. m.
El innombrable quiere someter a todo un país bajo su dominio, Colombia la ha convertido en su asienda, la vergonzante es que una recia de bandidos y aduladores lo secundan, Colombia cada día más sometida a los tentáculos del innombrable
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar