
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión de Gobierno de vender la generadora de energía Isagén ha levantado ampolla en el país y el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su partido, el Centro Democrático, han sido unos de los principales opositores. Por este motivo, desde la Presidencia de la República se estableció en las redes sociales la estrategia de defensa del “espejo retrovisor” y a través de memes publicados en la cuenta de twitter de la presidencia y varios de los ministerios recuerdan las declaraciones de Uribe cuando en su mandato planteó vender esta empresa.
Se trata de una serie de memes en los que aparece el expresidente Álvaro Uribe, el excadidato a presidencia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, planteando la necesidad de vender Isagén. Una estrategia que va más allá de los argumentos actuales y de forma directa descalifica a la oposición del Centro Democrático. (Lea: Isagén: subasta de un oferente).
Los memes señalan: “Vender Isagén creará empleo y crecimiento económico, por eso los gobiernos anteriores lo intentaron #SiAVentaIsagen” seguido de frases como la de Uribe “Estoy dispuesto a reconsiderar la propuesta de la Comisión del Gasto Público de vender Isagén”. También esta Zuluaga con frases como “La decisión actual de no vender Isagén será reversada, existe alto interés en esa convocatoria” y de Martínez afirmando que “Ojalá encuentren la forma de vender Isagén porque el Ministerio de Hacienda necesita dinero”.
Vender Isagén creará empleo y crecimiento económico, por eso los gobiernos anteriores lo intentaron #SiAVentaIsagén pic.twitter.com/cSIHqOHslY
No obstante no ha sido solo el uribismo quienes cuestionan la decisión. El Partido Liberal en voz de los senadores Viviane Morales, Sofía Gaviria y Horacio Serpa también han rechazado que el gobierno venda una empresa rentable justo cuando la preocupación es la soberanía energética del país y el abastecimiento de agua, incluso, han amenazado con salir de la coalición de Unidad Nacional.
En el Polo Democrático, el senador Jorge Enrique Robledo, ha señalado que “no es justo que vendan a Isagén, activo estratégico del Estado, después del derroche y del aumento del endeudamiento” quien además sostiene que es ilegítima una subasta con un solo oferente. Desde el Partido Verde la senadora Claudia López ha señalado que “la insistencia del Gobierno de vender a toda costa Isagén es francamente incompresible. Vender como sea, así sea a un corrupto, a un investigado, en una subasta de uno, francamente no tiene ningún sentido”.
De todos los partidos políticos, solo Cambio Radical ha respaldado esa decisión porque aseguran que al ser invertido en infraestructura generará más empleo y ayudará al país, pero es un hecho que su jefe natural, el vicepresidente Germán Vargas Lleras es el encargado de la inversión en infraestructura.
Participación en Isagén se va a vender a precio muy beneficioso para el país: al menos 6,4 billones #SiAVentaIsagen pic.twitter.com/gfGmOYxoTT