
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio del interior se pronunció respecto al video en el que se ve cómo una menor del pueblo indígena emberá es agredida en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda. La cartera de Armando Benedetti rechazó los hechos y pidió que se investigue y sancione a los responsables.
“El Ministerio del Interior rechaza la situación de violencia intrafamiliar de la que fue víctima una adolescente de 17 años, en una comunidad del pueblo indígena emberá, en el municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda. Asimismo, articula acciones con organizaciones indígenas y entidades del orden nacional para garantizar la protección y salvaguardia de la vida, la integridad y los derechos de las mujeres”, indicó el ministerio en un comunicado.
La cartera indicó que desde que tuvo conocimiento del caso, realizó el seguimiento a la atención y el restablecimiento de derechos de la menor. También hizo un llamado a las autoridades territoriales para que, “conforme a las normas de gobierno propio de los pueblos indígenas y en concordancia con los derechos fundamentales, se investigue y sancione a los responsables de este hecho de violencia”.
Puede leer: Tres precandidatos ya inscribieron sus comités de firmas para las presidenciales
A través de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, el ministerio llevó a cabo reuniones con la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI) para “avanzar en acciones, como los procesos de formación en derechos de la mujer, el acompañamiento en la activación de la ruta de acción para casos de violencias basadas en género y la construcción de la política pública de la mujer indígena”.
Le puede interesar: ICBF y gobernación anunciaron acciones en caso de indígena agredida en Risaralda
Más temprano, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como la gobernación de Risaralda anunciaron acciones para atender a la menor de edad. En redes sociales se difundió un video en el que dos sujetos golpean con tallos herbáceos, que parece caña de azúcar, a una menor de edad que fue atada de las manos a una viga. Posteriormente, la joven queda en el piso y es llevada a otra parte de la casa por una mujer, mientras se escucha su llanto por los golpes.
Ante esto, la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y la Comisión de la Mujer de Aico señalaron que “ninguna tradición o práctica cultural puede estar por encima de los derechos fundamentales”, por lo que pidieron a la comunidad Dito Gokabu, en Risaralda, que se investigue y sancione a los responsables.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.