Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Centro Democrático busca recomponer campaña tras 30 días del atentado a Miguel Uribe

Los cuatro precandidatos pausaron sus actividades electorales por el ataque a Miguel Uribe Turbay y el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. La izquierda y el centro les tomaron la delantera y esto los inquieta.

Redacción Política

07 de julio de 2025 - 06:39 a. m.
Foro de precandidatos a la presidencia por el Centro Democrático
Foto: El Espectador - José Vargas
PUBLICIDAD

El atentado sicarial contra el senador y precandidato Miguel Uribe no solo fue un ataque directo a la democracia, que removió temores de las épocas más oscuras de la violencia política, sino que, tras un mes del hecho, también frenó la campaña que adelantaba el Centro Democrático para recuperar el poder en 2026. Y aunque la prioridad sigue siendo la recuperación del congresista, la colectividad sabe que esta pausa ha traído una fuerte incertidumbre a las bases uribistas y le ha dado ventaja al proyecto de la izquierda, que, aunque también redujo sus actividades electorales por unos días, ya tiene sobre la mesa la bandera de realizar una constituyente y recobrar las calles. Las reuniones entre los precandidatos de esta colectividad no han cesado y están a la espera de una directriz del expresidente Álvaro Uribe.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los congresistas y precandidatos María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra sostienen que “la campaña está herida” y que el hecho de violencia del que fue víctima Uribe Turbay terminó por sumarse a ese mal momento que atraviesa el partido debido al juicio contra el expresidente Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos, que está próximo a culminar. De hecho, fuentes cercanas al Centro Democrático aseguran que el exjefe de Estado no pierde de vista las elecciones del próximo año y, aunque la decisión aún es lejana, no se descarta que intente encabezar otra vez la lista al Senado.

Le recomendamos: Estos son los secretos de una frenética semana que dejaron a Petro en guardia

Mientras el Pacto Histórico, del presidente Gustavo Petro, está a la espera de una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convertirse en partido único para ir a una consulta interna el 26 de octubre y elegir a su candidato, el partido uribista no tiene un norte claro ni alianzas concretas.

En los días posteriores al atentado, la entrada de la Fundación Santa Fe se convirtió en un escenario político. Uno tras otro, desfilaron líderes, congresistas y figuras de distintos partidos: desde los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque y los senadores de la bancada del Centro Democrático hasta el exalcalde Enrique Peñalosa y el actual mandatario distrital, Carlos Fernando Galán. También llegaron dirigentes como el expresidente liberal César Gaviria. Incluso, la precandidata Vicky Dávila intentó ingresar al hospital.

Read more!

Y es que si desde antes del atentado los cinco precandidatos no lograban ponerse de acuerdo en torno a un mecanismo de elección ni superar sus peleas y choques —pese al fuerte regaño del expresidente Uribe— ahora, con la ausencia del congresista, mucho menos por falta de directrices.

Le sugerimos: Petro dice que Thomas Greg mantiene poder en la Registraduría con ayuda de Alexander Vega

En otras palabras, Cabal, Valencia, Holguín y Guerra están a la espera de una directriz de Uribe para hacer sus movimientos, pero al parecer esto no será hasta que haya una decisión en el juicio contra el expresidente, que —según dijo la jueza Sandra Heredia— será a finales de julio.

“La campaña sigue en una pausa necesaria para respetar el proceso de Miguel y honrar su trabajo y su vida. La campaña y nuestro partido están heridos, además, por la judicialización injusta del expresidente Uribe”, indicó la senadora Valencia. Cabal coincidió con su compañera de colectividad: “En este momento esa pausa está esperando una fecha para volver a reiniciar con el expresidente Uribe”.

Read more!

La derecha, que se ha caracterizado históricamente por ser más cohesionada que la izquierda, parece en esta oportunidad estar dispersa. Además de no tener un mecanismo claro para elegir candidato, no ha entablado ninguna alianza entre fuerzas políticas, pues los principales partidos, Centro Democrático y Cambio Radical, siguen cada uno por su lado y solucionando asuntos externos de la campaña: Uribe con su juicio y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras atendiendo asuntos de salud en los Estados Unidos.

No ad for you

Le podría interesar: “Si se sigue la ruta de Saade los colombianos van a quedarse sin pasaportes”: Sarabia

Ambos líderes sí han sostenido conversaciones para delinear estrategias de unión, pero nada ha pasado a la acción. Y no solo entre ellos, pues también se han compartido desayunos con el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, (Partido Conservador) y el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, con el mismo fin. Y si bien Vicky Dávila cae bien, tampoco se conocen acuerdos.

No solo la izquierda les lleva la delantera en cuanto a alianzas, sino también un sector del centro luego de que Sergio Fajardo (Dignidad y Compromiso), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo) y el partido cristiano MIRA se unieran para presentar listas conjuntas a los comicios al Congreso. Sin embargo, la dirección del Centro Democrático ya definió algunas líneas rojas para la campaña y determinó que solo le dirán no al candidato del petrismo, a Claudia López (exalcaldesa de Bogotá) y al aspirante que reciba la bendición del santismo. De resto, se dialogará con los otros interesados en llegar a la Casa de Nariño.

No ad for you

Pero lo que sucedió el 7 de junio también ha tenido un efecto colateral sobre la izquierda: el proyecto político del progresismo ha ganado terreno en el foco público y en la carrera electoral frente a la otra orilla del espectro político. Los días que siguieron al intento de homicidio estuvieron marcados por la cautela en las ramas del poder, a excepción del Ejecutivo, que no dejó de moverse. El 9 de junio, por ejemplo, el Congreso decidió no sesionar en señal de respeto; sin embargo, dos días después, Petro firmó el decreto para convocar a su consulta popular y los reflectores se volcaron, una vez más, hacia esa discusión.

Le recomendamos: “Tu campaña va en caída libre”: estalló pelea entre De la Calle y Dávila

Aunque en un primer momento se pensó que el atentado contra Uribe Turbay marcaría un punto de quiebre para el llamado “gobierno del cambio”, lo cierto es que, un mes después, la administración de Petro no ha perdido el control del debate público. Por el contrario, su agenda legislativa ha seguido avanzando. En el último día de la legislatura, el 20 de junio, se aprobó la reforma laboral y, una semana después, se decretaron sesiones extraordinarias en el Congreso para salvar la reforma pensional.

No ad for you

A pesar del clima de incertidumbre en los sectores de derecha, el petrismo ha logrado mantener el pulso político en su intento por lograr una segunda oportunidad consecutiva en el poder. Aunque el presidente Petro cumplió su promesa de derogar el “decretazo” tras la conciliación de la reforma laboral, ese mismo día lanzó una nueva propuesta que volvió a marcar la agenda mediática: la posibilidad de incluir una octava papeleta en las próximas elecciones para convocar una Constituyente.

El atentado también reactivó el intento de reafirmar el discurso de la seguridad como eje de campaña, especialmente desde sectores de derecha. Durante la marcha del silencio en la Plaza de Bolívar, realizada días después del ataque, las senadoras Valencia y Cabal se presentaron con chalecos antibalas en frente del Capitolio. Sin embargo, aunque el Gobierno anunció medidas para blindar a los precandidatos, estas decisiones no han tenido un impacto tangible.

En cuestión de semanas, el Centro Democrático deberá afinar su estrategia electoral y podría haber sorpresas, pues, además de tener que precisar cómo será la elección de su candidato, se aproxima el fallo del juicio contra Uribe. En las bases se explora el escenario de si se necesitaría que el círculo de Miguel Uribe le entregue su guiño a alguien.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.