
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No va a ser uno, sino dos debates de control político a los ministros de Defensa e Interior, Carlos Holmes Trujillo y Alicia Arango, respectivamente, por el tema del nuevo escándalo de chuzadas que se conoció hace una semana. La primera en radicar la proposición fue la Comisión Segunda del Senado, que también citará a la cúpula militar. Y este jueves, su homóloga de Cámara hizo el mismo procedimiento al que solo falta fijar fecha.
“La Comisión Segunda de la Cámara aprobó un debate de control político a los ministerios de Defensa e Interior. El país necesita conocer detalles del escándalo revelado por un importante medio, consecuencia de interceptaciones ilegales en nuestros organismos de defensa. El respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario es el único camino a la legitimidad de nuestras Fuerzas Armadas. La legitimidad está en entredicho, la legitimidad está en jaque”, dijo el representante del Partido Liberal, Carlos Ardila, quien es uno de los citantes junto a su colega Germán Blanco (Partido Conservador).
A este debate, la cúpula militar está citada en calidad de invitados, por lo que pueden aceptar o no responder el cuestionario que presenten los representantes. Además de los mencionados debates de control, el senador de la Lista de los Decentes, Gustavo Bolívar, prepara un debate de moción de censura contra el ministro Trujillo al considerar que “nunca aparecen los responsables políticos” de estos hechos.
Otras acciones fuera del Congreso en torno a este caso que llevó al ministro y al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, a retirar once oficiales de sus cargos.
Lea: Lo que se avecina en el Congreso tras las “chuzadas” 2.0.
Desde enero, se reveló que durante casi todo 2019, comandos de inteligencia y contrainteligencia hicieron seguimientos ilegales a periodistas, políticos de la oposición, magistrados, líderes sindicales y hasta funcionarios y cercanos del presidente Iván Duque.
El primer mandatario pidió llegar hasta al fondo de esta situación para encontrar a los responsables que dan las órdenes para perfilar y hacer seguimientos a las personas ya enumeradas.