Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mini reforma laboral del Partido Liberal ya cuenta con ponencia positiva para iniciar su debate en el Congreso y viene con algunas modificaciones que se alejan de algunas ideas claves que tenía el proyecto del Gobierno hundido en la Comisión Séptima del Senado, entre esas el recargo nocturno.
Lea: Petro aplaude que 25.5% de ciudadanos votarían “por el candidato que él diga”, según Guarumo.
De acuerdo con la ponencia que radicó el senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien votó en contra de la reforma del Gobierno y ha lanzado fuertes cuestionamientos contra el presidente Gustavo Petro, la jornada laboral nocturna empezaría a partir de las 8:00 de la noche, y no desde las 7:00 de la noche como quería la Casa de Nariño.
De esta manera, la jornada diurna iría entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y la nocturna entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Igualmente, la iniciativa liberal establece que el trabajo de sectores como la hotelería, la gastronomía, la seguridad privada y el comercio y entretenimiento se consideraría nocturno únicamente a partir de las 9:00 de la noche.
Lea también: Liberales abren pelea con Gobierno por la mini reforma laboral y empiezan las “jugadas”.
Este ajuste ha generado rechazo en el oficialismo y el ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que radicaría un mensaje de urgencia para que el proyecto deba discutirse en comisiones conjuntas. Con esto, la mini reforma tendría menos probabilidades de ser aprobada, pues las mayorías de la Cámara responderían a favor del Gobierno, que busca impulsar la consulta popular tras el hundimiento de su reforma.
La Consulta va SÍ O SÍ. Es el Partido Liberal el que decidirá en el Senado si el pueblo tiene la voz para defender sus derechos laborales. Mandaremos mensaje de urgencia para que el Partido Liberal se defina.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 28, 2025
“Miguel Ángel Pinto, después de hundir nuestra reforma, presentó ponencia positiva con el recargo nocturno desde las 8:00 p.m. Hágame el favor la salvajada, ¿habrá que agradecerles por UNA horita más de jornada nocturna?“, indicó la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, también se pronunció e hizo referencia a Pinto: “Este ‘honorable parlamentario’ hace gala de su mala fe y su incoherencia. Actuó como sepulturero de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado y ahora pretende lavarse las manos con la ‘reformita’ liberal. Manda cáscara!”.
De otro lado, la mini reforma también establece el recargo dominical al 100 % sobre el salario ordinario, pero este se haría gradualmente. Contrario a lo que buscaba el Gobierno, el aumento sería del 80 % a partir de julio de este año, del 90 % desde julio de 2026 y del 100 % a partir de julio de 2027.
El Gobierno rechaza la mini reforma laboral del Partido Liberal y señala que es el electorado colombiano el que debe definir los cambios laborales en la consulta popular, luego del hundimiento del proyecto oficialista.
Este jueves 1 de mayo, el presidente Petro, sus ministros y los congresistas del Pacto Histórico saldrán a las calles para apoyar los derechos laborales, impulsar la consulta popular y radicar ante la Secretaría del Senado la solicitud para que este mecanismo se lleve a las urnas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.