Publicidad

Velasco defendió propuesta de Petro sobre una Constituyente: “no es una amenaza”

El ministro del Interior aseguró que en el Congreso aún hay tiempo para hacer un acuerdo político y reiteró que el presidente Gustavo Petro no está buscando reelegirse una vez termine su mandato en 2026.

19 de marzo de 2024 - 02:45 a. m.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, salió en defensa de la propuesta del presidente Petro.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, salió en defensa de la propuesta del presidente Petro.
Foto: Archivo Particular

En medio de un nuevo intento de debatir la reforma pensional en el Senado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se sumó a las voces que han reaccionado a la propuesta del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente para reformar varias instituciones del Estado. El jefe de la cartera política defendió el planteamiento del jefe de Estado y explicó los que para él son sus alcances.

“Una propuesta de Asamblea Nacional Constituyente no es una amenaza. Es una propuesta que tiene que pasar por el propio Congreso y luego tiene que ir al constituyente primario para que con una mayoría calificada la apruebe o no”, aseguró Velasco en la noche de este lunes.

Lea también: “Gaitán era revolucionario, no un traqueto”: Petro lanzó dardo contra Clan del Golfo

Durante su intervención dio a entender que el Gobierno sigue dispuesto a negociar las reformas, lo que en este punto implicaría quitar varios artículos para mantenerlas vivas. Sin embargo, los sectores que se oponen a los proyectos siguen firmes en sus postura y, por ahora, tanto la pensional como la de la salud permanecen estancadas, la primera en la plenaria del Senado y la segunda en la Comisión Séptima de esa misma corporación.

Velasco también se refirió a una advertencia que hizo el presidente del Congreso, Iván Name, en la que señaló que “las armas de nuestras fuerzas son de la Nación, no de un Gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables”. Según el ministro, “nadie está en eso. Este país no acepta eso”.

No se pierda: Revuelo de Constituyente le restaría a Petro los escasos apoyos que tiene en el Congreso

Este lunes el propio presidente Petro continuó con su explicación sobre lo que sería la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente; dijo que no se trata de ampliar su Gobierno, sino de agregar aspectos a la Constitución que pudieron haberse pasado por alto en 1991, promover el diálogo para poner fin a la violencia y fomentar la reconciliación.

Según explicó, los cabildos abiertos y la movilización social serán la primera piedra de esa apuesta; sin embargo, desde el Congreso le recordaron que el trámite de una Asamblea tiene que darse primero en el Legislativo y está sujeto a control de la Corte Constitucional. El debate sigue vivo, pero todo indica que apenas empieza y que de ahora en adelante estará presente en todas las discusiones del Congreso y en el pulso que oficialismo y oposición han protagonizado en las calles.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

william(62412)19 de marzo de 2024 - 12:02 p. m.
Velasco, mediocre, sin personalidad.
Hans(06202)19 de marzo de 2024 - 09:06 a. m.
Pura cortina de humo para desviar la atención de su absoluta incapacidad y su infinita ineptitud!
Jorge(6u4ww)19 de marzo de 2024 - 11:49 a. m.
Estoy de acuerdo en que el presidente no busca re elegirse, busca distraer (al igual que con el tema del cambio de trazado del Metro de Bogotá) porque sabe que las investigaciones en curso lo van a poner contra las cuerdas.
Edgard(56726)19 de marzo de 2024 - 03:36 a. m.
Tontin,...... usted cree de verdad que hay una sola persona en colombia con 5 de elemental que le cree a su jefe las babosadas que esta diciendo, esta desesperado tratando de ver como mejora su maltrecho ego, y usted, de idiota util, de acólito de semejante estupidez, hombre, usted no esta tan viejo como para acabarse de esta forma ante el pais........
  • Felipe(94028)19 de marzo de 2024 - 05:30 a. m.
    Este pobre hombre debiera renunciar ante los desvaríos del enajenado que tiene por jefe, en lugar de hacer el ridículo pretendiendo justificarlo.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)19 de marzo de 2024 - 03:16 a. m.
El gobierno está en el derecho de propone una constituyente en democracia, debido a que están saboteando sus reformas como lo han dicho algunas parlamentarias y algunas eps están pagando a varios parlamentarios para que las archiven las reformas.
  • Felipe(94028)19 de marzo de 2024 - 05:27 a. m.
    No defienda lo indefendible. Petro sabe que jamás podría cambiar la Constitución con el 18% de curules que tiene en el Senado y el 15% en la Cámara. Pero aun sabe mejor que es numéricamente imposible que pueda obtener los votos de un tercio del censo. Cuando lanzó la bravata ante sus devotos indígenas, era una amenaza y un llamado a la transgresión del orden legal, una amenaza contra el poder legislativo y contra el judicial. Amenaza con tomarse el poder a la brava, no joda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar