Desde que el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete de ministros, el 9 de febrero, pasaron 18 días hasta que se conoció al nuevo equipo de funcionarios que acompañaría al jefe de Estado en su último año y medio de mandato.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entérese aquí: La relación entre Petro y Márquez estalló en la recta final del Gobierno
La crisis inició con varios ministros, a los que Petro calificó como “el sindicato”, que –en vivo y en directo durante la transmisión de un consejo ministerial– manifestaron su desacuerdo con que Armando Benedetti llegara como jefe de despacho. Lejos de eso frenar su nombramiento, Petro dobló la apuesta por el exembajador y lo designó como ministro del Interior. Además, pidió la renuncia protocolaria de sus 19 ministros, alegando que varios de ellos tenían intereses electorales, lo que se hacía incompatible con su trabajo en el Gobierno.
Finalmente, este jueves, el presidente formalizó a los nuevos ministros que lo acompañarán. Sin embargo, aclaró en el Teatro Dalia Zapata en Bogotá -donde no llegó la vicepresidenta Francia Márquez, ahora exministra de Igualdad- que “aún no se han cambiado todos”. Estas son las movidas que formalizó:
Le puede interesar: “Aún no se han cambiado a todos los ministros”: Petro anuncia más movidas
Posesionados:
Laura Sarabia (Cancillería)
Aterrizó en el cargo tras su paso por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), donde llegó a ser considerada como la mano derecha del presidente Gustavo Petro. Enfrenta críticas por recientes revelaciones sobre su supuesto involucramiento en mal manejos de EPS. Además, deberá atender la tensa relación con Estados Unidos tras el choque de Petro con su homólogo Donald Trump.
Antonio Sanguino (Trabajo)
Es de Alianza Verde y busca que el partido, o al menos un sector, no se aleje del Gobierno y mantenga su apoyo a los proyectos legislativos progresistas. Llega al ministerio con el deber de sacar la reforma laboral en el Congreso –que está estancada en su tercer debate, en Senado– y de defender la pensional en la Corte Constitucional.
María Fernanda Rojas (Transporte)
También es de Alianza Verde, aunque percibida, en los círculos oficialistas, como cercana a la exalcaldesa Claudia López, hoy contradictora del presidente. Buena parte de su carrera política la hizo en el Concejo de Bogotá. En el gobierno Petro también pasó por Prosperidad Social como subdirectora.
Yannai Kadamani (Culturas)
Entró al Ministerio de las Culturas como coordinadora y luego, como viceministra. Juan David Correa renunció a la cartera luego del consejo de ministros televisados, y Kadamani ocupó el cargo, primero por encargo y, desde el pasado 18 de febrero, en propiedad. La cartera ha sido criticada por la baja ejecución presupuestal, los recortes a varios programas y las dificultades en comunicaciones, reto que deberá atender.
Designados:
Armando Benedetti (Interior)
Es el quinto cargo que ocupa en el Gobierno Petro. Antes fue embajador en Venezuela y ante la FAO, asesor de Presidencia y jefe de despacho. Su llegada y la defensa del presidente, quien dijo que merecía “una segunda oportunidad” destapó las tensiones en el gabinete petrista durante el consejo de ministros televisado. Aun sin posesionarse, dirigió las negociaciones con los partidos para conseguir respaldo en el Congreso a cambio de burocracia.
Brigadier general (r) Pedro Sánchez (Defensa)
Es el primer militar que ocupa el Ministerio de Defensa desde la presidencia de César Gaviria. Presentó su retiro de la Fuerza Aérea para evitar que se tuviera que cambiar la cúpula militar. Llega en un momento crítico para la seguridad en el país, con el Catatumbo (Norte de Santander) como punto neurálgico de la violencia. Dirigió el rescate de los niños perdidos en la selva de Guaviare en 2023.
Edwin Palma (Minas)
Será miembro hasta el próximo martes de la Junta Directiva de Ecopetrol, la principal empresa de Colombia y donde se formó como sindicalista hasta llegar a la dirigencia de la Unión Sindical Obrera (USO). Tendrá que estar al frente de la transición energética, una de las principales banderas de Petro.
Carlos Rosero (Igualdad)
Cofundó el Proceso de Comunidades Negras y trabajó por la expedición de la Ley 70. En 2022 fue nombrado en la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Es cercano a Márquez, con quien ha trabajado en varias oportunidades en medio de procesos sociales. Ambos se reunieron con el presidente Gustavo Petro el lunes pasado para hablar de la cartera de Igualdad.
Lena Estrada (Ambiente)
Es la primera mujer indígena que dirige un ministerio. Ya trabajaba en el Gobierno, como directora de la Academia Diplomática de la Cancillería, envuelta en escándalos, precisamente, por los nombramientos diplomáticos del presidente de personas cercanas antes que funcionarios de carrera.
Patricia Duque (Deportes)
Sería una de las cuotas que llegan al gabinete por las negociaciones de Benedetti con los partidos, particularmente, con representantes conservadores liderados por Alfredo Ape Cuello, quien habría recomendado su hoja de vida. Fue superintendente de Servicios Públicos durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.
Pendientes de una decisión:
Guillermo Jaramillo (Salud)
Es uno de los ministros con mayor antigüedad en el gabinete. Llegó al cargo en 2023, luego de que saliera Carolina Corcho tras el fracaso de la primera reforma a la salud. Dirige los esfuerzos del Gobierno para sacar el proyecto, que hoy está estancado en la Cámara, para discutirse en segundo debate, por la negativa de los representantes Jorge Tovar (primer vicepresidente) y Lina Garrido (segunda vicepresidente) de incluirla en el orden del día de la plenaria.
Daniel Rojas (Educación)
Llegó en julio de 2024 a la cartera tras estar al frente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En varias ocasiones, como en el último consejo de ministros, Petro lo ha cuestionado por incumplir con el programa de Gobierno, de lo que Rojas se ha defendido.
Diego Guevara (Hacienda)
Fue el primer cambio del remezón que inició en diciembre del año pasado. Llegó a dirigir la cartera, de la que era viceministro, tras la salida de Ricardo Bonilla, envuelto en el escándalo de corrupción de desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Vio cómo el Congreso hundió la ley de financiamiento que debía defender. Dirigirá los esfuerzos para que ese mismo Congreso apruebe una nueva reforma tributaria.
Ángela María Buitrago (Justicia)
En 2023, fue una de las tres mujeres ternadas por Petro para el cargo de fiscal general, en reemplazo de Francisco Barbosa. Tuvo un amplio recorrido en el ente investigador, donde llevó los procesos contra los generales retirados Jesús Armando Arias e Iván Ramírez y el coronel Alfonso Plazas Vega. También investigó casos de parapolítica. Sin embargo, en 2010 salió de la Fiscalía por, según el entonces fiscal (e) Guillermo Mendoza, tener procesos “trancados”.
Martha Carvajalino (Agricultura)
Está en el cargo desde la salida de Jennifer Mojica, quien tenía una pugna interna por el trabajo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Dirige la implementación de la reforma agraria, una de las principales banderas no solo de Gustavo Petro, sino de la izquierda colombiana. Ello incluye la aprobación de la jurisdicción agraria que, desde el semestre pasado, está trancada en el Congreso por la tensa relación entre el Legislativo y la Casa de Nariño.
Helga Rivas (Vivienda)
Llegó en 2024 al cargo en reemplazo de Catalina Velasco, quien estuvo en la posición desde el comienzo del Gobierno. Fue secretaria de Hábitat de Bogotá cuando Petro era alcalde.
Yesenia Olaya (Ciencias)
Llegó al Ministerio primero como viceministra y, desde 2023, como jefa de la cartera. En 2024 fue cuestionada por la representante Jennifer Pedraza, quien la acusó de “inflar” su hoja de vida, al asegurar que fue docente en varias universidades, incluyendo Harvard en Estados Unidos. La Procuraduría resolvió que podía seguir en el cargo, no porque encontrara si mintió o no, sino porque para el cargo no se requería experiencia previa.
Luis Carlos Reyes (Comercio)
Está en el Gobierno desde 2022, cuando asumió como director de la DIAN. Denunció, precisamente, que cuando estaba en ese puesto, políticos pidieron nombramientos en direcciones claves para el contrabando.
Belfor García (TIC - encargado)
Reemplazó a Mauricio Lizcano, quien se mantuvo como la cuota de La U desde agosto de 2022. Aunque en las negociaciones, ese partido propuso varias hojas de vida, García, que ya trabajó en la alcaldía de Petro, sería oficializado en el puesto.
Estos han sido los movimientos:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.